Padres Ejemplares en la Biblia | [12 CONSEJOS]

¿Quieres ser un padre ejemplar para tus hijos? ¿Qué quiere Dios de ti papá? ¿Cómo puedo ser un mejor padre? Sabemos que el ejemplar según la biblia es aquel que instruye a sus hijos en el camino del bien. Es quien confía en la sabiduría divina y se acoge a la voluntad de Dios.  

Los padres ejemplares en la Biblia tienen en común ciertas cosas: obediencia, fe en Dios, son hombres decididos y convencidos de que Dios es su guía. Por eso transmiten la fe a sus hijos con alegría.

Primero conceremos 5 personajes de la Biblia que nos pueden servir como ejemplo y luego pasaremos a regalarte 12 consejitos prácticos que pudieras utilizar. Animo! Gracias por estar aquí.

PADRES EJEMPLARES EN LA BIBLIA

padres-ejemplares-segun-la-biblia2

NOÉ

– En el Génesis encontramos la historia de este patriarca Hebreo. Noé fue padre de 3 hijos y se le conoce como un hombre justo y honrado entre su gente. Un fiel seguidor de la ley de Dios.

Fue dirigido por Dios para construir y entrar al arca durante un período de sequía muy largo. Por su fe, Noé y su familia fueron librados del diluvio. Puedes encontrar su historia en Génesis 6:9-17. Posteriormente dice la biblia que Noé y sus 3 hijos fueron bendecidos por Dios. «Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra» Génesis 9-1.

Qué quiere decirnos esta lectura sino que el padre que obedece a Dios será recompensado por Dios y salvará a su familia. Un buen padre puede librar a sus hijos de muchos sufrimientos. Piensa en todos los diluvios que podrías evitarles si logras instruirlos en la fe.

Recuerda, tus hijos te seguirán donde vayas si le predicas con tu ejemplo y los educas con amor. Ellos aprenderán a tomar buenas decisiones si te ven a ti haciendo lo mismo. Podrían tener rebeldías momentáneas, pero eso no debe preocuparte si le siembras en su corazón el amor y la misericordia de Dios.

ABRAHAM

padres-ejemplares-segun-la-biblia4

– Considerado como nuestro padre en la fe. A sus 85 años Dios le promete darle un hijo y una generación tan grande como las estrellas del cielo.

Abraham creyó en esta promesa y por ello fue llamado amigo de Dios.  Aquí vemos que Dios nos da en herencia los hijos. Por eso el cristiano mira los hijos como una bendición. Génesis 15

Papá no reniegues de tus hijos, más pide la fuerza al señor para que puedas ver su bendición. Ellos te necesitan, ansían tenerte como guía. Necesitan escuchar que los amas.

No pierdas la oportunidad de lograr una buena comunicación con ellos. Empieza desde ya, incluso es mucho mejor si aún están bien pequeños.

JOSUE

Fue ejemplo de buen padre, desde muy joven obtuvo mucha sabiduría de Dios. Estuvo al lado de Moisés, de él aprendió a esperar en Dios y a tener paciencia con su pueblo. Fue un hombre de fe y decisión. Por su confianza en Dios llegó a ser el líder de su pueblo tras la muerte de Moisés. Dice las escritura:

«Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir,….Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor«

Josué 24-15.

Esto es lo que Dios quiere de ustedes papás, hombre fieles e íntegros decididos a cumplir su voluntad. Debes estar consciente de que tu responsabilidad no es solo salvarte tú, sino también la salvación de tu familia. Por eso la importancia del amor y la unión familiar. Josué dice “mi familia y yo seguiremos al señor”. Un ejemplo de esto es:

Cuando se va a la iglesia, no van los niños solos o la esposa con los niños, sino que se va en familia. Esa es la enseñanza que nos deja Josué.

JOSÉ

padres-ejemplares-segun-la-biblia1

Los evangelios lo confirman como un hombre justo y prudente pues no quería exponer a María madre de Jesús a la vergüenza pública de estar embarazada sin casarse.

José la aceptó en secreto como esposa tras recibir en sueño las palabras del ángel del Señor que le dijo:

“José no temas recibir a María, lo que está engendrado en ella, viene del Espíritu Santo…Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:  La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emmanuel». Mateo 1:18- 25.

Qué nos quiere decir esta palabra? Fíjense que José asumió la voluntad de Dios de ser padre y no solo eso, sino que educó a Jesús con valentía y honradez según la ley.

Qué quiere de Dios de ti?, que con valentía enfrentes los retos de educar a tus hijos en este mundo de tantas distracciones, donde estamos perdiendo de vista lo fundamental en la formación de los hijos. Recuerda lo importante que es criarlos con la esperanza puesta en Dios.

Entonces ya sabes lo que quiere Dios de ti. Él desea que seas un modelo de vida para tus hijos. Por eso pide siempre la Gracia de poder vivir el evangelio, instrúyete papá. Es tu responsabilidad transmitir la fe a tus hijos con amor y alegría. Si lo haces así, te aseguro que empezaremos a ver mejores hombres y mujeres en esta sociedad.

Jesus- Padre Ejemplar

JESUS 

– Nuestro Dios y padre es nuestro mejor modelo a seguir. Qué dice el libro del Deuteronomio:

“Escucha Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo“. 

Deuteronomio 6:4-9

Te pregunto, si nuestros hijos aprenden a amar al prójimo como a sí mismos, ¿qué pasaría en la sociedad?.  Pienso que no hubiera bullying, robos ni injusticias. En conclusión, seguir las leyes de Dios funciona para la educación de los hijos, vale la pena obtener la sabiduría que nos enseña la Biblia. Personalmente, estoy convencida de que es la mejor herencia que puedes dejarles.

Hemos visto varios ejemplos de buenos padres en la biblia. Más adelante encontrarás buenos consejos a seguir. NO TE LO PIERDAS!

12 CONSEJOS PARA SER UN BUEN PADRE

COMO SER UN BUEN PADRE
CLIC AQUI PARA VER LOS 12 CONSEJOS PRACTICOS QUE PUEDEN AYUDARTE A SER UN BUEN PADRE...

1. Debes caminar con ellos en todas sus actividades

No los sobreprotejas porque no siempre estarás con ellos. Más bien, apoyalos en su crecimiento y en sus actividades.

2. Enséñales a tomar buenas decisiones

Cuando se equivoquen, trata de que entiendan que hay consecuencias pero que puedan tener la certeza de que aun así los amas. Recuerda que Dios hace lo mismo contigo aunque le falles mil veces.

3. Enséñale a tus hijos el don del perdón

No les hagas creer que eres perfecto. Si te equivocas pídele perdón sin importar la edad que tu hijo o hija tenga. Si le has faltado a tu esposa delante de tus hijos, delante de ellos también pídele perdón. Si no lo haces, quién le enseñará el valor del perdón.  Enséñale tú la importancia de la reconciliación. Al final de cuentas sabemos que nos equivocamos constantemente. Muéstrales que es normal equivocarse y que esto no afecta el amor que sientes por ellos.

Los niños desde temprana edad deben aprender y reconocer que si ofenden a los demás deben pedir perdón. Dice la Biblia:

“Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo”.

Efesios 4:32

4. Busca ganarte su corazón, protegelos  y disciplínalos

Pero de igual manera recompensa a tus hijos con un alago cada vez que logren alcanzar una meta o hagan algo bueno. De esta manera serán motivados a repetir las conductas positivas. Protegelos, pero no olvides disciplinarlos. Recuerda que la disciplina siempre le gana a la inteligencia. Dice la Biblia:

«Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten»

Colosenses 3:21

5. Padres, sean cómplices en la  educación de los hijos

Esta es una responsabilidad de los dos. Los niños deben ver que sus padres trabajan en equipo. Muchas veces  la mujer llevan un gran estrés en la casa y como resultado no sabe como canalizar su amor o cómo corregir a los hijos. Por eso papá tu presencia en la casa es fundamental.

Cuando sea tu esposa que dirige la enseñanza, apoyala y quédate con ella para que los niños vean también tu participación. Esto es importante para un desarrollo saludable. Fíjate lo que dice las escrituras:

“Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo.  Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. ¡Pero ay del que cae estando solo, pues no habrá quien lo levante”

Eclesiastés 4:9-10

6. Enséñale a tus hijos a respetar a los demás, a amar a sus abuelos, y cuidar a su familia.

Es importante que ellos vean que tú eres el primero que respetas y cuidas a su mamá, independientemente de que estén juntos o no. Este patrón dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse. Recuerda que tú y su madre son sus guías. Hay que transmitirles que la familia es un equipo donde todos cooperamos y jugamos juntos.

7. Muéstrale el valor que es ser padres

Hazle saber  todo lo que ustedes hacen por ellos, no como reclamo sino para desarrollarles consciencia de lo que es la familia. Recuerda que estas formando hombres o mujeres que se casarán mañana. Enséñales el valor que tienen los padres y hazlo con tu ejemplo.

8. Enseñalos a ser responsables y fieles a Dios

Llévalos a misa todos los Domingos, hacer esto significa cumplir con el 3er mandamiento de la ley de Dios. Si vas a misa solo a veces los niños pensarán que la eucaristía es una cosa poco importante. Recuerda que esta es la gran fiesta con el señor. Transmite entusiasmo, reza por las noches antes de acostarse con ellos. Lo mejor es que recen todos en familia, pero si no es posible, el padre o la madre puede acompañarlos.

9. Lee la biblia junto a ellos

Fortalece tu fe y la de tus hijos leyendo las escrituras en familia. Hacerlo te darán sabiduría para guiarlos. Si tienes niños pequeños, trata de conseguir una Biblia para niños. Esto ayudará a que se interesen más en las escrituras. Te sorprenderías verlos haciéndote preguntas.

La biblia para niños que utilizo con mis hijos es “La Biblia para principiantes Bilingüe”. Le puedes leer tanto en inglés como en español.

10. No pierdan la oportunidad de celebrar en familia los días festivos

Esos momentos crean memorias increíbles en la vida de ellos. Involúcralos en las celebraciones de navidad, llévalos a comprar el regalo de mamá, el regalo para su hermano que cumple años. Para el día de las madres o de los padres, entusiásmalos,  recuérdeles el valor y la importancia de la familia unida.

11. Dale ejemplo de buen esposo

No podemos ser buen papá siendo malos esposos. Que los hijos vean lo que haces por su mamá, si le ayudas en la casa ellos lo verán y aprenderán de eso.

El niño que tiene este papá de modelo será luego buen esposo y si tienes niñas, las ayudarás a saber elegir un hombre bueno. Enséñales el valor del amor incondicional. No creas que porque sean pequeños no entienden estas cosas.

12. Ora por el futuro de tus hijos

Tus hijos son un regalo de Dios, una expresión del inmenso amor de Dios por ti. Se específico en tus oraciones, menciona con detalles claros lo que necesitas. Dice la biblia:

«Este es el niño que yo le pedí al Señor, y él me lo concedió. Ahora yo, por mi parte, se lo entrego al Señor. Mientras el niño viva, estará dedicado a él». Entonces Elí se postró allí ante el Señor.

1 Samuel 1:27-28

ARTICULOS RELACIONADOS

COMO EDUCAR NUESTROS HIJOS SEGUN LA BIBLIA | PRACTICAS PARA SER UN BUEN PADRE

COMO RESOLVER PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO EN 7 PASOS BÍBLICOS

QUE ES EL AMOR SEGUN LA BIBLIA | ENSEÑAME A AMAR COMO CRISTO


Si tienes alguna pregunta, duda o simplemente quieres comunicarte con nosotros, puedes hacerlo dejándonos tu comentario debajo!  

Muchas bendiciones y hasta la próxima.

YANUARIA

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

2 comentarios en “Padres Ejemplares en la Biblia | [12 CONSEJOS]”

    • Gracias JCU, para nosotros es un placer poder aportar un granito de arena en las familias, es compartir un poco de lo que hemos recibido de Jesús.

      Muchas Gracias por tu comentario tus palabras nos dan fuerza para seguir.

Deja un comentario