Qué es el Alma según la Biblia | Importancia para un Cristiano

Muchas veces nos preguntamos QUE ES EL ALMA SEGUN LA BIBLIA? ¿Que debemos hacer para salvarla?  ¿Es el alma mortal? ¿Por qué es importante en la vida de un cristiano? Te invito a profundizar más su significado ya que te dará la oportunidad de comprender mejor el ser humano como criatura de Dios y entender mejor las escrituras. Más adelante encontraremos estas respuestas.

Animo! No te lo pierdas.

Fuente Consultada: Vocabulario de Teología Bíblica

 QUE ES EL ALMA SEGUN LA BIBLIA

 

QUE ES EL ALMA SEGUN LA BIBLIA

 

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y le concedió la libertad de tomar desiciones. La biblia nos enseña que el alma es el soplo de vida y que ésta, forma parte de nuestra naturaleza humana, siendo así, la primera cualidad que identifica un ser viviente.

“Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un alma viviente.” (Gen 2:7)

Nuestro creador nos otorgó el alma y el espíritu con la finzalidad de que el hombre tuviera la capacidad de tener una relación íntima con EL. De este modo, tanto el hombre como la mujer estamos llamados a vivir en gracia de Dios.

 

QUE PIDE EL SEÑOR PARA SALVAR TU ALMA

Dios ha diseñado al ser humano con el propósito de que todos los hombre se salven y gozen de vida eterna después de la muerte. En el evangelio, Jesucristo nos enseña que para obtener la salvación hay que ser obedientes a él.

Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:16)

Y ahora, israelitas, ¿qué pide de ustedes el Señor su Dios? Solamente que lo honren y sigan todos sus caminos; que lo amen y lo adoren con todo su corazón y con toda su alma. (Dt 10:12)

 

NUESTRO SER: CUERPO Y ALMA

Estamos llamados a cuidar nuestro cuerpo ya que es templo del espiritu santo, pero qué significa esto? Significa que nuestro cuerpo es para el señor, es para glorificar a Dios, le pertenece a Dios. Por eso hay que cuidarlo y alimentarlo como se debe. De ahí su incomparable dignidad.

«¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual
tenéis de Dios, y que no sois vuestros? » (1Cor 6:19)

El catecismo nos enseña que debemos cuidar nuestra alma porque es la que nos garantiza la vida eterna después de la muerte. Para el cristiano el alma es el don más importante que ha recibido de Dios y siempre buscará protejerla y cuidarla.

“Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición el alma y cuerpo ala gehenna”. (Mt 10:28).

 

¿QUE QUIERE DECIR ALMA?

Según la tradición judeocristiana, la palabra alma en hebreo quiere decir “Néfesch” y viene del término raíz que significa “respirar”. En la tradición hebrea se utiliza la expresión, néfesch jaiyáh que significa alma viviente. Entonces, todo ser viviente tiene un alma y esta alma es lo que nos distingue como persona. Quiere decir que el alma es lo que nos hace diferente de los demás, es donde se encuentran nuestras cualidades, y sentimientos, nuestras pasiones, nuestra autonomía, nuestro modo de pensar y actuar. El alma es en general todo lo que compone nuestro ser.

«Pero si allí buscan al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma, lo encontrarán». (Dt 4:29)

LA CONCIENCIA EN EL ALMA DE UN CRISTIANO

QUE ES EL ALMA SEGUN LA BIBLIA

Un corazón prudente al escuchar su conciencia moral, puede oír a Dios que le habla. Dios ha puesto en el corazón del hombre una ley que les llama siempre a amar y hacer el bien.

Por otro lado, debemos saber que nuestra alma será juzgada de acuerdo a la conciencia que tenemos sobre el bien y el mal, más no por la ley. Para el apóstol Pablo la conciencia va más allá de nuestro razonamiento. Para él, la conciencia debe estar sometida a la ley de Dios. La teología católica nos enseña que debemos educar nuestra conciencia, y mantener una comunión con Dios. (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891). Si hacemos ésto su palabra será quien ilumine nuestro caminar por esta vida.

«Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas». (Dt 6:5)

El hombre con una conciencia iluminada por la fe, tiene escrito en su corazón la ley de Dios y esta ley resuena en su interior. Nos llama a amar a nuestro prójimo como a nosostros mismo, a tener responsabilidad, a cuidar nuestro cuerpo, a seguir sus mandamientos, a tener esperanza lo cual, nos garantiza una vida con propósito en esta tierra, y la vida eterna después de la muerte.

“Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por  causa mía, la encontrará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su alma? » (Mt 16:25-26)

 

ES EL ALMA MORTAL O INMORTAL

Qué es el alma según la biblia

Los cristianos tenemos la esperanza de que nuestras almas resuciten con Cristo y sean levantadas en un cuerpo incorruptible. La fe esta segura de que Dios concederá el resurgir de las almas, y reanimará los huesos dispersos. Dice las escrituras:

“Y cuando estaba para morir, dijo: – Acepto morir a manos de los hombres, esperando las promesas hechas por Dios de que él nos resucitará. Para ti, en cambio, no habrá resurrección a la vida”. (2Mac 7:14)

El catecismo de la iglesia católica nos enseña que el alma del ser humano es inmortal. (Cc. de Letrán V, año 1513: DS 1440). El alma después de la muerte no perece, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección.

 

TEOLOGIA CATOLICA

QUES ES EL ALMA SEGUN LA BIBLIA

La teología del alma se ha estudiado por varios siglos, sin embargo aún se encuentra entre los temas más importantes para la filosofía espiritual.  La biblia esta escrita en un lenguage popular y no contiene  detalles especificos del origen del alma. Sin embargo, existen varias  interpretaciones de teólogos y doctores de la iglesia que sus aportes son considerados de mucho valor para el cristiano. Entre ellos se encuentran el tratado de Tertuliano, los aportes de San Jerónimo y San Agustin entre otros.

Para finalizar, el alma según la biblia es sin duda el signo de vida y el espíritu, la fuente misma de ella. Esta fue creada por Dios con el propósito de que el hombre se comunicara con su creador y fuera feliz. Para el cristiano, la salvación del alma es la victoria de la vida porque tiene la esperanza de resucitar con Cristo después de la muerte.

 Recuerda la importancia de dejarte amar y acercarte a tu creador.

 

Para profundizar sobre cómo aumentar tu fe católica Haz Click Aquí  Conocer Más

 

Sigue adelante y muchas bendiciones, hasta la próxima.

 

Muchas bendiciones,

Yanuaria

ybatista@nuestrabibliacatolica.com

 

Para SEGUIR APRENDIENDO SOBRE TU FE Haz Click Aquí  Otras catequesis

 

Referencias:
Vatican.va , wikipedia
Fotografía Atribuida a: 
Bible Illustrations by Sweet Media at wiki commons Book of Genesis IlustrationGospel of Luke

 

Recuerda dejarnos tu comentario!

Por favor síguenos y danos un me gusta:

8 comentarios en “Qué es el Alma según la Biblia | Importancia para un Cristiano”

    • Aqui esta una herramienta muy grande para cuando escuchamos a un padre decir a su hijo q es la obeja negra de la familia.

      “Dios nos dio el soplo de vida, por lo tanto estamos llamados a amar y hacer el bien”

      Responder
  1. Ustedes son una bola de mentirosos al decir que el alma eterna y que no morira, tambien los comentarios que te gustan no los publicas y los que te gustan si los publicas.

    Responder
    • Hola Román, gracias por tu comentario, el proceso de aprobación está ahí para evitar profanidad o insultos. Yo creo firmemente en el amor De Dios y sus enseñanzas. Sin embargo estoy dispuesta a conversar sobre el por qué pienso que el alma es eterna. Por qué crees que no es así? Bendiciones!

      Responder
  2. Estimado Roman, entiendo que entres en dudas acerca de lo que expresa éste artículo, pero las citas bíblicas corroboran cada cada tema tratado, es importante que si no acostumbramos a entrar en contacto con este apreciado libro que es la Biblia, pues nos demos la oportunidad para encontrar repuesta a aquello que en algún momento determinado puedas afectar nuestra fe.
    Aveces nos empeñamos en no creer en algo que estamos seguro que existe, LA VIDA ETERNA, es real y palpable para todos ser humano, desde nuestra concepción se nos da el SER y con ello viene el Alma, que acompaña nuestro cuerpo hasta la muerte, que es donde se separan. Es por ello que tenemos un orden en la vida, de no existir el cielo el hombre pasaría por la tierra como pasa un animal o una planta y bien sabemos que no así, el ser humano pasa por la tierra con un orden, con un modo de actuar, de convivir, con los ojos puesto en aquello que sabemos que es más poderoso que todo lo que habita en la tierra, DIOS.
    DIOS, tiene la repuesta a todas nuestras interrogante, y el despertar cada día es una de ella, cuando miramos el firmamento de las aguas del mar, la naturaleza y todo lo que el hombre no ha sido capaz de crear, también es otra repuesta de que existe algo por encima de la carne que muere y desaparece en unas cuantas horas y cuando eso sucede la obra que Dios a iniciado al darnos la vida no la deja inconclusa, entonces nuestra ALMA, pasa a la vida eterna.

    Mi comentario lo realizo con ánimo de poder aportar un granito de arena a cualquiera que pudiera estar pasando por una crisis de desesperanza y esté perdiendo de vista a su creador, también he podido levantarme con una palabra de aliento cuando he estado en crisis.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario