4 Mujeres de Impacto en la Biblia que te Mostrarán la Misericordia de Dios

La Biblia contiene numerosas historias fascinantes. Hoy hemos preparado con gran entusiasmo y amor esta catequesis con el objetivo de que conozcas la vida heroica de estas 4 mujeres de impacto en la biblia.

Que la Gracias De Dios nos ayude a aprender de ellas.

Estas mujeres están en el centro mismo de la historia de la salvación. Aquellas que Dios eligió para mostrar a la humanidad que las mujeres somos especiales y eficaces colaboradoras al plan salvífico de Dios. Lo cierto es que hay más de cuatro mujeres de impacto pero en esta ocasión nos enfocaremos en detalle en solo 4 de ellas.

 Es impresionante poder leer como en este libro sagrado (La BIBLIA), estas historias de lucha, sacrificio, donación total a Dios, o a su Pueblo nos llenan de amor a Dios.

En un mundo donde las mujeres se ven tantas veces confundida por el mercadeo del cuerpo femenino en busca de la felicidad perdida. Cuanto afán para mantenernos jóvenes y bellas sin saber que Dios nos ha diseñado hermosas y perfectas así como somos.

MUJERES DE IMPACTO EN LA BIBLIA

Las mujeres de las que les voy hablar tienen un enfoque diferente, la perfecta alegría y la verdadera felicidad la han econtrado en el servicio y amor a Dios. Estas mujeres se caracterizan por tres factores fundamentales.

  • Hacer la voluntad de Dios en su vida a través de su diario vivir.
  • Luchar por la liberación de su pueblo Israel
  • Preservar los valores de su fe y su tradición

Yo les invito a que lean este artículo con un corazón dispuesto a hacer lo que Dios quiera de ustedes. Que podamos hacer eco de esas vidas gloriosas como un aporte personal a la nueva evangelización.                                           

  1. EVA: Madre de todo la humanidad caída.
  2. JUDIT: Valiente guerrera que sin miedo y convencida de que tenia el favor de Dios, luchó contra HOLOFERNES y su ejército.
  3. ESTER: Hermosa profetiza que llegó a ser REINA de PERSIA e intercedió sin miedo por sus leyes y costumbres Judías.
  4. MARIA: madre de Jesús y Madre nuestra.

 E V A


Eva Mujer de Impacto en la Biblia

Sin duda Eva representa la criatura femenina que posee en sí misma una belleza distinta y singular.

Si juzgamos por su naturaleza, sabemos que fue creada por Dios la cual es una obra hermosa. EVA también debió ser bella así como las flores resplandecientes, como los bellos atardeceres.

Eva representa la obra cumbre de DIOS pues ella según el GÉNESIS, es la última criatura llamada a la existencia.

Después que Dios creó a los seres vivientes incluyendo ADÁN, le sucedió Ella. Sabemos que le dió hijos, conocemos a Caín y Abel pero muy segura que hubo muchos más.

 Ella no fue creada de la nada, ni del polvo como los demás sino de la costilla de Adán. Génesis 2,21-23.

Cuando DIOS la creó, lo hizo con el propósito de que diera vida a otros seres y de que fuera una compañera adecuada para ADÁN; el cual poseía su misma naturaleza. 

EVA vino hacer un regalo tan especial para ADÁN que él mismo se sorprendió al verla y lleno de admiración exclamó;

“Esta sí que es carne de mi carne y huesos de mis huesos”. Génesis 2:23

Así que con EVA Dios pone en marcha la nueva creación de un mundo que estaba en desorden. Dios instituyó y dió un orden a las cosas con Adan y Eva.

La creación de EVA fue la cumbre de la creación, como mujer, ella tiene mucho sentido. Pensemos en todas las generaciones que han pasado, ella posee en sí misma la fábrica de la vida. Esto fue un proyecto increíble, planeado y definido por DIOS para preservar la humanidad.

A través de este género femenino, estaría garantizada la prolongación de la raza humana. 

Esto es muy importante, pues hoy en día el enemigo nos quieren confundir con temas como la ideología de GÉNEROS, Y el Matrimonio Homosexual. Lo cual según la creación es totalmente in-aceptada por la naturaleza misma.

Las sagradas escrituras nos muestran que Eva fue una mujer fuerte y poderosa pero a la vez débil y frágil como el cristal. Eva fue tentada por el demonio en el jardin del Eden.

Es muy posible que cuando el demonio se le acercó a EVA en el EDÉN, ella estaba en su punto más débil Génesis,3,1-7.

No obstante ella luchó por defender su dignidad de hija de DIOS. Hablando firme con la serpiente refutando su vil mentira sobre la cual estaba siendo atacada. En un momento su posición era firme, sin duda, Eva sabía que DIOS la amaba y no quería el mal para ella.

Pero en ese momento se encontraba de frente al acusador y tentador, el demonio que la engañaba y la confundía a la vez con la prohibición de comer de aquel árbol que estaba en medio del jardín.

Finalmente EVA cae y come.

Comer de este fruto significaba desobedecer a la orden del creador. Así que por esto entró el pecado original en la raza humana.

No podemos hacer juicio contra ella. No es nuestro rol como cristianos hacer leña del árbol caído.

EN QUE SE PARECE SU HISTORIA A LA MIA

La historia de ella es la tuya y la mía pues todos somos EVA, creados por Dios con un propósito de vida. Poseamos su belleza pues, somos creados por el mismo padre. Tenemos la misma fortaleza pero también, mucha de su fragilidad.

ORACION

Pidamos a DIOS que nos ayude a aceptarnos como somos tanto a nivel físico como emocional. A no caer en la murmuración y aceptar nuestro cuerpo como es, el cristiano no tiene la necesidad de cirugías estéticas porque habita en él la alegría y la felicidad de saberse hijo De Dios. Es El que nos ha hecho bellas  y valientes, creelo. Eres Hermosa!

También pidamos a Dios que como mujeres podamos estar abiertas a la vida, a tener los hijos en la voluntad De Dios sin miedo.

AMEN.

J U D I T


La historia de esta mujer nos puede parecer muy sangrienta, pues su gran hazaña fue la de cortar la cabeza a HOLOFERNES por eso su nombre quiere decir mujer VALIENTE.

JUDIT vivió en la época de NABUCODONOSOR, un rey que se creía un DIOS haciendo toda clase de maldad y oprobio contra los pueblos vecinos incluyendo el pueblo De Israel.

HOLOFERNES era el jefe de su ejército. El cual seguía sus despiadadas órdenes. Cuando los ISRAELITAS supieron que él se disponía atacarlos se llenaron de espanto. Habían escuchado su proceder.

JOSIAS les anuncio el ataque el cual, según sus fuerzas, suponía una gran derrota. HOLOFERNES disponía de un gran ejército y sabian que no podrían hacerle frente.

Por su parte JOSÍAS les animaba a confiar en DIOS pues confiaba en que él les ayudaría.

Un día el ejército de HOLOFERNES planta su tienda en las murallas de Betulia. 

Para ese tiempo el pueblo de Israel se sumergía en sufrimiento, pues ya ellos les habían cortado las fuentes de agua. JOSIAS les pidió 5 días para esperar la mano misericordiosa de DIOS.

Estas palabra llegaron hasta JUDIT la cual se indignó por el plazo dado a entregar la ciudad.

JUDIT les anuncio que así como DIOS ayudó a su pueblo a salir de la mano dura del Faraón, así también esta vez les daría la victoria. Les dijo también que la cabeza de HOLOFERNES caería por tierra.

Sus palabras les devolvieron el ánimo al pueblo.

En virtud de sus palabras le ofrecieron un ejército para atacar. JUDIT negó la ayuda pues su plan era otro y no incluía un ataque militar.

Ella solo pidió oración para salir al encuentro de HOLOFERNES con su doncella. Ella tenia fe en que Dios le daría la fuerza para llevar a cabo su plan.

JUDIT se vistió con sus mejores galas y joyas más caras, pidió que le preparasen provisiones de alimento para no contaminarse con otro alimento alguno. Su doncella la acompaño no la abandonó al ver su disposición y valentía.

JUDIT salió de BETULIA con la oscuridad de la noche y fue detenida en la salida de la ciudad por los guardias de HOLOFERNES. En ese momento empieza su plan. Ella pide ser llevada ante su jefe.

Cuando JUDITH se presentó ante HOLOFERNES, este quedó maravillado de su impresionante belleza.


No sé por qué escapaste y has venido hasta acá, pero hiciste bien en venir, pues has salvado tu vida. A partir de esta noche estarás a salvo. Aquí nadie te hará daño. Te vamos a tratar muy bien, como merecen los que sirven a Su Majestad, el rey Nabucodonosor. Judit 11:3-4

HOLOFERNES se impactó de JUDIT no solo por su belleza física sino por su inteligencia y elocuencia, lo cual era muy notorio. Tal fue su emoción, que dio orden de preparar un banquete de bienvenida.

En dicho banquete, HOLOFERNES comió y bebió hasta llegar al estado de embriaguez. Se quedó dormido con JUDIT en su tienda. JUDIT estaba totalmente sobria pues no había comido ni bebido nada de lo que él ofreció en su banquete.

Cuando quedaron solos pidió a JUDIT que le acariciara sus cabellos, con sus manos suaves. 

Él le ofreció matrimonio y le dijo que la llevaría a NÍNIVE convertida en su esposa. Cuando cayó en el sueño profundo, ella oró al señor diciendo:

OH SEÑOR DIOS DE TODA LA TIERRA, ATIENDE EN ESTA HORA A LA EMPRESA DE MIS MANOS PARA EXALTACIÓN DE TU PUEBLO JERUSALÉN, PUES HA LLEGADO EL MOMENTO DE ESFORZARSE POR TU HEREDAD, HACED QUE MIS DECISIONES SEAN LA RUINA DE LOS ENEMIGOS QUE SE ALZAN CONTRA NOSOTROS. Judit 13,4-5.

Al terminar su oración, JUDIT agarró la espada con una mano y con la otra agarró los cabellos de HOLOFERNES y pidió a DIOS fuerzas para realizar aquella acción. Luego dió dos golpes sobre el cuello de HOLOFERNES y le cortó la cabeza.

Salió de la tienda y le entregó la cabeza a su criada, la misma la introdujo en la alforja de las provisiones. Salieron de allí las dos juntas.

Al día siguiente vinieron los ASIRIOS encontraron el cuerpo de HOLOFERNES y su cabeza colgaba de las murallas, huyeron despavoridos, y los ISRAELITAS les persiguieron a muerte.

ISRAEL, el pueblo escogido por Dios, venció gracias a la valiente de JUDIT.

ORACION

Pidamos al señor que nos ayude a no contaminarnos con las impurezas de este mundo y siempre mirar hacia el cielo para así poder recibir de él las fuerzas necesarias y lograr vencer nuestros enemigos. Que podamos ganar la batalla del pecado que todos los días nos acecha, que el enemigo no tenga fuerzas contra nosotros como lo hizo con JUDITH.

AMEN.

E S T E R


Hadassah, mejor conocida como ESTER; fue una profetisa del tamay judío del antiguo testamento. Era una hermosa doncella Judía siendo huérfana e hija adoptiva de su primo MARDOQUEO. Se convirtió en reina de Persia y Media cuando se casó con el rey ASUERO.

El casamiento de ESTER con el rey ASUERO surgió debido a una orden que se le diera al rey debido a la desobediencia de la reina VASTI. Esto hizo que el rey buscara otra esposa. ESTER fue presentada ante el rey en su lugar. 

Ella era virgen y muy bella, estaba al cuidado de su primo MARDOQUEO que había sido deportado de Jerusalén junto con JECONÍAS, rey de JUDÁ. Nunca dio a conocer ni su pueblo ni su origen, pues así se lo había ordenado MARDOQUEO.

Ella fue presentada ante el rey en palacio real.  Al rey le gusto ESTER más que las demás mujeres. El rey halló gracia ante sus le colocó la diadema real en su cabeza y la declaró reina, en lugar de VASTI.

La elección de ESTER como reina y esposa del rey ASUERO no era fortuita ni por casualidad, ella en verdad  tenía una gran misión.

El pueblo Judío había estado disperso y necesitaban ser protegidos ya que era un pueblo que se negaba a adorar otros dioses y daban culto solo a su Dios.

Luego de esta unión, ocurre que, el segundo al mando del rey, (AMAN) prepara un decreto para destruir la raza JUDÍA. La acusación de AMAN ante el rey ASUERO contra el pueblo Judío era la siguiente.

Este es un pueblo que está dividido por todos los reinos. Es un pueblo belicoso y rebelde que tiene leyes muy especiales pero de tus leyes oh rey, no hacen caso, violan tus decretos para reducir a nada tu gloria.

Así que como es de saberse ESTER era judía y MARDOQUEO  se apresuró a pedirle su intervención ante el rey. Ester 3,8_11.

MARDOQUEO se vio sentenciado a muerte por AMAN y le manda a decir a Esther, Ora al señor y habla al rey en favor nuestro y de tu pueblo para que seamos librados de la muerte.

ESTER asumiendo el peligro de que todo ello representaba,  pidió el siguiente encargo a MARDOQUEO. Ester 4,16-17

«Vete y reúne a todos los judíos que hay en Susa y ayuna por mí, no comas ni bebas durante tres días y sus tres noches. También yo y mi sierva ayunaremos; y así a pesar de la ley, me presentare ante el rey y si tengo que morir moriré. Ester 4:16

MARDOQUEO cumplió todo cuanto le pidió ESTHER.

Terminado el ayuno y la oración ESTER, se vistió de reina con sus mejores galas y así con su esplendida belleza  se presentó ante el rey.

Con rostro alegre como de enamorada, y a pesar de que por dentro su corazón oprimido por la terrible desgracia que le esperaba a su pueblo. ESTER paso las puertas del trono donde estaba el rey.

Cuando el rey alzó la vista y vio a ESTER, su mirada era de ira, por lo que ESTER se desvaneció perdió el control y apoyó la cabeza en su sierva que la precedía. El rey, angustiado bajó del trono y la tomó en sus brazos.

Mientras se recuperaba, el le dirige unas dulces palabras; Que ocurre ESTER yo soy tu hermano ten confianza no morirás pues mi mando solo alcanza a la gente común.

Viendo ESTER que el rey estaba débil por ella, lo elogió hasta lograr concertar un encuentro con AMAN, ella y el Rey. Así que el rey quedó en dar un banquete especial para ellos. El rey también ofreció darle a ella lo que pidiera en dicha fiesta. «Así fuera la mitad de su reino».

Durante el banquete, ESTER explica las razones por las que ella y su raza judía están siendo perseguidas a muerte y explicó que el perseguidor y enemigo era AMAN.


¡El adversario y enemigo es este miserable de Amán! —respondió Ester. Ester 7,6.

Así que el rey creyó en ella y montado en cólera con AMAN, decidió mandarlo a la horca de modo que la horca que AMÁN  había preparado para MARDOQUEO,sirvió para el mismo .

Así que el favor real paso a los Judíos por intervención de ESTER.

ORACION

Pidamos al señor nos conceda la gracia de nunca desertar de nuestra fe en el DIOS de nuestros padres. Que podamos postrarnos solo ante él y realizar las cosas que vayan en favor de mostrar al mundo su amor y misericordia. AMEN.

M  A R I A


María Mujer de Impacto en la Biblia

Fue una JUDIA NATA que según diversos pasajes del nuevo testamento específicamente del evangelio de Mateo, Lucas y los Hechos de los Apóstoles, fue la joven virgen escogida por DIOS para ser la madre del mesías.

Sus padres eran ANA Y JOAQUIN, desde muy niña sus padres se dieron cuenta de su espiritualidad. Ellos como buenos padres enseñaron a su hija la torac, osea todo lo referente a los profetas y antiguos padres de la fe ISRAELITA.

Este conocimiento de la Torá, la capacitó para la visita futura del ángel GABRIEL. 

La vida de esta joven bella esta centrada tres grandes momentos.

  1. LA ANUNCIACIÓN DEL ANGEL
  2. EL NACIMIENTO Y CRIANZA DE SU HIJO
  3. LA MUERTE Y CRUCIFIXIÓN DE SU HIJO SUFRIENTE.

En el primer capítulo del evangelio de Lucas encontramos los más relevantes detalles de este primer momento de la vida de MARIA.  Probablemente al momento del anuncio del ángel a MARÍA, ésta sólo tendría de 13 a 14 años.

El ángel le dijo Alégrate llena de gracia el señor está contigo. Las palabras del ángel conturban a MARIA que se preguntaba qué significaba aquel saludo. Lucas 1:27-29

Sin dudas ella era la escogida por DIOS según lo anunciado por los profetas, que de una joven virgen nacería el mesías, el salvador del mundo.

Lo cierto es que MARIA está a la expectativa de esta realidad al igual que todos los estudiosos de la ley De Dios.

El elogio del ángel a MARÍA tiene un sentido muy profundo el cual se centra en todas las virtudes y gracia que ella posee. Todo ello la acredita para ser la MADRE de Jesús, el Mesías que estaban esperando.

Algunos exegetas indican que probablemente MARÍA fue escogida para tal fin desde ante de su nacimiento. De aquí que la iglesia la nombra con el título de la inmaculada concepción, que significa sin pecado concebida. 

Ser llena de gracia no es lo mismo que poseer algunas gracias. MARIA estaba hasta el borde de gracia, y no era para menos, ella habría de llevar a nuestro salvador en su vientre y  él no tendría pecado. 

Para tal don, ella debía ser una mujer rebosante de pureza.

El ángel le dijo: No temas MARÍA vas a concebir y dar a luz un hijo y pondrás por nombre JESÚS, Lucas 1:30-31

Estas palabras explican muy bien el sentido de la visita del ángel.

EL anuncio sorprendió tanto a MARÍA, que ella misma le cuestiona  «Cómo será esto pues no conozco varón». Lucas 1:34-35.

MARIA con esta cuestionante deja muy claro que era virgen pues ella estaba desposada con un hombre llamado JOSÉ, aún no vivían juntos como pareja, ni habían tenido experiencia conyugal. Es ella quien lo verifica en su pregunta de cómo sería eso pues no conocía varón.

La respuesta del Ángel vendría sin duda a confirmarle que ella era la joven virgen elegida. 

El ángel le contesta que el espíritu Santo bajará del cielo y te cubrirá con su sombra. Esta era la forma que DIOS utilizaría para fecundar a MARIA. 

Una vez que ella escuchó estas palabras aceptó de buen agrado lo que se le anunció y responde.

 «He aquí la esclava del señor hágase en mí según su palabra». -Lucas 1,38

Para DIOS no hay nada imposible. MARIA fue pequeña y grande a la vez. Su SI representa un acto de valor y valentía.

Recordemos que por ser virgen y no tener marido, ella  podía ser lapidada por adúltera, si su prometido decidiera denunciarla. 

La ley de aquel tiempo era veraz y muy clara, pero la fe y la sabiduría de Dios que tenía le ayudó.

El nacimiento de Jesús, se produjo de forma muy humilde, ella sube con JOSÉ a BELÉN, y da a luz en un pesebre.

Pero el real sufrimiento de MARÍA madre radica en la misión final de su hijo. 

La muerte en cruz de su Jesús fue la profecía cumplida de SIMEÓN. Maria vio a su hijo ser clavado en una cruz, coronado de espinas y presenció como le azotaban a latigazos.

Todo esto fue terrible para ella, pero aun así, MARIA no intervino en ningún momento de la pasión de su hijo, sino que se mantuvo fuerte y acepto la voluntad de Dios.

MARIA dejó que en su hijo se cumpliera la voluntad de DIOS así como ella la cumplió desde el principio.

Ella le dio su primer ejemplo de valor y entrega cuando le dijo que SI al ángel Gabriel.

Finalmente, como JESÚS fue un buen hijo, no dejó a su madre desamparada, pues estando en su hora final se la entregó a su discípulo amado, JUAN cuando le dijo:

” mujer ahí tienes a tu hijo y a él le dice, ahí tienes a tu madre, y desde ese entonces él la recibió en su casa”.JUAN 19:26-27

ORACION

DIOS todopoderoso te pedimos señor nos fecunde con tu espíritu santo a fin de que podamos dar fruto de vida eterna en nuestras vidas. Que podamos servir en tu plan de salvar almas perdidas en el sufrimiento de este mundo.

Que podamos estar dispuestos a aceptar tu voluntad como ella para que la obra de misericordia, se realice con eficacia y sin titubeo en nosotros. AMEN.

Me despido esperando que DIOS les ilumine siempre. Que puedan entender sus planes y estar dispuestos a donarse como tantas mujeres extraordinarias de la Biblia lo han hecho.

-Maria Cristina

María Cristina Catequista Invitada

Maria Cristina es catequista católica en la República Dominicana, una mujer excepcional y fiel a Dios. Evangelizadora y contribuyente a esta iniciativa de la Nueva Evangelización. Miembro activa del camino Neocatecumenal y dispuesta a llevar el evangelio.

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

12 comentarios en “4 Mujeres de Impacto en la Biblia que te Mostrarán la Misericordia de Dios”

  1. Acabo de leer este maravilloso artículos sobre estas 4 extraordinarias mujeres de la Biblia. Lo he leido con el corazon créeme Yanuaria y es como si nunca lo hubiese leido y sobretodo como si no hubiese colaborado contigo en su edición.

    Me siento alegre y animada de poder recrear de nuevo en mi mente estas bellas historias y le pido a Dios que me ayude a que algún dia mi historia sea de sumicion a sus santos proyectos.

    Gracias por permitirme colaborar en tan hermoso proyecto.

    Att. María Cristina

    • Hola mi adorada hermana en Cristo.

      Que el señor nos conceda a todas las mujeres a generar este gran impacto en nuestras familias. Que nos conceda poder engendrar hijos amantes a Jesús y dispuestos a llevar el evangelio.

      Esta es una misión de nosotras las mujeres. Allí donde la lucha es diaria y donde debemos llenarnos de valentía cómo Judith y coraje cómo Esther.

      Que el señor nos conceda la mansedumbre de María para que podamos aceptar su voluntad.

      Te agradezco por tu gran corazón y deseo de colaboración con esta nueva evangelización por la Internet.

      Bendiciones!

  2. Hola!

    Me encanto tu post, había escuchado hablar de Esther y Judith, pero nunca me había detenido aunque se a un momento a leer su historia, y me han gustado mucho. Sobre Eva, pues bueno que te puedo decir, si Dios no hubiese creado a Eva, pues no estaríamos aquí, Eva es por decirlo de una manera, la primera mujer que ha traído vidas al mundo…

    • Hola Miriam,

      estupendo que hayas encontrado inspiración en estas impactantes mujeres que nos hablan del poder y la gracia de Dios.

      Gracias por compartir tu comentario y muchas bendiciones para ti.

    • Hola Tiphany

      es verídico que cuando nos dejamos conducir por la fuerza de Dios, las mujeres movemos montañas. Que el señor nos de la sabiduría de siempre confiar en su misericordia y amor.

  3. Hola Danilo Nuñez.gracias por tu felicitaciones. Eso es un estimulo para mi pues estoy llamada a encarnar en mi propia vida estas grandes mujeres guerreras de Dios.

    Espero que el me capacite pues no tengo merito alguno.
    Gracias.

  4. Son historias increíbles, de mujeres igualmente increíbles y muy valerosas. On un verdadero ejemplo a seguir, tanto por su actos como por su fidelidad a Dios. eva, aunque lastimosamente cayó fue una mujer valiente al ser la primera mujer o mejor persona en enfrentarse a Satanás. Pienso q simplemente le creyó pues no conocía maldad alguna en nada ni nadie. Era completamente inocente de lo que pasaba.
    Que gran bendición tener estas modelos para seguir sus pasos.

Deja un comentario