Qué es la Gracia de Dios para un Católico| Sorprendente Realidad

En la vida tenemos muchos retos y uno de ellos es permanecer en la gracias de Dios.  Pero qué es la GRACIA DE DIOS SEGUN LA BIBLIA. Por qué esta gracia es importante para mejorar nuestra calidad de vida.

Sabemos que nuestra vida encuentra sentido en la medida que entramos en la voluntad de Dios. Qué significa esto? que nuestra vida encontra el balance y su sentido original.

QUE ES LA GRACIA DE DIOS SEGUN LA BIBLIA

Es como compararlo con el diseño de una estructura. Si empezamos a poner columnas donde no van, la casa empieza a verse desproporcionada. Así es nuestra vida sin la gracia de Dios.

Esto es una realidad, y muchos somos testigos de ello. Bajo la gracia, vivimos mucho más felices, nuestro hogar empieza a marchar con mucho mas amor.

Es simple, si tu te enfocas en hacer la voluntad de Dios, veras como cambia tu energia. Tus hijos pequeños empezarán a verlo y serán catequisados con tu ejemplo. Con la experiencia del amor de Dios podrás lograr un hogar reconstruido.

Y es que vivir como Jesucristo nos enseña nos hace libres. Empezamos a actuar con mucha más seguridad y entuciasmo. Nos abre los sentidos y empezamos a ver con mucha más claridad para qué vivimos y cuál es nuestra meta.

Es verdad! Experimentar esta gracia nos hace ser personas mucho más agradecidas y felices.

Fuente Consultada: Vocabulario de Teología Bíblica

QUE ES LA GRACIA DE DIOS SEGUN LA BIBLIA

Es un don que gratuito que recibimos de nuestro creador Dios ya que sin ningun esfuerzo de nuestra parte nos ha amado primero.

Los católicos recibimos esta gracia a traves del signo del sacramento del bautismo. Mediante este rito, Dios se manifiesta y por amor nos perdona y nos otorga esta gracia de vivir bajo su amparo y sabiduría.

“Porque tu gracia señor vale más que la vida” (Salmo 63:4)

CUAL ES EL PROPOSITO DE LA GRACIA DE DIOS


Su propósito es ayudarnos día a día con nuestros retos y dificultades. Iluminarnos cuando estamos ciegos y no vemos salida.

Su gracia nos da la certeza de que si hacemos lo correcto, lo que EL nos manda en su palabra, (amar a nuestros enemigos, hacer el bien, y no tener miedo etc) viviremos con mucho más entuciasmo.

Cómo vives tu actualmente?

Tienes un corazón agradecido: Le das las gracias a Dios por todo lo que hace cada día por tí? o lo das por merecido?

Te deseperas frente al sufrimiento?, quizas frente a tus hijos que no te obedecen o tu esposo que no te comprende? .

Dime tus obras y te diré que tan santo eres; recuerda que llegamos a la santidad a traves de las buenas obras y nuestra humildad de corazón.

La idea mis hermanos, no es quedarnos en nuestras pequeñezas sino ponernos en acción. Para eso vino Cristo, para realizar con el hombre algo de lo que radicalmente eramos incapaces “Hará corazones nuevos capaces de conocerle” (Jer 31:31) y amar incondicional.

Por la gracia y la generosidad, Dios envía a su hijo hecho hombre para que aquel que crea en él no muera, más tenga vida eterna. (Jn 3:16).

TIENE EL HOMBRE LA NECESIDAD DE LA GRACIA DE DIOS


Tiene el hombre la necesidad de Dios

Cuando todavía éramos desobedientes, incapaces de amar, enemigos de Dios, impotentes para salir del pecado. «Fuimos reconciliados por Dios mediante la muerte de su hijo Jesucristo» (Rm 5:6-10)

En la profundidad de nuestro ser, el hombre tiene la necesidad de la gracia de Dios. La necesidad de encontrarse consigo mismo, encontrar el sentido y el propósito de la vida en esta tierra.

Qué pasa si NO vivimos en la gracia de Dios:

  • Perdemos de visto nuestro propósito. No sabemos para qué vivimos ni a dónde vamos después de la muerte, sin ella se nos hace muy difícil cumplir los mandamientos.
  • Tenemos dificultad en ser agradecidos. agradecer en medio del sufrimiento, la enfermedad, divorcio, hijos reberldes etc.
  • Bastante complicado que se nos hace presentarnos con alegria y esperanza ante tantos retos.

Beneficios de Su Gracia:

  • Es por medio de la gracia y los sacramentos, que el Cristiano tiene la certeza de no estar solo en sus batallas. Es la gracia de Dios que nos da la esperanza de resucitar un día con Cristo.
  • A través de las escrituras, recibos la sabiduría de saber que somos sus hijos. Si nos fiamos de él, el nos promete la perfecta alegría que no es simplemente dejar de sufrir sino mas bien que vayamos por la vida sintiendonos amados.
  • Por la gracia, llegamos a ser hijos adoptivos de Dios. (Rm 8, 14-17), herederos de su divinidad (2 P 1:3-4), con la meta de una vida eterna (Jn 17:3).

Vivir este amor vale la pena!!

Su gracia va más allá de nuestra salvación, su generosidad es inagotable, su amor no tiene límites. Si quieres mejorar tu calidad de vida, buscar la sabiduría de Dios vale la pena, agradece todos los días por todo lo que Dios te da y veraz como empiezas a vivir con más alegría.

Así es el amor de Dios por nosotros.

«Donde había proliferado el pecado, sobreabunda la gracia» (Rm 5:20)

Ahora les hablaré un poco  de dos términos fundamentales para entender esto de manera más profunda. se trata de explicarles la diferencia entre la GRACIA SACRAMENTAL Y SANTIFICANTE.

Empecemos,

QUE ES LA GRACIA SACRAMENTAL 


Es la gracia propia de cada sacramento. Esta gracia nos ayuda en el camino hacia la santidad. Los sacramentos nos confieren la gracia que nos hace amigos de Dios y nos permiten celebrar la acción de Jesucristo en nosotros.

Las escrituras confirman que la gracia de Dios fluye a través de los sacramentos:

  • “Viendo Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles venía el Espíritu Santo”. (Hch 8: 18)
  • «Te aseguro que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios». (Jn 3:5)

QUE ES LA GRACIA SANTIFICANTE


Es la gracia infundida en nuestra alma a través del Espíritu Santo para  limpiarnos del pecado y santificar nuestra vida.

Es el don que lleva el alma a la comunión con Dios y a obrar con amor y comprensión. En ésta también se encuentra los dones espirituales o carísmas que tienen como propósito la edificación y el bien común de la iglesia. (1 Co 12).

Dios nos ha dado diferentes dones, algunos somos buenos para cantar, otros para trabajos manuales, otros para servir a los enfermos, otros excelentes en el área finaciera y así. 

Por eso, les decia que Dios nos brinda una mejor calidad de vida ya que en su palabra se encuentra la fuente de la sabiduria para una vida en plenitud.

Dice las escrituras: «el que haya recibido el don de enseñar, que se dedique a la enseñanza” (Rm 12:6-7)

Si te das cuenta, esta palabra nos revela la importancia de poner a trabajar nuestros talentos, nuestra vocación. Hacer esto de buena voluntad es lo que nos garantiza un trabajo exitoso.

Y para finalizar,

sabemos que los seres humanos tenemos la necesidad de esta gracia de Dios. Ella nos ayuda a conocer a nuestro creador así como también, conocer nuestra propia historia.

La gracia de Dios es la que ilumina nuestra vida, nos ayuda a combatir el pecado, nos concede los dones y nos lleva a la santidad.

Ahora es tu turno, cuéntanos tu experiencia. También puedes dejarnos tu comentario o pregunta y con gusto te ayudaremos.

Sigue adelante y muchas bendiciones.

Hasta la próxima.

_Yanuaria

Para SEGUIR APRENDIENDO Haz Click Aquí   Otras catequesis

Por favor síguenos y danos un me gusta:

4 comentarios en «Qué es la Gracia de Dios para un Católico| Sorprendente Realidad»

  1. Llevo un estudio de 5 años para leer y entender la Biblia. Hasta hoy he cumplido con 1 año y un mes.
    Pero realmente este estudio es el que buscaba.
    Gracias Yanuaria.

    Responder
    • Hola Javier,

      Que el señor te siga bendiciendo y aclarando tus dudas.
      Cuando leemos la biblia y la entendemos con la gracia y la tradición de nuestra iglesia Católica Dios nos regala sus sabiduría y discernimiento.

      Que Dios te bendiga.

      Responder
  2. Muy buena explicación Yanuaria, me gusta mucho cuando se analiza el significado de las expresiones y palabras del nuevo testamento comparándolo con el Antiguo.

    Responder

Deja un comentario