Qué es la Fe Según la Biblia | [Reflexiones Católicas]

​Sabemos que la fe es creer lo que no vemos o conocemos. Pero QUE ES LA FE SEGÚN LA BIBLIA ? Qué papel juega en la vida de un cristiano? Por la fe sabemos que el universo fue formado por Dios. Hebreos 11:3, pero cuál es la ganancia de la fe ? Quédate con nosotros en esta catequesis sobre reflexiones católicas de fe.

QUE ES LA FE SEGUN LA BIBLIA

La fe es un salto a lo desconocido

Las escrituras nos enseñan que “sin fe es imposible agradar a Dios porque el que se acerca a Dios, tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente” (Hebreos 11:6).

“ Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” (Romanos 10:17). Ya lo has visto, Cuál es el primer paso entonces? es “oír” “escuchar lo que nos dice la palabra pues la fe entra por el oído. Por esto la importancia de leer siempre la Biblia y escuchar la prédica de su palabra. 

UN SALTO DE FE ES LO QUE NECESITA TODO CRISTIANO

​​La fe consiste en salir de nuestra razón y dar ese salto a lo desconcido. La fe es tan importante que sin ella no tenemos parte con Dios, y es imposible agradarle, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe. (Hebreos 11:6).

La fe es la creencia en el Dios único y verdadero. Creer sin verlo en realidad. Es pues, la certeza de lo que se espera, de lo que no entendemos. Confiar en Dios más que ninguna otra cosa y tener la confianza plena de que El es nuestro padre.

Qué papel juega la fe en la vida de un cristiano?

Está es la gran verdad que todo cristiano debe saber. A traves de la fe creemos que Dios tiene el poder y la fuerza de transformar tu matrimonio, tus hijos y tu vida. La familia encuentra otro sentido, con Dios sabemos para qué vivimos, cuál es nuestra meta en esta tierra. Esta sabiduría la obtenemos cuando depositamos nuestra confianza en Dios, créelo!.

Qué pasa cuando nuestra fe es probada? Qué hacemos tu y yo cuando nos viene una enfermedad o la muere de un hijo? o nuestro esposo nos traiciona. Nos desesperamos? o podemos ver la acción de Dios allí en ese acontecimiento? Por eso el cristiano pide siempre la fe a Dios.

CUAL ES LA GANANCIA DE TENER FE?

Los apóstoles dan testimonio

Pues mis queridos hermanos, Dios nos gratifica por medio de la fe, así es! y los Apóstoles dan testimonio de ello en las escrituras.

La fe produce Milagros

Mira por ejemplo, la biblia nos habla de una mujer que padecía de un flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno médico había podido ser curada, ella se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.

Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.  Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz” ( Lucas 8:43-48)

La fe es la esperanza de todo cristiano

Ya lo hemos dicho antes, la fe es el motor de toda vida cristiana. Por la fe creemos en la vida eterna.

“A quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en El, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas” 1 Pedro 1:8-9

QUIENES SON NUESTROS MODELOS DE FE

Mis hermanos católicos, estos modelos de fe lo podemos encontrar en las escrituras. En Hebreo 11, la biblia encierra grandes eventos y actos de mucha fe. Nos ayudan a creer en la fuerza y elección de Dios como fuente de vida. Dice la escritura:

“Por la fe, Abel ofreció un sacrificio agradable a Dios (verso 4); por la fe, Noé preparó el Arca en una época cuando la lluvia era difícil (verso 7);

Por la fe, Moisés recién nacido, fue durante tres meses ocultado por sus padres, por la fe, Moisés, ya adulto, rehusó ser llamado hijo de una hija de Faraón, prefiriendo ser maltratado. Por la fe, salió de Egipto sin temer la ira de rey; se mantuvo firme como si viera al invisible. (verso 23-27)

Mis hermanos en cristo, muchos hombres valerosos han encontrado la verdadera vida en Cristo Jesús. Los apóstoles dan fe de ello. Ya Lo has visto en la biblia. Y si te preguntas Qué es la biblia? Por qué creer en ella? Encuéntralo haciendo Click Aquí

«Por la fe, estos hombres sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones.   (verso 33)

Evidentemente, Dios se manifiesta a través de su acción en nuestras vidas.

Mas adelante hablaremos de uno de los principales modelos de Fe, hablaremos de «Abraham». Sabemos que si hablamos de Fe no podemos dejar de mencionarlo.

No te vayas, continúa con nosotros en esta interesante catequesis!

POR QUE ES ABRAHAM EL PADRE DE LA FE?

Dice la Biblia: “Y el Señor dijo a Abram:  Vete de tu tierra,  de entre tus parientes y de la casa de  tu padre, a la tierra que yo te mostraré.  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré,  y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Génesis 12:1-2

Imaginémonos que somos Abraham, un hombre anciano sin hijos. En ese tiempo quien no tenia tierras ni herederos se consideraba fracasado. Dios le dice que salga de su tierra que era lo único que le proporcionaba seguridad, estar entre sus familiares. Salir de su casa fu un salto enorme de fe para Abraham.

La carta a los Hebreos nos explica lo extraordinario de su fe.

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”. Hebreos 11:8

REFLEXION

Reflexion católica de fe

Abraham dejó sus seguridades, confió que Dios lo guiaría a él y a su familia. Es la misma promesa que Dios nos hace hoy. El no dudó en la veracidad del mandato de Dios sino que obedeció y salió en busca de esa tierra prometida. Increible acto de fe verdad?  Es tu fe fiel como la de Abraham? A dónde te ha llamado Dios? Quizas Dios te ha llamado a formar una familia Cristiana, Tal vez te esta llamando a la vida religiosa o sacerdotal o quizas a servir al necesitado. A qué te ha llamado Dios esa es la pregunta, pues todos somos llamados a ejercer nuestra vocación. Veremos ahora Cómo la Fe de Abraham es tentada y cómo él se mantiene fiel a Dios.

FIDELIDAD DE ABRAHAM

Esto lo vamos a ver a traves de las escrituras. «Por la fe Abraham peregrinó por la tierra prometida como en tierra extranjera, habitando en tiendas lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas. Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.  Por la fe también Sara recibió, aun fuera de la edad apropiada, vigor para ser madre… Por lo cual también de uno solo y ya gastado nacieron hijos, numerosos como las estrellas del cielo, incontables como las arenas de las orillas del mar”  Hebreos 11:8-12.

REFLEXIONES CATOLICAS DE FE

Cristo es el camino a la fe

Estoy convencida y lo comparto con ustedes, Cristo es el camino para encontrar la perfecta felicidad. Con él encuentras el sentido a todas tu historia. Por qué eres tan afectivo? cierto que siempre buscas el afecto de los demás? Qué significa la soberbia en tu vida? Dios la ha permitido?, para qué?  Cuáles parte de  ti necesitan ser curadas? Yo soy testigo hermanos de que Dios sana y aclara tu historia. A través de la sabiduría que produce la fe en Dios, verás tu vida y la de los tuyos con más claridad.

«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí».  (Lucas 14:6)

La fe sin obras es una fe muerta

Fíjate lo que nos dice la escrituras: “¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” (Santiago 2:20-24).

Por otro lado, quiero mencionar un factor importante que muchas veces nos aleja cuando empezamos a buscar más de su palabra. Quieres saber que es? es el escandalo. Muchas veces encontramos algunas personas que quizás están todo el día en la iglesia, pero que sin embargo, no dan testimonio de vida. Esto pasa, y es una realidad. Pero fíjense en una cosa, — Una iglesia es igual que un hospital, allí van las personas que se consideran débiles, enfermas por el pecado. Llegan al templo en busca de esta ayuda sanadora que es la eucaristía y la palabra de Dios. No justifico la falta de conversión, no me mal interpreten. Lo que deseo más bien es, que se enfoquen en que la iglesia esta llena de pecadores como tú y como yo!, así como habían pecadores entre los apóstoles. Personas con defectos e historias súper complicadas que lo hacen ser de la manera que son. Lo entiendes? Si te encuentras con una persona así, ofrécele tus oraiones, reza por él o ella y Dios te lo recomperecom.

«No juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados.« Lucas 6:37

COMO AUMENTAR TU FE 

La biblia nos dice que la fe es un don que nos llega por la infinita Gracia de Dios. “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9 . Sin embargo, ese poquito de fe que tenemos, puede llegar a convertirse en una fe madura con la ayuda de Dios. Esto lo podemos encontrar en a la Biblia «Al instante el padre del muchacho gritó y dijo: Creo; ayúdame en mi incredulidad».  Marcos 9:24

Por eso el cristiano debe pedir sin descanso la Fe. Necesitamos Fe para creer que resucitaremos con Cristo en el último día.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo aumentar mi fe Católica y Lograr una fe Adulta

Qué es la Conversión Católica

Cómo leer la Biblia católica en un método práctico

CONFIA EN DIOS AUN CUANDO SU VOLUNTAD TE LLEVA A LO DESCONOCIDO

Hermanos, necesitamos aumentar nuestra Fe, dejarnos seducir por Dios, embriagarnos de su amor y dirección. Esa es la fe según la biblia.

Aunque Dios te lleve por lugares que no conoces, El te conducirá. Si le obedeces, Él irá contigo y no te dejará confundido.

Ánimo! Dice la palabra que Dios es nuestro padre y nuestro refujio. El ha dado su vida por ti y por mi para que tengamos vida y vida en abundancia.  El puede darnos la felicidad, hacer de lo que tú crees imposible, lo posible, Ya lo hizo con Sara, mujer de Abraham, cuando a sus 90 años tuvo un hijo. Lo mismo puede hacer contigo. Nada es difícil para Dios, créelo! Si te das la oportunidad, El le dará sentido a tu vida y a la de tu familia. Creer en sus promesas vale la pena!

Hasta la próxima,

Yanuaria

Recuerda! Déjanos tu comentario, tu experiencia puede también ayudar a otros a crecer.

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

2 comentarios en “Qué es la Fe Según la Biblia | [Reflexiones Católicas]”

  1. La fe no es un sentimiento sino una formación y la da la iglesia comieza con el bautismo cuando el sacerdote pregunta qué pide a la iglesia y ? contesta el bautismo ? El sacerdotera pregunta de nuevo y que te da el bautismo? Y contesta La fe entonces recibe la gracia y las herramientas necesarias, Como son la palabra escrita y hablada La tradición y mucho más

  2. Tengo un blog catolico y hay una entrada que coordina con este artculo de la Fe, os lo pongo por si lo quereis leer:

    La fe, es creer y conmoverse en la certeza, es entrar en el palacio de Dios, acceder a su intimidad. El mártir iba al suplicio alegre, jubiloso, gozoso y con docilidad amorosa, en cambio la entrega de Jesus a la pasión es diferente. sufrió en la decisión en el huerto de los Olivos, hubo muchos momentos de silencio, razonó y perdonó en momentos de maximo tormento, estuvo en todo momento en estado de atención. Esta capacidad de serenidad que tuvo Jesucristo, donde solo hay lugar para el delirio, es asombroso.

    ¿Cual era la diferencia? En el mártir debido a su toma del cuerpo de Jesus en la Eucaristia, iba al sacrificio con Jesus dentro, yo creo, sin duda alguna, que en este trance Jesus le reconfortaba y le contaba cosas del cielo, de ahi la felicidad que experimentaba esa persona. En la Pasión, Jesucristo, estaba solo, lo abandonan el Padre y los apostoles, solo al final al pie de la cruz estan su madre, Maria Magdalena, San Juan y algunas mujeres, y es que con este acto Jesus estaba, nada menos, que redimiento a todos los hombres, nuestro salvador nos estaba amando, en ese trance, para nuestra salvación, la raza humana habia cogido un rumbó directo al estravio y la perversión, sin este padecimiento de Cristo hubieramos llegado a la corrupción universal y absoluta.

    Su iglesia se ha convertido como un oasis en el mundo. Actualmente la religion mas perseguida es la Cristiana, en una ocasión vi una fotografia de una rotona, donde los vehiculos circulaban normalmente como en una ciudad occidental, y en medio de la misma habia un cristiano crucificado lleno de sangre y hasta creo que con una corona de espinas, repito, no estamos hablando de hace 2000 años sino de pleno siglo 21. En otra ocasion vi otra foto de tres cristianos que estaban apunto de ser ejecutados por yihadistas, la cara se les veia muy de cerca, su expresion era similar a la de la sabana santa.

    La animadversión del mundo a la doctrina de cristo sigue tan viva como en la epoca romana.

    La fuerza extraordinaria de todos los cristianos, que han sufrido martirio, es uno de los pilares fundamentales de la Iglesia Catolica.

    Saludos y que la Virgen Maria os acompañe siempre.
    Jaime
    https://experienciasdelsagrario.blogspot.com

Deja un comentario