Quién era Rebeca en la Biblia [Reflexión a la Hospitalidad]

Sabemos que en el mundo de hoy nos resulta dificil brindar hospitalidad a un extraño. Pero qué nos dice las escrituras?

Para animarlos un poco a la solidaridad y hospitalidad veremos la historia de una gran mujer que nos habla la biblia. Se trata de Rebeca, un personaje que para muchos podria resultar familiar pero otros podrían preguntarse, quién era Rebeca en la biblia?

Así que los animo muchísimo a todos a conocer esta maravillosa historia que nos enseña la biblia.

QUE NOS DICE LA BIBLIA SOBRE REBECA

Quédate con nosotros en esta maravillosa historia.

Estando Abraham ya anciano y sabiendo que pronto moriría pidió a su siervo que le ayudase a buscar una esposa para su hijo ISAAC dentro de su parentela.

Su siervo de inmediato se puso en marcha en busca de dicha esposa. Llegó a la ciudad de NAJOR hermano de ABRAHAM y allí oró al señor Dios de Abraham y se dijo, en esta tierra he de encontrar una buena esposa para el hijo de mi siervo Abraham.

La señal que indicaría la joven elegida sería la siguiente; se le pedirá agua para deber y ella deberá ofrecer agua no solo para su siervo sino también para los animales.

Rebeca es un Ejemplo de Trabajo y Solidaridad

Rebeca venía de una familia adinerada, tenían varios sirvientes, pero sus padres siempre le enseñaron el trabajo duro. Ella debía salir todos los dias al final de la tarde al pozo en busca de agua. Debia llevar con un cántaro sobre sus hombros para dar de beber a su familia y animales (Génesis 24:11-14).

Un día mientras ella buscaba agua en el pozo, un hombre que pasaba por la ciudad con sus camellos se detiene y le dice, “Por favor, dame de beber”. Ella al verle de inmediato se compadeció de aquel hombre y le da de beber.

Su generosidad es tan grande que ella decide no solo darle de beber a aquel hombre, sino que también le ofrece agua a sus camellos. Ella responderá exactamente como se lo ha pedido el siervo al señor sin ella saberlo. Génesis 24:11-14

POR QUE EL SIERVO DE ABRAHAM ELIGE A REBECA COMO ESPOSA PARA ISAAC

Las escrituras nos cuenta que ella dice,

… “Beba, señor mío,” … Cuando había terminado de darle de beber, dice:

“También Sacaré Agua para tus camellos hasta que hayan terminado de beber.” Génesis 24:17-19

Cuando termina de beber aquel hombre le pregunta de “¿De quién eres hija? Rebeca le responde soy hija de Betuel y le ofrece hospedaje.

No cabe duda que ha esta jóven le enseñaron el valor de la solidaridad y la compasión por los demás. Sin duda Rebeca posee un gran corazón hospitalario. Génesis 24:22-27.

El Siervo de Abraham se Hospeda en Casa de la Familia de Rebeca

Para nosotros los occidentales, los matrimonios concertados puede resultarnos extraños, pero en muchos otros lugares aún todavía suceden y son uniones muy normales.

Resulta que la familia de Rebeca estaba emparentada con la familia de Abraham. El siervo emocionado le cuenta a Betuel y su familia sobre su amo y la bendición que ha recibido de tener un hijo y le cuenta también sobre su misión de encontrarle una pareja al joven Isaac.

El siervo le dice que ha orado al señor para que le ayudase a encontrar pareja para Isaac en aquella ciudad y que ha dicho que la elegida seria la jóven que se acerque al pozo y le brinde agua de beber a el y a sus camellos. Les cuenta que se siente maravillado porque esta Joven había sido su hija Rebeca por el cual pedia su mano.

Betuel el padre de Rebeca también se alegra, eran personas creyentes en Dios y sabe que Isaac es muy buena elección para Rebeca. Asi que decide aprobar la unión.

Encuentro de Rebeca con Isaac

El matrimonio de Rebeca con Isaac fue sencillo. Ambos se encontraron luego de que ella saliera de la casa de sus padres con sus doncellas y su nana Débora. Ellas emprendieron su viaje a casa de Abraham montadas en camellos.

La tarde que Rebeca llega a la ciudad de Abraham, ISAAC sale a pasear por el CAMPO cuando de lejos divisó unos camellos, y REBECA a su vez también alzó los ojos y vio al joven ISAAC. Al encontrarse ella se bajó del camello y se cubrió el rostro con su velo. (Génesis 24:62-65).

El siervo contó a ISAAC lo sucedido y el de inmediato se enamora de ella (Génesis 24:67; 26:8). Su unión se consuma cuando Isaac pasa la noche con ella en su tienda.

Rebeca Concibió a dos Gemelos

Rebeca procrea dos hijos con ISAAAC en su primer embarazo y constantemente sentia en su vientre la lucha de lo dos dentro de ella. Esto le causaba fuertes dolores hasta el punto que en su oración pregunta al señor ¿para qué vivo yo? Y el Señor le responde:

“Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas;
Un pueblo será más fuerte que el otro,
Y el mayor servirá al menor.” Génesis 25:22-23

Al nacer los dos hijos, los llamaron JACOB Y ESAU, ambos eran amados y cuidado por ella. Los dos recibieron la misma educación pero lo cierto es que, REBECA noto algo distinto en JACOB que no poseía ESAU.

La forma como Jacob salió de su vientre le dio a REBECA el discernimiento para saber que el poseía dotes especiales de lucha y entrega y es que JACOB al nacer le asió el talón a su hermano ESAÚ.

Es REBECA quien lo induce a que suplante a su hermano para recibir la bendición de su padre. REBECA está segura de que es Jacob quien necesitaba más aquella bendición que definitivamente lo lanzaría a un futuro promisorio. Génesis 27:1-30

Podríamos decir que RECEBA educó y capacitó a un hijo para llevar acabo la misión que DIOS mas tarde le impondría.

ORACION.

Pidamos al señor que nos conceda la gracia del espíritu hospitalario de Rebeca. Que como madres también estemos dispuesta a siempre orientar y educarlos a nuestros hijos tanto a nivel social como espiritual y religioso.

Que mediante el espíritu santo podamos conducirlos por el camino del bien, y que ellos puedan tener la capacidad de rechazar los males del mundo actual y de luchar en favor de la voluntad de Dios. Que podamos educar hijos responsables y amantes al evangelio pues esto siempre lo conducirá a un mejor futuro. AMEN.

Para finalizar, si tienes alguna pregunta o te has sentido tocado por la historia de Rebeca dejanos tu comentario y experiencia.

Hasta la próxima.

-Yanuaria

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

Deja un comentario