7 Deslumbrantes Madres Ejemplares en la Biblia | Estudio Bíblico Católico

¿Quieres saber lo que dice la Biblia acerca de las madres ejemplares? ¿Tienes curiosidad sobre su extraordinaria labor? En este estudio bíblico católico nos enfocaremos en las madres ejemplares que nos habla la biblia. Veremos un poco la historia de Sara, una madre que por su experiencia nos enseñará a esperar en Dios.

Veremos la experiencia de Dios en Jocabed, aquella madre que se mantuvo alerta y vigilante. Eunice, una mujer de fe auténtica en Dios. Ana, nos mostrará el poder que tiene la oración. Vamos a ver la poderosa experiencia de la Madre Macabea que nos deslumbrará por su fortaleza y fidelidad a Dios.

Con Isabel veremos a través de su sabiduría la grandeza de Dios y por último, hablaremos de la madre de Dios, María. Ejemplo de humildad y sencillez, mujer que supo aceptar la voluntad de Dios.

ESTUDIO BIBLICO CATOLICO

No te pierdas la historia de estas increíbles mujeres que con su valor, sencillez y sabiduría supieron educar a hombre y mujeres files y amantes a Jesucristo.

 7 MADRES EJEMPLARES EN LA BIBLIA

1. SARA ESPOSA DE ABRAHAM – NOS ENSEÑA A ESPERAR EL TIEMPO DE DIOS

Y es que Sara tiene una experiencia de Dios en su vida. Las escrituras nos enseñan en el Génesis que su nombre original era Sarai pero Dios le dio el nombre de «Sara» antes de concederle el milagro de tener hijo.  A sus 90 años Sarai no tenía hijos Génesis 11:30. Para el Judaísmo en aquella época no tener descendencia significaba un hogar fracasado pues la paternidad era un valor central.

Las escrituras nos dicen que Abraham era un hombre de fe. Entonces podríamos preguntarnos ¿por qué Sara no tiene hijos? Pues es sencillo, mis hermanos, debemos saber esperar y aceptar la voluntad de Dios.

La biblia señala que a pesar de que eran acianos, Dios tenía un plan para ellos. Dios los había elegido para ser padres modelos. Sara junto a su Esposo Abraham debían instruir a sus hijos en el camino del Señor y poner en práctica lo que es justo y recto para Dios. Génesis 18:19

En el capítulo 15 del Génesis, Dios llama a Abraham y le dice: “Abraham, él contestó, “¿que podrás darme, Señor, ¿si no me has concedido un heredero? Dios le contesta: mira las estrellas del cielo porque así de incontables será tu descendencia.

Recordemos aquí que Dios tiene un plan para Sara así como lo tiene con nosotros. Por eso presta oídos porque el señor tiene un plan para ti, si tú te lo crees. Sin renegar Abraham espera largos años el cumplimiento de esta promesa hasta que un día, Sara confirma haber quedado embaraza a sus 90 años. Llamaron a este niño Isaac. Probablemente Sara por sí sola no habría podido esperar todo ese tiempo en aquella promesa. Pues al igual que tú y yo, Sara era una mujer débil pero gracias a la misericordia y elección de Dios esta promesa fue cumplida en ella. Génesis 21

Por eso nunca pierdas la esperanza, por difícil que sea la situación por la que estes pasando, Dios tiene una historia de amor para ti. Dios sabe lo que necesitas y conoce tu corazón, si te conviene aquello que pides El te lo concederá a su tiempo.

2. JOCABED MADRE DE MOISES – MUJER DE ESTRATEGIA AJUSTADA AL PLAN DE DIOS

Durante el tiempo de Jocabed, existió un Rey en Egipto que temía perder su reino. Veía que los Israelitas estaba creciendo demasiado rápido y sentía que debía hacer algo. Este Faraón de Egipto decreto muerte a los hijos de los hebreos. Dijo:  “—Cuando ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo: si es niño, mátenlo; pero, si es niña, déjenla con vida.” Éxodo 1:16

Entonces Jocabed, para ese tiempo se encontraba embarazada y dio a luz a un hijo el cual pensó que debía esconderlo para que no lo mataran. “Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embalsamó con brea y asfalto y lo puso en una cesta entre los juncos a la orilla del Nilo…” Éxodo 2:1-10 .Miriam, la otra hija de Jocabed y hermana del niño, se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él. Entonces sucedió que la hija del faraón bajaba al río para bañarse, se da cuenta de aquella canasta y vio al bebé hebreo. Sin pensarlo mucho decide quedárselo.

Fíjense en los planes y el poder de Dios. En muchas ocasiones nosotros no entendemos lo que pasa en el momento sin embargo, Dios siempre está presente. Esta mujer egipcia tuvo compasión de este bebé por gracia de Dios.

Luego, Miriam su hermana se arma de valor y se dirige a la hija del faraón y le dice que si quisiera que le consiguiera una mujer hebrea para que cuidara y alimentara a aquel bebé. De inmediato esta mujer responde que sí, y corre a decirle a su madre Jocabed para que cuide del bebé.  La hija de faraón le explica que lo cuide mientras esté pequeño y que ella lo adoptaría como su propio hijo al crecer y lo llamó Moisés.

Mis queridas amigos, por la determinación de Jocabed, su hijo Moisés fue salvo de la muerte y Dios bendijo esa familia. Por eso no te descuides con tus hijos, vigila el entorno donde se están desarrollando. Cuídalos de las asechanzas del demonio. Este bebé Hebreo fue educado como un hijo De Dios. Fue un gran siervo de Dios el cual le fue encomendado la labor de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Éxodo 2:10-20

Propongámonos confiar más en Dios. El tiene un plan contigo y con cada uno de los miembros de tu familia. Aunque pasemos por situaciones a veces muy difíciles como Jocabed, Dios nunca nos olvida. Por eso, permanezcamos siempre alertas y vigilantes, con nuestra esperanza siempre puesta en Cristo.

3. EUNICE MADRE DE TIMOTEO – MUJER EJEMPLAR DE FE

Fue una mujer creyente y obediente a la ley. Casada con un hombre gentil que junto a su pareja supieron educar a Timoteo. Un joven formado para Dios. Eunice junto a su madre Loida podemos llamarla madres y mujeres ejemplares de fe. Si leemos en la 2da Epístolas de San Pablo a Timoteo encontraremos un hermoso comentario de San Pablo donde dice: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro de que en ti también”. 2 Timoteo 1:5.

Para el apóstol, estas dos mujeres daban testimonio de una Fe auténtica. Pidamos al Señor que aumente nuestra fe. Que nos regale la Gracia de confiar en EL como estas dos mujeres. Pidamos sabiduría para poder formar a nuestros hijos como lo hicieron Eunice y Loida.

¿Qué podemos hacer para lograrlo?, busquemos un equilibrio con nuestras obligaciones en casa. Evita cargar tú sola con toda la responsabilidad de la casa y la educación de tus hijos. Ten pendiente que la buena crianza de ellos, le garantizará una vida futura con propósito. Es el trabajo de los padres, no solo de mamá. Educar a los hijos con la gracia de querer vivir conforme a la voluntad de Dios es trabajo de los dos padres. Recuerda que la transmisión de la fe a los hijos es responsabilidad nuestra.

4. ANA MADRE DE SAMUEL – NOS ENSEÑA EL PODER DE LA ORACION



Ana era la esposa de Elcaná, un hombre que la amaba con locura. Aunque Elcaná tenía otra esposa que a su vez tenía hijos. Ana era estéril. 1 Samuel 1:4-6 pero a su vez confiaba en Dios. Las escrituras nos hablan que ella oraba y lloraba desconsoladamente por tener un hijo. 1 Samuel 1:8 . Un día su oración fue escuchada. Podemos encontrar su oración en la biblia:

«Señor Todopoderoso, si te dignas mirar la desdicha de esta sierva tuya, y si en vez de olvidarme te acuerdas de mí y me concedes un hijo varón, yo te lo entregaré para toda su vida, y nunca se le cortará el cabello». (1 Samuel 1:11). Un tiempo después, Ana concibió y dio a luz un hijo y le pusieron por nombre Samuel. Ana, por su fe reconoce que el Señor se lo había concedido. 1 Samuel 1:20.

Mis hermanos, muchas veces Dios nos ha concedido lo que pedimos y luego nos hemos olvidado de Él. Recordemos siempre todo lo que el Señor ha hecho por nosotros. Después de tener a su hijo, Ana no olvida su promesa más cumple con su palabra y educa a este niño para ser un siervo de Dios. Samuel vivió una vida intachable dedicada a Dios y fue la persona que ungió a los dos primeros reyes de Israel, Saúl y David.

«Que el señor nos regale un corazón agradecido y dócil a su palabra. Que podamos encontrar fuerza y consuelo en la oración como lo hizo Ana.»

5. MADRE DE LOS MACABEOS – EJEMPLO DE VALENTIA Y FIDELIDAD A DIOS

En el 2do libro de los Macabeos capítulo 7 se narra la historia de una madre y sus 7 hijos mártires. Hombres que gracias a su valentía y fe, prefirieron morir antes que negar al señor. Esta madre con el poder y la fuerza de Dios prefirió que sus hijos murieran en manos de sus verdugos los cuales pretendía hacer negar la fe a sus hijos. Esta familia tenía su esperanza puesta es Dios. Uno de sus hijos al morir dice: «Acepto morir a manos de los hombres, esperando las promesas hechas por Dios de que él nos resucitará. Para ti, en cambio, no habrá resurrección a la vida.» 2 Macabeos 7:14

Dice su madre para alentarlos y confirmarles quién era su creador: «No sé cómo llegaron ustedes a mis entrañas; no fui yo quien les dio la vida y el aliento, ni quien organizó su cuerpo…» 2 Macabeos 7:22

Y por último cuando iban a matar al sexto de sus hijos, viendo el Rey que este muchacho tampoco le hacía caso, llamó a la madre y le pidió que tratara de convencer a su hijo para que pudiera salvar su vida renegando de su religión.

Entonces aquella mujer llena de valor se acercó a su hijo y le dijo: «Hijo: ten compasión de mí, por amor a tu madre no vayas a negar jamás de la santa religión de nuestros antepasados. Recuerda que estás obedeciendo al Dios que creó los cielos y la tierra. No le tengas miedo a este verdugo que te quiere quitar la vida del cuerpo, porque si perseveras fiel, nos encontraremos todos juntos con tus hermanos en la vida eterna del cielo». 2 Macabeos 7:27-29

«Mis hermanos pidamos la fe sin descanso y Dios que nos conoce nos dará la fuerza y la valentía de esta mujer»

6. ISABEL MADRE DE JUAN EL BAUTISTA – MUJER LLENA DE HUMILDAD Y SABIDURIA:

Isabel junto a su esposo Zacarías llevaban un matrimonio ejemplar. Dice las escrituras que Ambos eran rectos e intachables delante de Dios. Eran personas obedientes a los mandamientos y preceptos del Señor. Isabel al momento de concebir ya era de edad avanzada cuando Dios le concede un hijo.

«Y sucedió que María la madre de Dios estando también embarazada fue a saludar a su prima Isabel y al escuchar Isabel sus palabras, el niño en su seno saltó de gozo, e Isabel llena del espíritu Santo le dice con fuerte voz: ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo saltó de alegría en mi vientre. Y luego le dice: !Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!» Lc 1:43–45

Cuando Isabel dio a luz llamaron a su hijo, Juan. Luego este niño hecho ya hombre tendrá el llamado de Dios de bautizar a mucha gente en nombre del espíritu santo en preparación de la venida del Mesías.

«Pidamos al señor que nos regale el corazón sabio y humilde de Ana. Pensemos también que al igual que su hijo, Dios tiene un plan perfecto para los nuestros. Recuerda que es nuestra responsabilidad educarlos en la fe y en el amor a Dios»

 7. MARIA MADRE DE JESUS – MUJER BENDITA POR DIOS ENTRE TODAS LAS MUJERES

María fue una mujer llena de humildad y sencillez, la virgen prometida a José. Fue visitada por un ángel que le dijo:

“—No tengas miedo, María, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.” Lucas 1:30-31

María tenía la duda de cómo algo así podría suceder por lo que el ángel le contestó:”—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios” Lucas 1:35

«María, por su fe creyó en aquella promesa. Entonces la palabra se cumple hoy en nosotros también por eso es bueno preguntarnos, ¿Qué Dios quiere de mí? Si nos damos cuenta Dios nos ha regalado una familia. Nos ha dado unos talentos que debemos trabajar y son nuestros hijos. Te invito a meditar en esta palabra y ha nunca olvidar que es Dios quien lleva tu historia y la mía.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario debajo.

Hasta la próxima mis amigos, que Dios los bendiga.

Yanuaria

Por favor síguenos y danos un me gusta:

9 comentarios en «7 Deslumbrantes Madres Ejemplares en la Biblia | Estudio Bíblico Católico»

  1. Muy elocuente el rol de cada una de las madres que han sabido llevar su rol de ser modelo de crecimiento espiritual, yo colaboro en un medio de comunicación y esto me sirvió para elogiar más a las madres que en su día nadie se acuerda de ellas, Dios les siga iluminando en estas proyecciones muy alenadoras.

    Responder
  2. Muy veraces cada uno de estos comentarios sobre estas 7 madres ejemplares en la biblia. Dios nos conceda su espíritu Santo para poder seguir su ejemplo.

    Responder
  3. Excelente, pero tengo dudas acerca del libro macabeos , nunca había escucha del mismo ! Y cuando cuando un libro no está contemplado en la Biblia no creo en su contenido!

    Responder

Deja un comentario