HISTORIA DE LA BIBLIA CATOLICA | ENTERATE COMO SE FORMO

Te preguntas, ¿Cual es la historia de la biblia católica? ¿Cuantos libros contiene y Cómo se se formó? ¿Donde comprar una biblia católica en Español? Cuales son las traducciones más fieles y cómo entenderla? Más adelante te encontrarás con estas respuestas desde el punto de vista histórico y de la fe de los cristianos. Espero poder ayudarles a aclarar sus dudas, además de ampliar su conocimiento.

Curso Bíblico Católico de Iniciación

Historia de la Biblia Católica Lección 3

HISTORIA DE LA BIBLIA CATOLICA (Lección 3)

Fuente consultada:

Antes de que existiera la escritura, las personas transmitían sus creencias y conocimientos de una manera hablada. Los primeros escritos de la biblia se realizaron en rollos o papiros. Este material tendía a dañarse con el tiempo así que, los escritos estaban amenazados. Como solución a este problema, surgieron entonces los soferines o copistas. Durante 500 años, en el tiempo del exilio y pos exilio, los copistas transcribían a mano los rollos de manera que pudiesen ser preservados por más tiempo.

La biblia, es el libro más antiguo que tenemos en nuestro tiempo y siempre ha sido cuestionada y atacada. De hecho, muchos cristianos fueron perseguidos y torturados por tratar de distribuir o esconder este libro. En el año 303 d.C el emperador Romano Diocleciano ordenó la exterminación de los cristianos y su libro sagrado. Sin embargo es irónico que para el año 324 d.C, solo 21 años después, Constantino, emperador de Roma occidental, promovió la biblia como autoridad infalible y otorgó el derecho de libertad de culto a todos los cristianos.

Qué es la Biblia
CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA CATOLICA

Es una recopilación de 73 libros escritos por diferentes autores hace más de 1500 años. Hay evidencias que sostienen que la Biblia se empezó a escribir en el año 1400 a.C. hasta el año 98 d.C. Los historiadores nos dicen que en el año 100 d.C, se reunieron un grupo de eruditos judíos para tratar sobre cuáles libros debían estar en las escrituras hebreas. Un grupo debatía el incluir solo 39 libros en la lista de libros sagrados, (canon) mientras que otros, luchaban porque se agregara también otros 7 libros más (Deuterocanónicos). Es por esto que actualmente, la mayoría de las iglesias protestantes tienen es su biblia solo la lista de treinta y nueve libros y lo llaman Antiguo Testamento. Sin embargo, la iglesia Católica Romana, Anglicana (Episcopal) y Ortodoxa Oriental incluyeron también los libros Deuterocanónicos.

COMO SE FORMO LA BIBLIA CATOLICA

En la actualidad, la iglesia posee más de 5,800 manuscritos que se han ido encontrando a través de los tiempos, escritos en su mayoría en la lengua griega. De hecho, los más recientes fueron encontrados en el año 1947 en la costa del mar muerto (Israel). Estos estaban escritos en varias lenguas, arameo, hebreo y griego. El arqueólogo William F. Albright publicó que estos pergaminos pertenecían a los años 200 a. C. y 200 d.C.

FIDELIDAD EN LAS TRADUCCIONES BIBLICAS

El  Código de derecho canónico de la iglesia católica nos dice: “asimismo, para que se puedan editar las traducciones a la lengua vernácula, se requiere que hayan sido aprobadas por la misma autoridad ”. Esto quiere decir que todas las versiones de la Biblia católica en Español deben ser revisadas y aprobadas por una autoridad eclesial.

Los católicos de habla española tenemos a veces dificultades en encontrar una buena traducción, es por esto que es  importante que puedas tener a la mano varias buenas traducciones fieles con las que puedas comparar.

Más adelante encontrarás algunas versiones de Biblias aprobadas por la Iglesia católica y que se consideran muy fieles a la traducción original.

BIBLIAS CATOLICAS MAS FIELES A LOS TEXTOS ORIGINALES

  • Biblia Católica en Español De Navarra
  • La Biblia Católica de Jerusalén
  • Sagrada Biblia Nácar-Colunga
CLIC AQUI PARA VER POR QUE RECOMENDAMOS ESTAS BIBLIAS Y DONDE PUEDES ADQUIRIRLA...

Biblia Católica en Español De Navarra

Bblia de Navarra

Una de las mejores biblias en sentido general, contiene introducciones,  comentarios y paralelos de gran utilidad para comprender mejor los textos.

Esta versión de la biblia en español fue elaborada por profesores de la Facultad de teología de la Universidad de Navarra, España. Su traducción es muy fiel a la tradición de la Iglesia católica.

En los márgenes de las hojas puedes encontrar diferentes citas o referencias a otros pasajes bíblicos que te ayudarán a entender mejor el pasaje bíblico. Además sus notas explicativas o comentarios del Magisterio de la Iglesia son de mucha ayuda.

Es una biblia que contiene los 73 libros y todos los versículos aprobados por el Concilio de Trento. Es redactada en un vocabulario claro y fácil de entender. Es muy útil tanto para uso diario, como también como fuente de estudio bíblico.

button_comprar-aqui

La Biblia Católica de Jerusalén

biblia de jerusalem

Es  una de las mejores biblias de estudio útil para esclarecer pasajes y palabras específicas que en otras biblias podrían resultar confusas.

Es una Biblia que en francés y en distintos idiomas ha tenido una profunda aceptación por sus introducciones, paralelos que ofrece. Es una biblia indispensable para el estudio científico de las Escrituras. Se le considera una “Biblia para Especialistas”, pero por la fidelidad en que son redactados los textos la hace muy práctica y útil para cualquiera persona que desee profundizar en su fe católica.

La primera traducción se realizó en francés y la posterior ya se hizo en español de España, las dos traducciones se realizaron utilizando los textos originales en hebreo, arameo y griego. Muchas veces los estudiosos de la biblia la catalogan como la traducción en español más fiel a los textos bíblicos originales.

A partir de la versión del 1998 los textos y las notas al pie de página aparecen en un lenguaje modernista. En general, la biblia de Jerusalén es la biblia que deberías comprar si buscas profundizar y estudiarla como defensa de la fe o si deseas encontrar el significado original de un texto específico.

button_comprar-aqui

SAGRADA BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

Ha sido una de las traducciones de la biblia más populares dentro de la Iglesia Católica.

Esta fue la primera versión de la Biblia completa en español, fue traducida por Alberto Colunga Cueto y Eloíno Nácar Fúster. Esta traducción fue hecha utilizando las lenguas originales del Hebreo y Griego, por ambos autores católicos.

Fue publicada en 1944, dirigida por la Pontifica Universidad de Salamanca, España y también apoyada por La Escuela Bíblica de Jerusalén, congregación de los dominicos creadores de la Biblia de Jerusalén.

Contiene numerosos comentarios explicativos y correctos sobre la doctrina católica y los dogmas de la Iglesia.

button_comprar-aqui

ESTUDIO DE LA BIBLIA CATOLICA

Si la Biblia a veces te confunde, este es el libro para tí.

Estudio de la biblia católica

Si quiere entender cómo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento trabajan juntos en las Escrituras y la historia de salvación, te recomiendo que leas el libro»Comprender las Escrituras: Curso completo para el estudio de la Biblia», te gustará muchísimo y te ayudará a vincular las historias que aparecen en el Nuevo y Antiguo Testamento. Esto es muy importante para que puedas comprender que la biblia no son diferentes libros al azar sino más bien, una historia de salvación para todos nosotros. Podrás comprender mejor la historia de los Macabeos, Oseas, Revelación y Hechos de los Apóstoles de una manera más profunda.

Dimensión: 11.3 x 8.7 x 1.2 pulgadas

Lenguaje: Español

Es muy utilizado por seminaristas, laicos y estudiantes de teología. Excelente para cualquier grupo de estudio de biblia por su gran devoción a la historia de salvación que Dios tiene para todos nosotros.

Entendiendo las escrituras es un libro que te ofrece una excelente explicación de toda la Biblia. Es muy fácil de leer y bien conciso. Hará que la biblia sea más fácil de leer. Contiene un sin número de  mapas y hermosas fotos que te ayudarán a situar dónde estaba sucediendo todos estos acontecimientos narrados en las escrituras.Incluso tiene referencias al catecismo de la iglesia católica que igual es fundamental para entender los dogmas de nuestra iglesia.

button_comprar-aqui

Para finalizar deseo que se queden con esta nota, la biblia es un libro que tiene poder. Es el motor que dirige la fe, es el corazón de la doctrina católica. Sabemos que es el libro más difundido y atacado de todo el mundo, contiene libros históricos comprobados por la arqueología, ha pasado por muchas investigaciones, han tratado de desaparecerla sin embargo aún es estudiada por los niños y jóvenes de hoy.

Quizas te puede interesar

La biblia de Jerusalen – Mejor Biblia de Estudio

Espero haber aclarado sus dudas sobre qué es la Biblia, su origen y contenido histórico.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna pregunta, puedes dejarme tu comentario debajo! También me puedes contactar a través de mí email.

Ver Curso Completo Aquí

Hasta la próxima,

 Yanuaria

Ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

8 comentarios en “HISTORIA DE LA BIBLIA CATOLICA | ENTERATE COMO SE FORMO”

    • Hola Raquel,

      Gracias por escribir y por tu interes en la Biblia Nacar-Colunga. En este artículo en la sección «BIBLIAS CATOLICAS MAS FIELES» encontrarás un vínculo Para comprar en Amazon.

      Espero haber respondido tu pregunta, escríbeme si tienes cualquier otra duda.

      Bendiciones!

  1. solamente existen 3 religiones: la judía, la musulmana que viene de Ismael hijo de la esclava de Abraham y la Cristiana Católica que fundó Cristo, las demás son sectas que surgieron en 1523 con Martin Lutero

Deja un comentario