QUE ES EL MATRIMONIO SEGUN LA BIBLIA | COMO ES EL AMOR QUE NOS HABLA LA BIBLIA

Para todos los casados y los que tienen planes de unirse en matrimonio, el matrimonio es un gesto de entrega y compromiso por amor. Bienvenidos a este Su blog católico donde aprendemos juntos sobre el amor magestuoso de Jesús y el matrimonio según la biblia.

Esta catequesis tiene la finalidad de llevarles de una manera sencilla, el significado de un matrimonio cristiano, además de herramientas practicas para lograr un hogar feliz con la ayuda de nuestro creador.

Pidamos al señor que les conceda sabiduría para ver la belleza del amor incondicional que nos habla la biblia. Que este artículo sea de su ayuda para ver los beneficios que tiene llevar un matrimonio cristiano.

Personalmente pienso que si al casarnos, estuviéramos un poquito más conscientes sobre el significado del matrimonio y el compromiso que asumimos, las parejas sufrirían menos crisis y como resultado se mantendrían unidos.

No lo crees? nuestros hijos y en general la sociedad gozaría de mejor estabilidad emocional y fueran más felices.

Ahora, se que existe la duda sobre si existe todavía el verdadero amor? Cómo es en realidad el amor que habla la biblia? Cuál es mi compromiso como esposa(o)? Más  adelante encontrarás estas respuestas.

Fuente ConsultadaVocabulario de teología bíblica

¿QUE ES EL MATRIMONIO SEGUN LA BIBLIA?

En teoría sabemos que el matrimonio es la unión sagrada entre un hombre y una mujer con el propósito de amarse y respetarse hasta que la muerte los separen. Cuando se unen un hombre y una mujer, nace una familia y esta, constituye uno de los pilares de la sociedad. Pero que dice la Biblia?

«No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él». (Génesis 2:18).


¿COMO ES EL AMOR QUE NOS HABLA LA BIBLIA?

El matrimonio que nos habla la biblia posee una cualidad importante “Los esposos deben prometerse amarse de manera incondicional hasta que la muerte los separe”. Ojo con esta palabra y su interpretación. Esto significa que el amor más que un sentimiento es una decisión consciente de amar a nuestra pareja aún con sus defectos y pecados.

Las parejas que se preparan para el matrimonio católico, se les enseña que cuando llegan los momentos difíciles, los esposos deben mantenerse unidos en oración y buscar orientación en la iglesia.

Deben buscar y adquirir las herramientas necesarias para combatir las dificultades y las pruebas. Recuerden que un cristiano pone su matrimonio en manos De Dios para que el sea su guía.

Los esposos están llamados a amarse como Cristo amó a su iglesia.


¿CUAL ES MI COMPROMISO COMO ESPOSO(A)?

Qué es el matrimonio según la biblia

Al casarnos Dios nos entrega al esposo o esposa como un talento, Entonces quiere decir que su alma es nuestra resposnsabilidad. (Mateo 25:14-30).

MI ESPOSO(A) ES MI TALENTO

Hermanos, es Nuestra responsabilidad y obligación llevar el alma de nuestra pareja a Cristo, es decir debemos ayudarlo para que pueda mantenerse fiel a Dios.

La función de un esposo o esposa tiene un sentido diferente, cuando vemos a nuestra pareja como medio de salvación, ejemplo perfecto para expresar nuestro amor por Dios. Recuerda, si amas a Dios, amas y cuidas a tu pareja.

Al decidir contraer matrimonio bajo la bendición de Dios, la pareja se compromete a formar una familia, a tener los hijos que Dios les de y a poner a Dios como centro de su hogar.

Para los hijos, la vida cristiana se empieza a vivir allí en familia, donde se experimenta el amor verdadero y el perdón de corazón.

Es por esto que los padres, no deben tener máscaras con los hijos, ellos deben darse cuenta cuando hay problemas al igual que cuando hay reconciliación. Esas experiencias les enseñarán a vivir en armonía.

EL AMOR DEBE SER GUIADO POR DIOS

Recuerda, las emociones y los sentimientos cambian constantemente, si hoy piensas que no sientes amor por tu esposo (a), esto no significa que los has dejado de amar, es solo un sentimiento pasajero. Por eso es importante que en lugar de seguir tus sentimientos,  guíes tu corazón.

El amor según la biblia

Si quieres un hogar cristiano y feliz, pídeselo a Dios, ora sin cesar. Pero recuerda, debes estar dispuesto a amar incondicionalmente. Esta es la llave de la perfecta alegría.

Si quieres aprender más sobre cómo lograr esta clase de amor en el matrimonio, te recomiendo que leas este libro «El desafío del amor« es un libro muy práctico, contiene ejercicios que debes hacer durante 40 días, los resultados te sorprenderán, es impresionante si lo lees con devoción y fe.


LAS PAREJAS SE CONVIERTE EN UNA SOLA CARNE

Las escrituras nos dicen que el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa. Esta unión es tan profunda e intrínseca, que la biblia sostiene que la pareja se convierte en una sola cosa.(Mateo 19)

Significa que tu esposa o esposo se convierte en parte de ti. Al igual que tus ojos o tus piernas, si tratas de separarlas de ti, se romperá y te dolerá. Lo mismo pasa cuando tratamos de separarnos de nuestro esposo(a). Lo acabamos de ver en el evangelio en Mateo 19:5-6.

¿Qué significa esta palabra para nosotros? Significa que no podemos menospreciar a nuestras parejas, aun si se equivoca constantemente. Recuerda  que haciéndolo estas hablando mal de ti mismo. No le desees el mal, no lo critiques con tus amistades ni familiares porque de hacerlo les estas haciendo daño a uno de tus miembros. Por eso tanto el esposo como la esposa deben cuidarse mutuamente ya que son delante de Dios una sola cosa.

Recuerda que el amor es incondicional, es promotor de la alegría y no pierde la esperanza. Una esposa(o) cristiano(a) pone su confianza en Dios. El tiene la fuerza y el poder de darte un matrimonio feliz y santo si tú se lo pides.

“De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, más tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

En el antiguo testamento encontramos la alianza de Dios con su pueblo Israel, analogía del matrimonio sagrado. Dios le entrega a Israel las tablas de la ley y les promete la salvación. Fíjate que igual que nos pasa a nosotros, a lo largo de la historia de Israel aparecen las dificultades: los celos, el egoísmo, la pereza, el descencanto, todo mientras van en el camino hacia la tierra prometida y a pesar de todas sus infidelidades, Dios nunca se dio por vencido, jamás le retiró su amor.

Así contempla la biblia el matrimonio. Jamás te des por vencido con tu pareja.

DIOS TE AMA A PESAR DE TUS PECADOS, HAZ TU LO MISMO

En el nuevo testamento se encuentra la alianza de Cristo con su iglesia. Por el amor incondicional a la humanidad, Dios envió a su hijo único a morir por ti y por mí sin importar nuestra condición de pecado. Para darnos su amor, Dios No toma en cuenta nuestras debilidades o virtudes sino, que se entrega completamente por amor. Ese es el amor que debe darse en el matrimonio.

CARATERISTICAS DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Características del Matrimonio

EL MATRIMONIO ES HONRADO

Las escrituras nos hablan que el matrimonio debe ser honrado, no debe haber mascaras ni mentiras en cambio debe estar contemplado en el respeto y la pureza de intención. Dios que mira en lo secreto repudia la inmoralidad y el adulterio. (Hebreos 13:4)

Sin la unión de un hombre y una mujer la sociedad no existiera. Las escrituras nos hablan que los seres humanos nacemos de una familia.

Si estas pensando en casarte y sientes que esa es tu vocación, casate por la iglesia. Asegurate de que tu pareja y tú estén concientes del compromiso que se hace ante Dios.

EL MATRIMONIO ES SAGRADO

La pareja se compromete a amarse en las buenas y en las malas, en la riqueza y la pobreza, en la salud y la enfermedad. Es una entrega que no tiene límites por eso es sagrado, así como el amor de Cristo por su iglesia.

Es una gracia y una bendición tener un Matrimonio cristiano. Un hogar donde se viva en obediencia a Dios es la evidencia más grande de que Cristo ha muerto en la cruz y resucitado por amor a nosotros. Este es el sentido del matrimonio según la biblia. Nos casamos para amar a nuestra pareja como Cristo amó a su iglesia.

EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE

En las escrituras podemos  ver que que sólo la muerte de uno de los esposos puede separar el lazo matrimonial. Por razones a veces justificadas las parejas pueden separarse pero esto no quiere decir que puedan volver a casarse porque el matrimonio que nos habla la biblia es indisoluble.

“Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.” (Mateo 19:6)

Este componente de indisolubilidad ayuda a las parejas a dar lo mejor de sí para mantener la relación en pie. Este factor los impulsa a fomentar siempre el amor incondicional, la tolerancia mutua y el  perdón.

El Matrimonio y el Romance

¿QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL ROMANCE EN EL MATRIMONIO?

En el matrimonio el romance tiene que florecer y prosperar. CLIC AQUI PARA VER TODO EL CONTENIDO...

Dice Salomon » Regocíjate con la mujer de tu juventud, amante sierva y graciosa gacela, su amor te embriague para siempre» (Proverbio 5:18-19). La Biblia contiene muchas historias de amor entre parejas, algunas son felices y otras son tristes, algunas hablan de infidelidad y otras de lealtad.  La biblia nos habla sobre cómo conquistar a una mujer. Por ejemplo, en Génesis 29 podemos encontrar el gran amor de Jacob por su mujer Raquel,  la manera en que se enamoraron y lo que hizo Jacob para tenerla como esposa.

Por otra parte, el libro de los Jueces nos cuenta la historia de Sansón que se enamora de una persona equivocada. Este revela sus sentimientos a una mujer filistea, llamada Dalila quien lo traiciona después de conocer de donde venia su fuerza. (Jueces 14).

En el cantar de los cantares nos deleitamos con el lenguaje apasionado de Salomón. Aquí la biblia, nos presenta una de las partes que conforma el Matrimonio. Fíjate que contiene muchas expresiones de amor, alago a su pareja, un romance apasionado.

VERSOS DEL CANTAR DE LOS CANTARES

» ¡Llévame pronto contigo! ¡Llévame, oh rey, a tus habitaciones!» (cantares 1:4 y 7)

Dime, amor de mi vida,
¿dónde apacientas tus rebaños?,
¿dónde los llevas a descansar al mediodía?
¿Por qué he de andar como una vagabunda,
junto a los rebaños de tus compañeros?

«¡Qué hermosa eres, amor mío!
¡Qué hermosa eres!
Tus ojos son dos palomas
escondidas tras tu velo;
tus cabellos son como cabritos.(Cantares 4:1)

 Sin Dios el matrimonio que habla la biblia es difícil de sostener. Para poder amar sin condiciones debemos sentirnos primero amados por Dios. Por eso, es bueno dejarse amar por Cristo. Que él nos enseñe a amar. Este es el primer paso, recuerda que es él quien nos da la fuerza.

Para finalizar, sabemos que el matrimonio según la biblia es la unión de dos personas de diferente sexo que juran ante Dios amarse para toda la vida de manera incondicional. Debemos tener en cuenta que el matrimonio es honrado, sagrado e indisoluble. También es importante saber  cómo lograr un amor verdadero y cómo resolver problemas en el matrimonio.

Siempre digo, si antes de casarnos, aprendiéramos más sobre lo que es el matrimonio y el compromiso que asumimos al casarnos, el divorcio dejaría de ser tan prevalente en nuestra sociedad. Estás de acuerdo?  Si ya tienes tiempo de casado o estas viviendo con tu pareja o  estas a punto de casarte, infórmate, lee más, investiga sobre cómo tener un matrimonio exitoso, sé que no te arrepentirás. Piensa que el matrimonio es una inversión para toda la vida!.


Si te ha gustado el artículo, puedes hacerlo dejándonos tu comentario debajo!   También me puedes contactar a través de mí email.

Sigue adelante y muchas bendiciones, hasta la próxima.

YANUARIA

ybatista@nuestrabibliacatolica.com

REFERENCIAS

Génesis 2:18

Mateo 25:14-30

Hebreos 13:4

Mateo 19:6

Jueces 14

Por favor síguenos y danos un me gusta:

18 comentarios en «QUE ES EL MATRIMONIO SEGUN LA BIBLIA | COMO ES EL AMOR QUE NOS HABLA LA BIBLIA»

  1. Felicidades Yanuaria por tan bonito e interesante artículo. Lo compartiré con mi esposo para junto a el analizarlo y Poder sacarle más provecho. Gracias por tu aporte a nuestra Fe. Que Dios te bendiga grandemente para que sigas aportando a nuestra sociedad. Fuerte abrazo

    Responder
    • Me encanta este tema por que hoy en día hay muchas familias destruidas por no saber que hacer en estos momentos de tribulación se que Dios le ha guiado en este tema importante y él la seguirá utilizando bendiciones

      Responder
      • Gracias Margarita que el Señor la bendiga. Es cierto que hay muchos matrimonios en tribulación y la falta de conocimiento De Dios no les ayuda.

        Si el demonio ataca a las familias y las vence gana la batalla también con los hijos. por eso los cristianos debemos fortalecer nuestros matrimonios y ser signos para el mundo de amor y perdón incondicional.

        Responder
  2. Hola Yanuaria, acabo de leer este articulo y en verdad lo encuentro excelente,, asi debiera ser el matrimonio,, solo q en nuestra sociedad las personas se casan sin tener o conocer esta definicion del mismo, el concepto de amor incondicional no esta claro,, importante que se difunda esta manera de amar, dando siempre todo de mi hacia la pareja y viceversa, solo asi se cumple verdaderamente la finalidad. Muy bueno, me dio gusto leerte y ver que tan preciso estan estos conceptos en ti y por ende en tu hogar, te felicito, aqui hay futuro . Un abrazo y continuen asi, mucha solidez y solidaridad en su hogar.

    Responder
    • Gracias por compartir. Estoy de acuerdo contigo el amor incondicional es algo que se habla poco en este tiempo. Las personas nos estamos casando para ver si funciona y no para hacerlo funcionar. Por eso los matrimonio de hoy al año ya están en divorcio y es porque muchas veces no sabemos cómo manejarlo.

      Responder
  3. Gracias, Yanuaria. Una forma muy pura, de ver y sentir el verdadero matrimonio. Me consta que lo aplicas en tu hogar; y ojalá, con tu ejemplo, puedas llegar a muchas más parejas. Esta lectura es verdaderamente interesante; expuesto todo de forma fácil y clara. Felicidades,

    Responder
  4. Holaaa.
    Muy buenos aportes sobre el matrimonio según la biblia, importantísimo ver como somos incapaz de amar a otra persona diferente a nosotros, si Dios no forma parte de nuestras vidas en el matrimonio y la familia. Gracias a Dios tenemos nuestra iglesia que nos ayuda y nos guías con una palabra viva para levantarnos cada vez que caemos y que es bueno tener siempre presente que solos no podemos. otro punto que me llamó la atención son las metas que debemos seguir cuando tomamos la decisión de formar una familia por medio del matrimonio y es la transmisión de fe a los hijos, hoy día la sociedad tiene muy poco que ofrecer y de frente a ésto está la palabra y el temor de Dios que debemos inculcar los padres a los hijos y eso está muy relacionado con todo los que nos muestra éste interesante artículo, sobre la base del matrimonio.
    Excelente recomendaciones, gracias Yanuaria por tu dedicación y aporte en temas tan importantes.

    Responder
    • Hola Arlene, has tocado un gran tema y es el de los hijos, pues es en la familia que formamos los futuros hombres. La iglesia a través de la Biblia, nos vamos educando. Por eso es importante llevar los hijos a la iglesia, que reciban todos los sacramentos para que cuando les llegue las dificultades sepan a dónde recurrir.

      Responder
  5. Hola. Tengo una duda sería acerca del matrimonio cristiano. Me gustaría casarme por la iglesia pero no quiero tener hijos, quiero estar casada para unirme a mi marido, no para tener más personas. Mi duda es si en el matrimonio cristiano hay que tener los hijos que Dios me envíe, y yo no quiero, es mejor que no me case por la iglesia y no adquirir ese compromiso? O me caso e ignoro el tema de los hijos?

    Responder
    • Hola Hermana Elena,
      En respuesta a su pregunta, he consultado un sacerdote y está es su explicación.

      “El matrimonio Católica es un signo de entrega y una de las propiedades esenciales del sacramento es la apertura a la vida. Si no se contempla así es mejor no casarse porque lo haría inválido”

      Entonces, El sacramento del matrimonio es un compromiso donde la pareja recibe la bendición De Dios y a la vez se compromete a hacer su voluntad.

      Espero haber respondido a su pregunta.

      Responder
  6. Hola buenas noche me podría sacar de una duda tengo 2años que me case mi esposo tuvo otra pareja y tiene una niña, pero el ase planes para irse de vacío es con su hija pero no me avisa xque la niña no asepta que me case con su padre me podría ayudar si es correcto que mi esposo no diga de sus planes

    Responder
  7. MUCHAS GRACIAS YANUARIA, ME ENCANTO TU ARTICULO ES CREO LO MAS COMPLETO QUE HE VISTO HASTA AHORA, INERESANTE Y COMPRENDIDO, SOBRE TODO PORQUE NOS MARCAS CITAS BIBLICAS QUE AFIRMAN LO QUE DICES EN EL. EXCELENTE OJALA Y SIGAS PUBLICANDO PARA SABER UN POCO MAS DE ESTOS TEMAS QUE EN LO PERSONAL SON DE MUCHA AYUDA. DIOS TE BENDIGA.

    Responder
  8. Buenas Tardes,
    Acabo de leer este artículo y me pareció super interesante. El Matrimonio es la base de una familia llena de Amor y de Jesús y María para poder inculcar los valores a sus hijos en la familia.

    Con su Permiso estimada Yanuaria, lo voy a utilizar tambien para unos aportes de un trabajo que estoy realizando sobre el Matrimonio.

    Saludos Desde RD.

    Responder

Deja un comentario