Como Puede el Kerigma Católico Ayudarte a Crecer?

Vivir el evangelio nos hace sentir plenos, nos da ánimo y la convicción de que no estamos solos. Ahora, ¿Es ir a misa los domingos y ayunar el viernes santo un vivir el Kerigma para los católicos? Si tienes dudas o deseas saber sus beneficios este artículo es para tí.

Para creer de verdad en el amor de Dios es necesario tener UNA EXPERIENCIA, un encuentro personal con Cristo. Donde lo sientes tan cerca de ti.

La realidad de vivir el kerigma es muy simple de explicar. Todos tenemos un alma, una espiritualidad que nos llama a reconocer que hay alguien superior a nosotros que es CRISTO, nuestro padre. El llamado a la espiritualidad es uno de los pilares básicos para una vida exitosa y balanceada. Alínea y centra nuestras emociones, pensamientos y acciones.

Vivir de esta manera tiene multiples beneficios: Nos lleva a descubrir quienes somos y de dónde venimos y a su vez nos ilumina el camino hacia dónde debemos ir y cuál es nuestra misión. Nos hace personas libres, gozamos de espertanza, nuestros pensamientos limitantes se van porque CRISTO nuestro REY en nuestro padre.

Tener una misión clara te da certeza y esto se traduce en una mayor probabilidad de éxito. Exito con tu familia, con tus hijos y tus proyectos. Ademas, nos evita muchos sufrimientos y contratiempos. Por ejemplo, evita que caigas en diversos tipos de depresión y ansiedad, disminuye el estrés, nos llena el corazón de gratitud y por ende nos hace personas más felices.

Entonces sin más nada, empecemos.

¿Qué Es El Kerigma Católico? 

El KERIGMA es el anuncio de que Dios te ama y ha dado su vida por ti porque te quiere y desea que vivas en plenitud. Desea que seas libre, libre para amar sin restrinciones, libre para que aflores tu máximo potencial, libre para contribuir y ayudar a los demás.

Esta experiencia de vivir el evangelio hace que todo el que la vive desee anunciar con alegría esta realidad, esta forma nueva de vivir. Por que te hace sentir plena, descubres que eres un tesoro.

Descubres que ya no estás solo(a)  en tus batallas, que CRISTO ha muerto por ti para que ya no sufras sino que entiendas el camino. Que tus problemas están en sus manos y que el te da las herramientas para vencer incluso lo imposible.

Ahora, es cierto y reconozco que el grado de alegría depende ciertamente de nuestras circunstancias y que a veces pasamos por pruebas bastante duras. Pero fíjate que es siempre Dios que jamás nos falla, que nunca nos traiciona y siempre permanece de nuestro lado como luz en nuestro camino. 

Si estás sumergido en mucha tristeza por las graves dificultades que estás enfrentando, hoy tienes una GRAN OPORTUNIDAD y es permitirle al espíritu santo que te toque y llene de alegría tu corazón. El puedo ayudarte a entender e incluso darte eso que tanto anhelas.

Además recuerda que no todo va mal, aun en las pruebas tenemos mil cosas por las que agradecerle a Dios. Eres hermoso(a) y Dios se ha fijado en ti porque te quiere. Hay todo un ecosistema solo para ti, mira la grandeza que hay en la tierra. Fijate que tus manos funcionan, puedes ver y muy posible caminar.

Estoy segura que has logrados cosas fantásticas. Te has convertido en mamá o papá, tienes quizas un buen trabajo, lograste graduarte de la universidad, viajar o tener esas vacaciones que anhelabas. En fin seguro que si lo piensas tienes tambien muy buenas experiencias que contar.

Escribe ahora mismo en tu diario 10 cosas por la que puedes dar gracias a Dios.

Recuerda que el demonio no quiere que des gracias a Dios porque hacerlo te saca de la tristeza y te libera de los pensamientos negativos.

EL Kerigma Anunciado Por Esta Servidora


Les doy las gacias por estar aquí, y por darme la oportunidad de servirles.

Yo también he pasado por momentos muy dificiles donde me sentía muy infeliz y sola. Recuerdo que mis pensamiento estaban llenos de negatividad, me sentia incapaz de lograr muchas cosas. Mi matrimonio no funcionaba y me sentía sumamente sola.

Eso sí que cuando confié en Dios y en su palabra, cuando me fie de ÉL, me di cuenta que mi estado de ánimo era guiado por mis emociones y pensamientos limitantes. Cuando me decidi a cambiar el rumbo, mi vida y mi familia fue transformada. 

Como sucedió, 

Ha sido un proceso pero un hubo un día muy importante que quiero contarte.

Un fin de semana en un retiro empezó la transformación, sin máscaras y totalmente vulnerable me presente a Dios con sinceridad con estas palabras:

 “Señor me siento tan sola que no puedo más, no encuentro salida, la persona que tengo de compañero siento que no me quiere pero AMAME TU SEÑOR. Abrázame tú, guíame señor que no puedo más con este matrimonio y esta tristeza”. 

En ese momento empecé a llorar y vi los ángeles del señor a través de los hermanos que me abrazaban y me querían. Luego me dejé querer por Dios y el empezó a abrir mis sentidos, mis ojos. Asi como al ciego de Jericó, me di cuenta que estaba ciega y que debia aprender a servir y amar con el corazón.

Es la invitación que te hago hoy. 

Las bendiciones son muchas y no solo para ti sino tambien para tu familia y los que te rodean. Dios te ama y te quiere asi como eres con tus pecados, quizas rencoroza, chismosa, pelionera no importa.

Para la gloria de Dios, hoy mi esposo y yo estamos más felices que nunca. Y aunque seguimos con nuestras batallas, sabemos que Dios va de la mano con nosotros.

Esto es el Kerigma, poder contar a los demás lo que Dios ha hecho con nosotros y nuestras familias. 

Cómo Puede Este Anuncio Ayudarte En Tu Situación Concreta


Una vida espiritual saludable y plena, es fundamental para una vida balanceada. 

Muchas veces estamos bien en nuestrarelación pero vamos muy mal en nuestras finanzas. Tambien a veces vamos bien en nuestras finanzas pero nuestro servicio y donación esta por el suelo.

El Evangelio te Pone en Marcha.

Conocer el amor de Dios y vivir esta noticia alinea los pilares más importantes: tus relaciones con los demas, tus emociones, tu trabajo y tu deber de servir.

Te das cuenta que hay otra manera de vivir. Un estilo de vida monótono no es de un Cristiano auténtico. Porque el que conoce a Jesus, sabe reconocer sus miserias pero tambien su misericordia. Dios te ama y quiere que vivas con propósito.

Te Ayuda a vivir en Gratitud

Dice la plabra: “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:16-18

Este versículo nos enseñanza que es nuestro deber buscar y enfocar nuestra mirada en las cosas buenas que ya tenemos. Por ejemplo no se si les pasa a ustedes:

Cuando me enojaba con mi esposo, solia durar varias semanas asi. Saben por qué? Yo lo ponia en lo que llamo una cajita negra, empezaba a ver todo lo malo que hacia. Cuando el estaba allí, ninguna de sus acciones me parecian graciosa.

Luego aprendí una lección,

Enfoca tu mente en las cosas que tu esposo SI hace bien. Piensa en lo que le sale bien.

Cuando hagas ese ejercicio veras lo bien que empiezas a sentirte. Lo mejor de todo es que tu compañero al notar que lo miras con agrado tambien empieza a ser mas generoso y cariñoso contigo.

El Kerigma Te Regala Una Nueva Identidad

Esto es una hermosa realdiad porque la conversión cambia tu actitud frente a los retos. Te llena el corazón de amor y gratitud y esto cada día más te acerca a Dios. La gratitud es un sentimiento que energiza, colma y llena de alegria el alma.

Ahora,

si practicas la gratitud solo un poco, el cambio que verás será solo un poco. En cambio si consideras enfocarte completamente a este don de la gratitud, verás la gloria de Dios. 

Sus resultados te abrirán puertas, ganarás más amistades, tu empleador estará más contento contigo, tus clientes, tus hijos y esposo te buscarán más porque irradiarás alegría mas NO estress o recentimientos. 

Cómo lo logras? mediante la oración y meditación. Practica la gratitud de manera conciente. Puedes empezar con 10 cosas por la que te sientas agradecido el día de hoy. Da gracias a Dios cada vez que puedas. Da gracias a los demás por lo que también hacen por tí.

El Kerigma te Ayuda a Experimentar la Perfecta Alegría

Estamos de acuerdo que las tentación llegan en diferentes formas:

Estás haciendo dieta y llegan pensamientos que te dicen prueba esto. No tienes que hacerlo. Tentación de gula. Recuerda que el demonio no quiere que te veas expectacular o que te sientas lleno de energia vida.

Sabes que tienes un examen o un trabajo que realizar y te empiezas a sentir desanimando y tus pensamientos empiezan a generar excusas. Tentación de pereza.

Hay una persona que le esta llendo muy bien en su trabajo o en su relación amorosa y tus pensamientos empiezan a hacerte sentir inferior y luego decides hacer comentatios para bajar su grado de alegria o energia. Tentación de envidia.

Si no nos entrenamos fuertemente en la gratitud y pensamientos positivos. Vamos a ver que la alegría es difícil de brindar o encontrar en estos días.

A parte,

La sociedad nos está enseñando que para tener alegría deben darse ciertas condiciones: 

  • Tener mucho dinero 
  • Hijos ejemplares con calificación A + 
  • Múltiples aventuras
  • Viajar y viajar de vaciones es lo que me merezco
  • Un esposo que nos baje el cielo si se lo pedimos y así.

No se si se han dado cuenta pero toda esta propaganda está todos los días en nuestra mente porque lo vemos en las redes sociales, en la publicidad de la televisión. Y sin darnos cuenta nos está haciendo creer que nuestra normalidad es un fracaso. Las redes sociales nos esta haciendo menos agradecidos.

Qué se publica en las redes sociales?

  • Momentos felices
  • Fotos de matrimonios que parecen perfectos
  • Adolescentes llenos de múltiples buenas experiencias
  • Chicas bien arregaldas, cuerpos perfectos y con la última moda
  • Chicos jugando video juegos todo el día.

Pero es esta la verdadera alegría?, Nooooo. No no lo creo. 

Hoy sabemos que la depresión está en subida en todo el mundo. Solo en USA la depresión afecta  a 1 de cada 10 Americanos. Estos números son alarmantes. La cantidad de los jóvenes que usan o usaran algún tipo de droga antes de salir de la secundaria es tambien exhorbitante.

Si hacemos una comparación de los últimos 50 años y ahora, parecería que deberíamos sentirnos más felices ya que gozamos de mayor abundancia, pero no la realidad es otra.

Piensalo,

  • Solo tú tienes el control de crecer espiritualmente y de decirle que SÍ al Señor. 
  • Solo tú determinas si quieres calidad de vida

Si aún tienes dudas, puedes ver que en la cotidianidad, los que te rodean están venciendo múltiples batallas. Tu tienes una misión por que el mundo te necesita para que haya más armonia y paz.

Es nuestro deber apoyar, iluminar y motivar a los más jóvenes por el camino de la verdadera felicidad.

Recuerda: Experimentar el amor de Dios nos ayuda, nos da claridad y nos impulsa a una vida con mucho mas propósito.

Sabes por qué? porque él nos ha amado primero. asi que no tienes que hacer nada para merecerlo.

Cómo puedes empezar?

Agradeciendo a Dios por las cosas que ya tienes y haz logrado. Dios te ha dado las herramientas para que seas capaz y suficiente para lograr tus metas. Confiar en que Dios lleva tu historia te dará claridad y dirección. En tus luchas y batallas, piensa que no estas sola porque ya hay uno que ha peliado por ti.

Es cierto, a veces pensamos que todo nos sale mal: 

Si esta es una de tus conclusiones, Di esto en voz alta:

_Gracias señor porque dentro de todas las cosas que hago o me pasan muchas de ellas, muchisimas me sales muy bien. Estoy saludable, mis organos vitales funcionan bien, puedo caminar, tengo mis dos manos y mi cabeza bien puesta. Tengo mi familia, amigos y personas que SI me quieren.

Gracias Señor por todo!!

Signos de Vivir una Vida Kerigmática


  • El que conoce el Kerigma tiene en su corazón alegría.
  •  Irradia paz y comprensión
  • Vive en gratitud
  • Contribuye y pone sus dones al servicio
  • Cuando hay pruebas o las cosas no van muy bien, el cristiano sabe que NO está solo por eso no se desespera. Sino que busca en medio de la prueba oportunidad para crecer.
  • El cristiano se mantiene siempre positivo porque Cristo es su esperanza. Una mentalidad negativa nos hace daño emocionalmente.
  • El cristiano no vive aburrido sino que siempre está en movimiento.

Dice Jesús, «No te he dicho que si creesverás la gloria de Dios?. El cristiano reconoce que la negatividad es falta de fe. 

Tarea que debo hacer para Crecer


En este momento escribe en tu diario:

  • 10 cosas que tus hijos o esposo hacen bien. Mi esposo es responsable, me brinda seguridad etc
  • 10 cosas que has logrado por tí misma. Ej. aprendi a manejar, cocinar etc.
  • 10 Cosas por la que debes trabajar o mejorar. Debe entrenarme en reconocer más las virtudes y no los defectos.
  • 10 Cosas en la que pudieras ayudar o servir a otros. Quizas puedo ayudar a levantar el ánimo a otros etc.

Ejemplos de Agradecimiento que Podemos Practicar:


“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.  Filipenses 4:6-7

Ø. Gracias Señor por el pan de cada día, porque hay muchos que no han encontrado que comer el día de hoy. 

Palabras de Gratitud:

Ø. Me siento grandiosa el día de Hoy. Gracias Señor por la salud y la energía que me das hoy, ayúdame a cuidar cada día de mi cuerpo y mi salud.

Ø. Hoy tuve un excelente día en el trabajo. Gracias señor por mi empleo, por mi salario, por mis compañeros ayúdame a administrar mejor mis finanzas y ser mejor empresaria, empleada o compañera de trabajo.

Ø. Si eres casado(a) Gracias por mi esposo(a) porque su compañía me brinda seguridad. Gracias a Él soy mamá y tengo una hermosa familia.

Ø. Si eres mamá: Gracias por mis hijos. Hay tantas mujeres que están deseando hoy poder ser mamá de uno y yo tengo dos o tres. Ayudame a agradecerles y recordar lo plena que me hacen sentir.

Ø. Si tienes una carrera universitaria: Gracias Señor por mi carrera, hay tantos que no han podido ir a la escuela. Muchos no han podido entrar a la universidad. Gracias por todas las oportunidades que esto me ofrece.

Ø. Si tienes una casa o departamento: Gracias señor por mi casa, departamento porque me protege del frío y calor, es el lugar donde me siento segura.

Ø. Si pagas recibos por servicios: Gracias por los recibos de cobros por servicios. Gracias por el servicio de luz, agua e internet. He recibido agua y luz durante todo el mes, se han llevado la basura sin falta para que yo esté cómoda. Gracias por permitirme conseguir el dinero para pagarlo. Escribe en el recibo GRACIAS SEÑOR  por este maravilloso servicio. 

Ø. Si vives en una país donde hay libertad: Gracias por permitirme vivir en un país donde reina la paz y la democracia.

Ø. Si puedes expresarte libremente: Gracias porque soy libre de expresarme y poder decidir lo que es importante para mi. Dame la sabiduría que necesito para tomar buenas decisiones hoy.

No Olvides,

Para vivir el kerigma, debemos permanecer en la zona de juego. Integrate en los grupos de la iglesia, lee la biblia en casa, participa de retiros, escucha música cristiana, busca programas online o TV que te alimenten el espíritu. Practica frecuentemente la gratitud.

Ahora es tu turno, 

Cuentanos tu experiencia, y si tienes alguna pregunta, o duda dejanos tu comentario debajo.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo y decirle que SÍ al Señor.

Hasta la próxima!

_Yanuaria

Por favor síguenos y danos un me gusta:

3 comentarios en «Como Puede el Kerigma Católico Ayudarte a Crecer?»

  1. Muy Buena informacion y Tu testimonial me stuck a farms cue va eh que puedo mejorar. Dios te continue bendiciendo. Soy Diacono Permanente.

    Responder
  2. Gracias muchísimas gracias por este grandioso artículo, me sirvió muchísimo para saber cómo explicar a mi comunidad sobre el kerigma Dios y mamita María los bendiga grandemente

    Responder

Deja un comentario