QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA DEPRESION [EJEMPLOS PRÁCTICOS]

Sabemos que cada vez es más común padecer de síntomas de depresión y ansiedad, pero ¿Qué dice la Biblia sobre la depresión? ¿En qué consiste y cómo combatirla desde el punto de vista cristiano?

Cada día surgen pruebas científicas que sostienen que las prácticas religiosas y espirituales como: la oración, la reflexión y la comunión ayudan las personas a librarse de este doloroso estado emocional.

¿QUE ES LA DEPRESIÓN?

Mis hermanos, la depresión es un estado de desánimo tan fuerte que afecta no solo nuestro cuerpo, sino también nuestro espíritu.

Esta enfermedad produce un trastorno emocional que involucra a los neurotransmisores de nuestro cerebro; es decir, las sustancias que comunican las neuronas.

La depresión es el estado emocional donde nuestra mente es invadida por tantos pensamientos erróneos, típicamente negativos que por lo general nos paralizan. Es el estado de ánimo donde llegamos a sentirnos tan solos tan desdichados donde no vemos nada positivo a nuestro alrededor. Llegamos a sentirnos vulnerables y a pensar que nadie nos quiere o que NO vale la pena luchar por nuestras metas.


QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA DEPRESIÓN

Aunque en la biblia no se encuentra el término “depresión, sabemos que muchos de sus personajes han padecido de sus dolorosos síntomas.

A continuación veremos cómo Ana, Job y el profeta Elias llegaron a sentir esos síntomas de tristeza extrema los quizás ya conocemos.

SINTOMAS DE DEPRESION DE ANA


La historia de Ana nos enseña que fue una mujer de Dios. Aunque tenía un sufrimiento profundo muy fuerte, confiaba en EL. Ana no podía tener hijos y en ese tiempo no tener descendencia era visto como una maldición.

La biblia nos cuenta que Ana lloraba amargamente por no entender el por qué de su esterilidad y querer con toda su alma poder concebir un hijo.

Lo mismo te puede estar sucediendo a ti, quizás en este momento no entiendas el por qué Dios te ha permitido quizás esta incapacidad que tienes, esa pérdida de un ser querido. Quizás no comprendas el por qué Dios te ha permitido una violación, un esposo violento, unos hijos de esta manera, quizás has perdido tu trabajo o tu negocio.

Sé que el dolor y la incertidumbre que a veces pasamos provoca muchísima ansiedad y puede llevarnos a una depresión muy profunda. Pero si no podemos cambiar nuestra historia, entonces, ¿qué podemos hacer?

Mis hermanos miremos hacia Dios, la vida cuando es llevada con él tiene más sentido.  Piensa que lo mejor de tu vida está por llegar, es cuestión muchas veces de tu actitud frente a los desafíos. 

Debes querer terminar con ese estado de desánimo para que puedas empezar a ver las oportunidades que te quiere brindar la vida. Dios está con los brazos abiertos esperando que le digas que pase.

Siguiendo con la historia de Ana, les dije antes que ella a pesar de su sufrimiento, confiaba en su creador.

Era una mujer de oración pero cuando más se sentía abrumada por su fracaso, más le oraba al señor. Lloraba amargamente pero se refugiaba en su Salvador, nunca olvidaba pedirle lo que tanto anhelaba. Ella Pedía a Dios que le concediera un hijo y que ella luego lo convertiría en un hombre de Dios y para Dios y así fue. En 1 Samuel 1:8-11 puedes encontrarlo.

SÍNTOMAS DEL ESTADO DE DEPRESIÓN DE ELIAS


Encontramos también que el Profeta más importante del Antiguo Testamento, Elías, también tuvo un tiempo de depresión. Era un hombre lleno del poder de Dios, trabajador incansable del reino. Un día sintió que no podía más así como podrías sentirte hoy tú.

En el libro de 1 de Reyes 19, la biblia nos muestra a Elías en un estado emocional de profundo desánimo y una tristeza inminente.

Dice la Palabra: Y anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un arbusto (enebro); pidió morirse y dijo: “Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres.”

Elías había caído en el total desánimo, había perdido la esperanza y se encontraba en depresión.

¿Como Dios le ayudó y le mostró su amor? Dios envió un ángel para que cuidase de sus necesidades físicas pues, Elías se encontraba súper agotado y vaya que sí necesitaba un descanso.

Dice la Palabra:

“ Y acostándose bajo el arbusto, se durmió; pero un ángel lo tocó y le dijo: “Levántate, come.” Entonces vio que en su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y una vasija de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse. “ 1 reyes 19:5-6

Hermano, quizás Dios te está llamando a hacer lo mismo, a tomar un descanso, unas vacaciones. Si hoy te sientes decaído, sin deseo de continuar, Dios viene en tu auxilio.

Algo que a mí me ha ayudado es consentirme un poco cuando veo venir esa tristeza. Yo te invito a que vayas y te compres esa barra de chocolate que tanto te gusta 😁, ese helado favorito que tienes tiempo que no pruebas, esas vacaciones al campo o al caribe que siempre has deseado.

Consiéntete un poco es hora de que pienses un poco más en ti!!

SÍNTOMAS DEL ESTADO DE DEPRESIÓN DE JOB


Job era un hombre de gran prosperidad que un día empezó a darse cuenta que todo lo perdía. Pasó por numerosas pruebas que lo llenaron de un sufrimiento insoportable. Job perdió todos sus bienes, su familia, sus amigos y la salud. Job enfermó de lepras, enfermedad considerada como una maldición en ese tiempo. Después de un período de largo sufrimiento, sin nunca renegar de Dios, Job, pronuncia estas palabras:

Dijo así: Que perezca el día en que fui concebido y la noche en que se anunció: “¡Ha nacido un niño!” Que ese día se vuelva oscuridad… Job 3:1-4

Mis hermanos, si hoy estás sumergido en la tristeza , ánimo porque Cristo tiene preparado para ti un gran proyecto de vida, aunque ahora, en este momento no lo veas.

Personalmente yo he estado ahí en ese sufrimiento y sé el dolor constante que esto produce.

Podrías pensar que no vales nada, que la vida no tiene sentido. Que no vale la pena luchar por tus metas. Incluso, aunque estés rodeadas de personas que en verdad te aman, la depresión podría hacerte sentir que estás solo(a), que no eres inteligente, que nadie te quiere y que nada te sale bien.

Yo eso lo he sentido, pero cuando me he fiado de Dios y de la vida, cuando me he detenido a hacer un alto, he visto el sol brillar, el mismo que antes no brillaba. He visto el amanecer cuando siempre me parecía todo oscuro.

Tú puedes salir de la depresión si te fías de Dios.

Sé que este estado es muy doloroso, por eso he preparado este artículo para ti, para que puedas al igual que yo, encontrar esa palanca emocional que te impulse a una vida con mucha más ilusión.

CÓMO SE PRODUCE LA DEPRESIÓN EN NOSOTROS

La depresión se produce cuando tu dejas que las experiencias de dolor e incertidumbre te arropen.

Cuando las emociones de angustia, de ansiedad, de tristeza o de impotencia te atrapan en un período largo, esto produce un tremendo efecto negativo en el desarrollo hormonal de tu cerebro.

Cuando estás angustiado, triste, súper estresado, tu cerebro empieza a dejar de producir ciertas hormonas necesarias para una mente clara, creativa e inteligente. Es como si dejaras de producir combustible para echar a andar tú vida.  Quedas atrapado en ese túnel que te lleva directamente a ese terrible estado de dolor, que es la depresión. Por eso mis hermanos, vamos a evitar la depresión, ante de que llegue.

Hay muchos tipos de depresión, algunos son causadas por aspectos biológicos que necesariamente necesitas de la ayuda de un doctor para poder salir de allí. Otros en cambio, son causados por situaciones de sufrimiento difíciles de manejar. Pero Ojo con esto, cualquier tipo de depresión, necesita nuestra pronta atención.

Permítanme contarles que hace un tiempo me encontré por internet al doctor Mario Alonso Puig, de España. Un gran cirujano y ser humano que se dedica a enseñar sobre el poder que tiene nuestro cerebro y nuestra mente sobre nosotros.

Decía que la mente es tan poderosa que nos puede hacer creer que somos así y que no podemos cambiar, que somos incapaces de perdonar, de volver a amar o de volver a vivir con ilusión. Cuando en realidad, los experimentos científicos han confirmado que el ser humano tiene la capacidad de reinventar su propia inteligencia.

El doctor Puig enseña que cuando las experiencias de ansiedad, de estrés o de angustia se prolongan en nuestras vidas, este estado de ánimo posiciona nuestro cerebro en piloto automático de sobre vivencia donde solo estamos listos para defendernos, huir o paralizarnos.

En numerosas conferencias ha expresado que perdemos capacidad de concentración, de creatividad e inteligencia cuando estos estados de desánimo se prolongan. Que las neuronas pueden regenerarse cuando volvemos a andar por la vida sintiéndonos ilusionados y apasionados por ella.

 

¿QUE PODEMOS HACER PARA LIBRARNOS DE LA DEPRESIÓN?

  • Lo primero que debes hacer es examinar cuáles son las causas. Qué podrías hacer diferente para que esta situación concreta no te paralice.
  • Te diría que no luches solo con esta batalla, háblale a tu pareja a tus hijos o mejor amigo. Pero recuerda, si crees que tu depresión es por causa biológica o hereditaria debes acudir con un especialista en el área.

Ora al señor y pídele que venga en tu auxilio, preséntale toda tus cargas y tus necesidades. No hay nadie que nos entienda mejor que El mismo Dios. Nuestro mejor remedio siempre será el encuentro con Cristo.

Dice las escrituras: “¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas?… Isaías 49:15.


Hermanos, si hoy necesitas de su amor, ¡Pídeselo al Rey de Reyes! Y él que te conoce te abrazará fuertemente entre sus brazos para la gloria de su nombre.

  • Todos y cada uno de los problemas en la vida tienen solución, solo necesitamos dar pasos estratégicos tomados de la mano de Dios. Habla con un sacerdote o director espiritual si vez que no encuentras salida.

Dice las escrituras: Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3.

Para finalizar, también te puede interesar:

>>> Cómo Salir de la Depresión (Ejemplos Prácticos) <<<

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda o pregunta, no dudes en dejarnos tu comentario. Aquí estamos para ayudarnos, esa es la enseñanza de Jesucristo.

Hasta la Próxima,

Yanuaria

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

6 comentarios en “QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA DEPRESION [EJEMPLOS PRÁCTICOS]”

  1. Excelente y necesario este artículo pues hoy en dia es un mal muy abundante y muchas personas mueren de Depresion.

    Dios los protejas a todos los que la padecen.y gracias por tocar el tema.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la depresión es un tema bastante delicado que no debemos tomar a juego. Lo mejor será siempre recurrir a un profesional en el tema y poner siempre todo en manos de Dios. Lo que me impresiona de cada historia de la Biblia que señalas, es que Ana confió en Dios e hizo su trabajo después con Acán. Es decir no espero el milagro caído del cielo. Elías fue cuidado y protegido por Dios, pero después de esto, es el mismo Dios quien le dice levántate ya. Entiendo que debemos seguir trabajando para salir de toda mala situación y Job no renegó en contra de Dios. Creo que son 3 características especiales que debemos tener en cuenta. Un saludo y bendiciones para ti.

  3. Ana siempre mantuvo su Fe en Dios, a pesar de todo. Es muy importante en este tiempo mantener nuestro corazón lleno de Fe y de Dios, ya que es con el día a día es muy fácil caer en desánimos y depresión. Además siempre pensar que Dios siempre quiere lo mejor para nosotros y que su tiempo es divinamente perfecto.

Deja un comentario