Qué es la Conversión Católica | 8 Consejos que te ayudarán en el proceso

Esta semana nos enriqueceremos con un tópico fundamental para la fe de un cristiano; QUE ES LA CONVERSION CATOLICA .  Conoceremos la conversión de San Pedro y la figura de San Pablo como modelo auténtico de conversión a seguir. A demás encontrarás 8 consejos prácticos que te ayudarán en el proceso. Para poder convertirnos debemos conocernos, saber cuáles son nuestras debilidades, darnos cuenta del estado de vida en que vivimos y querer cambiar.  Animo! la conversión es posible en el mundo de hoy.

Fuente Consultada: Vocabulario de Teología Bíblica Católica

QUE ES LA CONVERSION CATOLICA

QUE ES LA CONVERSION CATOLICA

La conversión consiste en aceptar a Cristo como nuestro Dios y guía. Es disponer nuestro corazón a ser transformado en personas libres para amar sin condiciones. Este camino no es siempre fácil, hay que dejar las cosas de este mundo para aceptar la voluntad de Dios. Hay que dar la espalda al pecado y confiar en Jesucristo. Reconocer cuándo desobedecemos sus mandatos y pedir perdón. La conversión es el fruto del encuentro con Jesucristo, es poder levantarse del pecado confiando en que tenemos un padre que nos ama. Es confiar en que su misericordia nos perdona si encuentra un corazón arrepentido.

Partiendo de la afirmación del apóstol Juan sobre la conversión cuando dice: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» {1 Jn 4,16). Mis queridos hermanos, esto nos enseña  que no comenzamos a ser cristianos convertidos por una decisión de la noche a la mañana, sino más bien por haber tenido un encuentro con Dios. La conversión es pues un acontecimiento que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una cambio de vida. Lo vemos en las escrituras cuando dice: “puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10).


SI NO HAY CAMBIO NO HAY CONVERSION

Durante el proceso de conversión las personas somos transformadas en hombres y mujeres completamente nuevos. A través de la conversión es posible perdonar de corazón, ver la belleza de la creación, cambiar nuestra manera de hablar y de pensar, la forma de vestir y sentir e innumerable otros cambios. Esta es la meta de un cristiano, dejar que Cristo nos transforme en personas nuevas, capaces de perdonar y amar sin condiciones, así como  el amor que nos habla la biblia. Mis hermanos para lograr esto hay que permanecer en oración.

Convertirse es llegar a tener un corazón agradecido y fuerte para aceptar lo que Dios permita en nuestras vidas. Es poder aceptar los dones que Dios te de, pero también aceptar a tu esposo así como es, aceptar la corrección con alegría, contemplar la creación y dar gracias por ella.

 Pedro enseña  la importancia de la conversión de esta manera: “Vuélvanse ustedes a Dios y conviértanse, para que él les borre sus pecados”.  (Hechos 3:19)


8 CONSEJOS QUE TE AYUDARAN EN EL PROCESO DE CONVERSION

QUE ES LA CONVERSION

1- Pídele al espíritu santo la gracia de experimentar la conversión.

Si no tienes la intención de convertirte, Dios no te obligará. Debes querer la conversión para que Dios te ayude.

«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. (Mateo 7:7)

2-Aumenta tu fe dedicando más tiempo a conocer las escrituras

No puedes amar o seguir lo que no conoces.  Recuerda que la sabiduría es un don de Dios necesario para saber tomar buenas decisiones.

3- Preocúpate por las cosas de Cristo y entrégale tu vida y tu familia

Pon tu esperanza y fe en Cristo. El nunca te dejará confundido. Lo confirman las escrituras.

«Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o terrenos, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna». (Mateo 19:29)

4-No tengas miedo, persevera y sé constante

Dios no te dejará solo, cuando estés en dificultades, entrégale tus problemas a él y experimentarás la paz del cielo. Recuerda que es un camino de conversión, debes perseverar hasta el final.

“Así que no temas, porque yo estoy contigo;  no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa”. (Isaías 41:10)

5- Proponte crecer en la oración y Evangeliza con tu vida

La oración es la mejor manera de acercarte a  Dios y enamorarte más de él, pero no seas católico tíbio, el mundo necesita de cristianos que evangelicen con su vida. Con tu ejemplo puedes traer más personas a Cristo y Dios te lo recompensará.

6-Intégrate a algún grupo de la iglesia pues todos necesitamos un guía espiritual

Rodéate de personas creyentes que compartan tu misma fe, personas que puedan ayudarte a acercarte más a Cristo.

7- Mantente en gracia de Dios y acude a la eucaristía semanal

No te permitas volver al pecado, recibir con frecuencia la eucaristía te fortalecerá.

8- Haz Penitencia y reconciliate con Dios

Corregir nuestra conducta no es un simple moralismo, sino el camino correcto para llegar a Dios.


EXPERIENCIA DE CONVERSION DE SAN PEDRO

QUE ES LA CONVESION CATOLICA
CLIC AQUI PARA VER LA HISTORIA DE SAN PEDRO...

Empecemos observando que Pedro era un hombre común y corriente. Era un pescador de una aldea campesina sin embargo, Dios le da la sabiduría de reconocer quién era Jesús, pues tenía el corazón abierto para darse cuenta que Jesucristo era el Mesías que estaban esperando. Aquí lo vamos a ver en el evangelio de San Juan.

Andrés hermano de Pedro se da cuenta que Jesús pasaba por su aldea y corre a decirle a Pedro: «Hemos encontrado al Mesías»,  sin pensarlo dos veces, Pedro se dirige de inmediato a Jesús y cuando se encuentra de frente a él, Jesús le llama por su nombre y le dice: «—Tú eres Simón, hijo de Juan, pero tu nombre será Cefas» que significa Pedro  (Juan 1:42)

De inmediato,  al escuchar la voz del Maestro, Pedro queda convencido de que Jesús era el que estaban esperando. Observen, que después de este encuentro cercano con Jesús, Pedro tiene un cambio, de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y le sigue. Y es esto que debemos buscar nosotros si tenemos deseo de una verdadera conversión, ese encuentro transformador con Dios.


RECUERDA, SI QUIERES CONVERTIRTE DEBES QUERER AJUSTARTE A LOS PLANES DE DIOS

Recuerda que Dios te lo ha dado todo. Sin pensarlo dos veces, Pedro deja atrás lo que hacía para seguirle, para conocerle y aprender más de  él. Cuando nos dedicamos a Dios, el se encarga de suplir nuestras necesidades.  Jesucristo llena a Pedro de sabiduría y le da el cargo de llevar su iglesia. Es en esta palabra donde  la iglesia católica sustenta que Pedro fue nuestro primer Papa.

Dice Jesús: “Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos y cuanto desates en la tierra será desatado en los cielos”. (Mateo 16:18-19).

Comparando la historia de Pedro y la nuestra, encontramos en el apóstol un hombre sencillo, con debilidades y virtudes igual a las nuestras. Sin embargo, el apóstol tiene Fe en el maestro, y a pesar de sus pecados, aún siendo presuntuoso, cobarde y violento está seguro de la misericordia de Dios y se levanta tantas veces haya caído.

Así  como Jesús no tomó en cuenta los pecados de Pedro para ponerlo a cargo de la Iglesia y amarlo hasta la muerte, así tampoco Dios tomará tus faltas más bien abrirá sus brazos para que te sientas amado por él.

Así  como Jesús no tomó en cuenta los pecados de Pedro para ponerlo a cargo de la Iglesia y amarlo hasta la muerte, así tampoco Dios tomará tus faltas más bien abrirá sus brazos para que te sientas amado por él.


NO TE CANSES DE PEDIR AL ESPIRITU SANTO LA FUERZA PARA HACER SU VOLUNTAD

Pedro está dispuesto a hacer lo que Dios le indique aunque le cueste la muerte. Es cierto que Pedro le negará, pero también es cierto que a nosotros nos acompaña el Espíritu Santo. Este es quién nos da la fuerza para combatir contra el miedo que tenemos dentro, miedo a dejar nuestras comodidades, miedo a hacer el ridículo, miedo a quedar mal frente a los demás. Si deseas convertirte, debes estar dispuesto a luchar con esos miedos.

Dice Pedro: “Señor, preparado estoy para ir contigo no solo a la prisión, sino a la muerte. Jesús le dijo: Yo te aseguro, Pedro, que no cantará hoy el gallo antes que tres veces hayas negado conocerme” (Lucas 22:33-34).

DEBEMOS APRENDER A SER HUMILDES, RECONOCER QUE FALLAMOS, PEDIR PERDON, SABER LEVANTARNOS Y SEGUIR ADELANTE CON EL PLAN DE DIOS

Después de que Pedro niega a Jesús tres veces y llora amargamente, sus lágrimas purifican su alma, se da cuenta que le ha fallado y llora sin consuelo. En ese momento Pedro necesita reconciliarse con él, así como nosotros muchas veces. Jesús  le perdona y solo necesita una confirmación de su amor. Lo vemos en el evangelio de Juan momentos después de la Resurrección.

«Simón de Juan, ¿me amas más que estos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos” (Jn 21:15).

Y  le repite la pregunta tres veces hasta que Pedro es sanado de las heridas del pecado /+por haber negado al señor. Pedro evangelizó por todas partes después de la muerte de Jesús y sigue siendo nuestro primer pilar.


QUE ES LA CONVERSION PARA SAN PABLO – MODELO AUTENTICO

QUE ES LA CONVESION PARA SAN PABLO

(Hechos 9)

CLIC AQUI PARA VER LA HISTORIA DE SAN PABLO...

Su nombre original era Saulo originario de la región de Tarso, conoció  por primera vez al Mesías mientras estaba trabajando. De hecho, su misión principal era  perseguir a los cristianos para apresarlos y llevarlos encadenados a Jerusalén. Su persecución no tenía límites, era una pesadilla para todo el cristiano de esa época.

No te resistas al llamado de Dios

Un día durante su camino a la región de Damasco, después de que Cristo había resucitado, se le presentó Jesús a Pablo y le llama para que predique y lleve el Evangelio a los gentiles.

“Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco, una luz que venía del cielo brilló de repente a su alrededor. Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” ¿Quién eres, Señor? Y dice él:  Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo.  Levántate y entra en la ciudad; allí te dirán lo que debes hacer. Los que viajaban con Saulo estaban muy asustados, porque habían oído la voz pero no habían visto a nadie.  Luego, Saulo se levantó del suelo; pero cuando abrió los ojos, no podía ver. Así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.  Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber nada». (Hechos 9:3-9).

Luego Ananías es enviado por Dios a conocer a Pablo. Llegó a su encuentro con la misión de devolverle la vista y de que recibiera el Espíritu Santo. (Hechos 9:17). Pueden imaginarse esos tres días de Pablo. Seguro que pensó tantas veces lo que había visto y oído. De igual manera, su razón le recordaba ¿quién era él? y ¿por qué Jesús lo había  elegido  a él, sabiendo quién era?. Tres día le constó su arrepentimiento.

 La conversión es una desición, necesitas querer cambiar y desear salir del pecado ¿Estas dispuesto? Animo Dios te ayudará

Pablo tomó la decisión de empezar una vida nueva, tenía nuevos ideales. El se bautizó y con el mismo ahínco que perseguía para dar muerte, ahora buscaba entre los gentiles corazones dispuestos a escuchar la buena noticia de que Jesús es el hijo de Dios.

 Debes perseverar sobre todo en las tribulaciones

Es bueno recordar que para San Pablo no fue siempre fácil, tuvo que soportar criticas y humillaciones; huyó en varias ocasiones para que no  lo mataran, fue azotado y a la cárcel por predicar esta noticia. Seguro pensó varias veces en retroceder y vivir una vida tranquila con una familia, sin embargo, no lo hizo así. Pablo perseveró hasta el final. Sabemos que el espíritu de Dios le acompañaba pues estaba feliz de entregar su vida a Cristo y lo hace constar en sus cartas.

“Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su gran bondad me llamó, tuvo a bien hacerme conocer a su Hijo, para que anunciara su evangelio entre los no judíos” (Ga 1:15-16).


Evangelicemos Juntos!

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en la sección comentario. También nos encantaría conocer tu experiencia con Dios

Sigue adelante y muchas bendiciones.

Hasta la próxima.

Yanuaria

ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Relacionados:

Recuerda dejarnos tu comentario. Tu experiencia nos ayudará a crecer.

REFERENCIAS:

Fotografía Atribuida a: wikimedia Commons

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

3 comentarios en “Qué es la Conversión Católica | 8 Consejos que te ayudarán en el proceso”

  1. Es un llamado De Dios para todos los que tengan la oportunidad de leerlo si no has tenido antes la oportunidad para cambiar y seguir a Jesucristo dejándote conducir por El hazlo ahora porque él señor me ha seducido y me he dejado seducir y soy testigo de su amor

  2. Holaaa!!!

    Excelente y profundo artículo, hablar de conversión es comenzar a seguir el camino al que estamos llamados todos los hombres y mujeres que aspiramos a ser cristianos y leyendo tanto la vida de San Pedro como la de San Pablo nos muestran una guía adecuada para dar el paso que nos inspire a iniciar una vida de Fe, porque tanto en el artículo como lo que he experimentado en el tiempo que tengo en la iglesia, la conversión está muy enlazada con la Fe, pues nos convertimos sólo por un propósito que es ganarnos la vida eterna.

    Aspirar a la vida eterna es un vivir en la Fe, es acompañar nuestro diario vivir de buenas actuaciones, de llevar pendiente cada segundo de nuestra vida que somos pecadores y que cada vez que cometamos un acto de pecado saber que debe existir el arrepentimiento y éste gran privilegio lo tenemos los católicos en nuestra Iglesia, Jesucristo nos ha dejado en el cabeza de su iglesia el sacramento de la Penitencia (la confesión). Es una muestra de misericordia para los pecadores que somos.

    Aveces podemos caer en el engaño del demonio y vernos nosotros mismo y no ver que progresamos en la conversión, pero es precisamente ahí donde debe aparecer el arrepentimiento y Dios que tiene ese amor por el pecador nos levanta, esa es la vida del cristiano una constante; en caer y levantarnos a tiempo y con un corazón más sensibles y con deseo de convertirse cada día.

    De los 8 consejos, me identifico bastante con el #4, “NO TENGAS MIEDO, PERSEVERA Y SÉ CONSTANTE”, porque eso es lo que he vivido en mi vida de la iglesia, la Perseverancia, y una palabra que me has sostenido es que, en muchísimas ocasiones no tengo el deseo de continuar de asistir a la iglesia y me dicen mis catequistas, “cuando no quieras ir a escuchar la palabra, ve y los demonios que están dentro de ti la escucha y se alejan” la perseverancia aunque sienta que no me convierto es la garantía de que Dios es quien aparece en mi vida aunque no lo entiendo y muchas veces dude de su amor hacía mí.

    “PERMANECER EN ORACIÓN Y EVANGELIZAR CON NUESTRAS VIDAS”, aveces pensamos que no estamos llamados o que no damos para evangelizar a los demás, sin embargo otros que están en tu alrededor que tienen un problema que no saben cómo enfrentarlo nos ven como vivimos y eso les ayuda, ya sea en el matrimonio, como educas a los hijos, como te viste, que no robas en el trabajo, entre otras cosas que no hacemos sólo por temor a Dios con esos buenos actos evangelizamos muchísimos a las personas que nos rodean.

    “Intégrate a algún grupo de la iglesia pues todo necesitamos un guía espiritual” éste si es un consejo acertado si estamos convencidos de querer dar el paso a la conversión, y no sólo a la conversión a acercarnos un poco a lo espiritual, pues dice la palabra que “hay del solo”, solo no podemos convertirnos, no seremos capaces de dar repuestas a tantas interrogantes que se nos presentan al momento de acercarnos a Dios y comenzar a descubrirnos a nosotros mismo, es muy importante estar acompañado en el proceso y en las debilidades no nos quedaremos sumergidos, sino que tendremos a alguien que nos ayudará a levantarnos.

    Bueno espero poder seguir compartiendo y enriqueciéndome más con artículos como éste, son esenciales para la vida de los que estamos llamados a ser verdaderos cristianos.

    Gracias a la autora y que Dios te bendiga siempre.

    • Siento que me ha llegado profundamente al corazón tu comentario. Creo que testimonios de vida como el tuyo ayudan mucho a la comunidad a dar ese paso de Fe que es la conversión, aunque muchas veces nos de miedo el cambio que pueda Tener nuestras vidas, vale la pena seguirlo, lo vemos en la estabilidad familiar y en la alegría de los hermanos. Gracias por tus palabras que Dios te siga bendiciendo.

Deja un comentario