QUE ES EL PECADO SEGÚN LA BIBLIA | ESTUDIO BIBLICO

Sabemos que el pecado existe desde los orígenes de la humanidad. Pero QUE ES EL PECADO SEGUN LA BIBLIA ? Si te encuentras curioso de saber la diversidad de pecados y de cuáles son sus consecuencias, has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros en esta catequesis. Verás la misericordia de Dios, el pecado de Israel, los diferentes tipos de pecados: Pecado mortal y Pecado venial todo desde el punto de vista de la iglesia católica.

Bienvenidos,

QUE ES EL PECADO SEGÚN LA BIBLIA

El pecado

Debemos empezar comprendiendo que existe un pecado original que heredamos desde el comienzo de la humanidad. Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y fueron expulsados del paraíso.   Adán apenas cometido el pecado, acusa a Eva —»ella me dio a comer del fruto y comí”. Lo que significa que el pecado  no solo rompe con la relación de nosotros con Dios, sino que también destruye la relación con nuestro prójimo, los miembros de la sociedad.

La biblia  nos dice que el pecado es el acto en que el hombre se opone conscientemente y deliberadamente a Dios violando sus preceptos (génesis 3:3). Ahora, muchas veces decimos “No tengo pecados”. Soy una persona que no le hago daño a nadie, no robo, no mato, vez no tengo pecados.  Dice la palabra:

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” (1 Jn 1:8).

Por otro lado, dice San Tomás de Aquino: El pecado es una falta contra la razón humana. Es una falta a la verdad y la conciencia recta; es faltar al amor de Dios y al prójimo, por un apego perverso a ciertos bienes.

Hermanos, el pecado es un tema que muchas veces es difícil de tratar pues, las personas tendemos por naturaleza a rechazar todo lo que nos amerita un cambio de vida. Pero Dios, que te ha creado, no te violentará para salvarte. El nos ha hecho libres para seguirlo o no. Es nuestra decisión.

DIVERSIDAD DE PECADOS EN LA BIBLIA

En la biblia, la diversidad de pecados es grande y lo podemos encontrar listados en varias partes. Numerosas cartas nos habla sobre los pecados que se comenten por las obras de la carne, estos son: La fornicación, libertinaje, celos, iras, impureza, idolatría, hechicería, odios, discordia, rencillas, divisiones, envidias, embriagueces, orgías, ser despiadados, inmorales, homosexuales y otros”. (Rm 1, 28-32; 1 Co 6, 9-10; 1 Tm 1, 9-10).

Dice las escrituras que todo aquel que mire a una mujer para codiciarla o desearla ya cometió adulterio con ella en su corazón.  (Mateo 5:28)

TENTACIONES DEL DEMONIO

Hermanos debemos creer en la existencia de satanás, el demonio existe.  La Biblia lo describe como “el príncipe de este mundo.” (Juan 12:31).  Que vendrá con toda clase de prodigios falsos engañando a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad. (2 Tesalonicenses 2:9, 10).

Satanás se aprovecha de nuestras debilidades, nos invita constantemente a pecar. Por esta razón debemos alejarnos de las cosas que nos llevan al pecado. Huir de aquello que  humanamente parece agradable pero que le hace daño al espíritu, alejarse es de hombre sabio.

Sigue con nosotros, trataremos en adelante las consecuencias del pecado y cómo este repercuta en la familia.

CONSECUENCIAS DEL PECADO EN EL HOMBRE

Cuando un hombre entra en pecado, todo cambia en la relación de Dios y él. Es como decir ahora yo me conduzco solo, todo lo que tengo es por mi y me lo he ganado yo.

Adán y Eva que antes gozaban de la familiaridad divina (gen 2:25), ahora se esconden de Yahveh Dios entre los Árboles (Gen 3:8). Por qué crees Actuaron ellos así?  hermanos, el hombre tiene una conciencia, un alma que le acompaña desde su nacimiento. Esta alma que sabe lo que viene de Dios y lo que no, lo que es bueno o malo, le grita a la consciencia. Por eso Adam y Eva se escondieron, lo mismo pasa con nosotros. El hombre cuando está en pecado busca refugios, porque no tiene paz su corazón.

Ahora cuál es el pecado más terrible de la sociedad de hoy? 

“El pecado más grande de hoy es que muchos ha perdido el sentido del pecado” Papa Francisco (Homilía del 31 de enero de 2014 9:41 am)

Muchos pecamos pero no lo consideramos pecado. No nos damos cuenta que el acto desagrada a Dios. Que la acción contrita nuestro espíritu que viene de Dios. Un ejemplo claro de eso, les sucede a las mujeres. Vivimos en una sociedad donde las mujeres sentimos que debemos exhibir nuestro cuerpo como si fuéramos objetos. Esto es pecado! Pero muchas veces no nos damos cuenta de ello. Dice la palabra

«Porque nosotros somos el templo del Dios vivo…» (2 Corintios 6:16)En nuestro cuerpo habita pues el espíritu santo.

Por otro lado los hombres: — Salgo del trabajo y como llego cansado, lo que acostumbro es, encender el televisor, la computadora o el videojuego. Medita en esta pregunta, ¿Será que estas robándole el tiempo que debes dedicarle a tu familia? —No tengo tiempo de ir a misa porque el fin de semana solo me da tiempo para las cosas de la casa. ¿Estás cumpliendo con el 3er mandamiento?- “Santificar las fiestas”  Es mandatario ir a misa y escuchar la palabra de Dios, pues es por donde recibimos la fe. No lo olvides!

El papa Francisco afirma ” No visitar a los padres por largo tiempo es pecado y mortal” Así que, hermanos todos tenemos pecados y debemos ser curados. Todos sin excepción le faltamos a Dios de alguna manera.

La biblia nos dice que Dios es un Dios de amor. Pero debemos estar conscientes de que el pecado original lo heredamos todos, aunque debemos tener claro, Dios no nos deja desamparados sino que nos da siempre una esperanza.

Las escrituras nos enseña que Dios tiene una bondad infinita. Nosotros muchas veces despreciamos los mandatos de Dios, no nos gusta la historia que tiene con nosotros, pero por su bondad y misericordia El no toma en cuanta nuestros delitos sino que siempre nos da su amor.

Sabiduría nos dice que Adán fue “ levantado de su caída” (sabiduría 10:1-2) En todo caso Génesis ya nos muestra también su amor  cuando “ Preservó a Noé y a su familia de la universal corrupción y no le exterminó durante el diluvio (gen 6:7-8). También lo podemos ver en la elección que le hizo a Abrahán y a su descendencia. Por sobre todas las cosas, no importa de donde vengas, qué tan grande o pequeños sean tus pecados. La gran noticia es una, Dios te ama por sobre todas las cosas y quiere darte la vida eterna.

PECADO DE ISRAEL vs EL PECADO DEL HOMBRE DE HOY

Pecado de Israel

Hermanos, así como el pecado marcó la historia de los orígenes de la humanidad, marca también la historia del pueblo de Israel.

Esta historia es muy interesante, por que podemos hacer una comparación entre la historia de Israel y la nuestra. Fíjense, Israel fue colmado de los beneficios de Dios, fue el pueblo elegido, Dios lo sacó de la esclavitud de Egipto y le promete la tierra prometida.

Nos pasa a nosotros lo mismo que al pueblo de Israel?. Mira, Dios te ha llamado a la iglesia, quizás ya te ha sacado de la esclavitud del pecado en que vivías si no, podrías estar en proceso. Y Qué pasa luego? al igual que a Israel, Dios te promete algo, Dios te promete una vida eterna.. Qué es la biblia entonces, la biblia es la palabra de Dios, y esta palabra se cumple en cada uno de nosotros.

¿Quién fue Israel para merecer la elección de Dios? ¿Quienes somos tú y yo? Sin mérito alguno por su parte, Dios los eligió dice la escritura:

El Señor no puso su amor en ustedes, ni los escogió por ser el pueblo más numeroso, pues eran el más pequeño de todos” (Deuteronomio 7:7) .

Así que Dios no nos ha elegido por ser nosotros mejores que los demás sino por pura gracia de Dios.

Pero Israel no tiene fe en Dios, prefiere un Dios visible. Israel se resistía a abandonarse a él. Dice la escritura  “Acuérdate; no olvides cómo provocaste la ira del Señor tu Dios en el desierto; desde el día en que salieron de la tierra de Egipto hasta que ustedes llegaron a este lugar, han sido rebeldes contra el Señor.(Deuteronomio 9:7). Hermanos, Israel se niega a dejarse guiar por Dios, a abandonarse en el. Y qué pasa con nosotros?, por qué nos negamos a hacer la voluntad del Padre. Así como Israel, nosotros pretendemos construirnos nosotros mismo. De esta manera, nos hacemos infelices y no sabemos por qué, el hombre destruye el plan de Dios y termina en otros caminos de infelicidad. Tengan en cuenta que el pecado, es el obstáculo que impide la realización del plan de Dios.

“El alma muere por los pecados no confesados. Cristo nos purifica mediante su infinita misericordia mediante sus ministros”. Benedicto XVI

QUE ES EL PECADO MORTAL

El catecismo católico nos enseña, que el pecado mortal, es aquel que se produce por una infracción grave a la ley de Dios; aparta al hombre de Él. Lleva consigo un hecho de gravedad y que, además, es cometido con pleno conocimiento deliberado por la persona que lo comete. La iglesia afirma, que nadie ignora los principios de la ley moral. Sostiene que estos están inscritos en el alma y la conciencia de todo hombre.

Ejemplos específicos de los pecados mortales pueden ser: el crimen, el robo, el adulterio, el soborno, la blasfemia entre otros.

QUE ES EL PECADO VENIAL

Finalmente, el pecado venial, lleva consigo un acto desordenado a los bienes creados por Dios; impide el progreso o la práctica del bien moral. La iglesia afirma, que merece penas temporales aunque, esta clase de pecado cuando permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer un pecado mortal. No obstante, dice el catecismo que el pecado venial, no nos aparta de la amistad divina pues no rompe la Alianza con Dios. Este pecado es humanamente reparable con la gracia de Dios.

Ejemplo de este tipo de pecado podrían ser: el chisme, la pereza, estar en la misa y no prestar atención, robarle el tiempo a tu familia para dedicarlo a otras cosas entre otros.

Para finalizar esta catequesis sobre Qué es el Pecado según la Biblia, Nos conviene rezar juntos los unos por los otros.

«Señor danos la gracia de siempre tener presente que te fallamos, que somos pecadores. Sana nuestros corazones, limpia nuestras impurezas e idolatrías pues somos débiles y necesitamos de tu gracia y tu misericordia infinita». Amen

 

ARTICULOS RELACIONADOS

COMO LEER LA BIBLIA CATOLICA EN UN METODO PRACTICO | PASOS INICIALES

Qué es la Gracia de Dios según la Biblia

Qué es el Alma según la Biblia

Qué son los Dones Espirituales

 

Hasta la Próxima y Muchas bendiciones 

 

Yanuaria

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

Deja un comentario