Curso Bíblico Católico | Palabra Vs Escritura

Hola Amigos, saben que la Biblia es como una capsula del tiempo que va desde la historia del pueblo de Israel hasta la experiencia de la iglesia primitiva. Se considera el libro más influyente de toda nuestra historia. Sabemos que cada año se venden más de 100 millones de ejemplares y que ha sido traducida al menos a 2,454 idiomas.

Curso Bíblico Católico de Iniciación

CURSO BIBLICO CATOLICO – Parte 2

Curso bíblico Católico -Parte 2

Bienvenidos! Empecemos esta lección puntualizando la diferencia que existe entre palabra y escritura.

PALABRA Y ESCRITURA

¿Sabías que la mayor parte de nuestras creencias católica se encuentra en la tradición del pueblo de Israel? Esto es importante saberlo y mantenerlo presente para un mejor entendimiento de las escrituras. Para entender las escrituras debemos conocer un poco quienes las escribieron y ¿Qué significado tiene la Palabra para ellos? De esa manera podremos entender mejor lo que han escrito en esta biblioteca de Dios. De esto hablaremos en estas dos proximas lecciones.

La palabra,

La palabra para Israel, significa un acontecimiento o un hecho. Para ellos la palabra tiene mucho valor y es que en la cultura de Israel, lo que una persona dice está muy cerca al hecho del que habla. Por ejemplo, cuando dice la biblia “Hágase la luz y se hizo la Luz” Génesis 1:3-4. Podemos darnos cuenta, que la palabra es una acción en la que Dios se manifiesta. Cuando el arcangel se le aparece a María y le dice «quedarás en cinta y darás a luz un hijo», – María responde de inmediato con una acción, «Hágase en mí lo que haz dicho» y así fue dicho en una forma literal. No es como decimos nosotros, “estaré allí en 5 minutos”, cuando en realidad queremos decir “llegaré pronto.

Recordemos también que antes no existía la escritura, el poder escribir sucedió mucho tiempo después así que Israel, en ese tiempo solo se comunicaba a través de la palabra, por eso este acto contaba con mucho valor. Esto es importante recordarlo porque para entender las escrituras debemos entender el contexto cultural en el que fue escrito.

¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA PARA ISRAEL


De hecho, cuando Israel habla de la palabra de Dios, esto tiene un sentido que está por encima de cualquiera otra raza o pueblo. Porque Dios le ha hablado a Israel directamente. Este pueblo ha escuchado su voz y por eso tanta claridad y segurida sobre quién es su creador. Ellos son testigos directos de que Dios se les ha manifestado.

La palabra es entonces para Israel el anuncio de una buena noticia. Por ejemplo, está escrito en la biblia, «Cristo ha Resucitado»! y es un hecho, una acción donde la historia y la arqueología lo confirman. Israel entiende que esta es una palabra que tiene el poder de darles la salvación. Lo puedes encontrar en los Hechos de los apóstoles 13:26-41. Al surgir las escrituras, todas estas revelaciones y sabiduría se pone por escrito.

Pero cómo han Cambiado las Cosas Hoy!

Hace no tantos años, por ejemplo, usábamos casetes para escuchar música, sí! en el tiempo de mi mamá «long playing record» y si le presentaras uno de esos casetes al mayor de mis hijos que tiene 6 años, no sabrían ni siquiera que es. Pero si les preguntaras ¿Qué utilizas para escuchar música, te diría, » Amazon Alexa».

Todos tenemos una lista de cosas que hace unos años eran objetos familiares, pero que hoy son completamnete extraños para muchos jóvenes.

Ahora pensemos en la Biblia. Cuando nos dirigimos a estos libros, no estamos hablando que fueron escritos hace unos cuantos años, décadas o siglos. La mayor parte de la Biblia fue escrita hace más de dos mil años. Por eso no te desanimes si hoy no entiendes la Biblia, esta biblioteca de Dios, para ser entendida hay que leerla con un método adecuado y con el espíritu con que fue escrita. Por eso hemos preparado este curso, para que todo el católico que lea la biblia pueda entender sus orígenes y el por qué nos confunde tanto.

Algo que Si debemos tener presente es que cuando leemos la biblia y la entendemos, esto nos llena de sabiduría y es que nos ilumina la vida. Por eso Animo! Todos podemos aprender a leerla.

¿QUE SON LAS ESCRITURAS?

Cuando hablamos de las escrituras, podemos decir que es conjunto de libros inspirados por Dios, pero aclaro de que Dios mismo no ha escrito nada. Lo que ha hecho Dios, es dejarse conocer a medida que actúa.

Por ejemplo, las escrituras hablan de un ciego de nacimiento que luego Jesús le devuelve la vista. ¿Cómo sabemos esto?

Dice la biblia en Juan 9:8-11 :”Entonces los vecinos y los que antes lo habían visto que era un mendigo,…Preguntaron, “Cómo te fueron abiertos los ojos?”, El chico respondió: “El hombre que se llama Jesús hizo barro, lo untó sobre mis ojos y me dijo que fuera al estanque de Siloé, lo hice y recibí la vista”.

Esta cita bíblica, lo plasma de una manera clara, es Juan que pone por escrito este acontecimiento, esta acción de Dios. Ya sabemos que no lo ha escrito Jesús, pero lo conocemos por el evangelista Juan, él lo ha escrito.

¿CUANDO SURGE LA ESCRITURA?

Nota importante, la escritura no surge sino hasta el tiempo de David ( el rey más importante de Israel ) en el año 1000 AC, anterior a esto, no se escribía nada, todo era palabra y tradición, palabras y tradiciones que iban pasando de una generación a otra.

Imagínense que en el tiempo que se escribió la biblia, todos los contratos que hacían las personas eran verbales, analicemos entonces ¿cómo lo hacemos nosotros en este tiempo?, cierto que para nosotros los occidentales, todo necesita estar por escrito, firmado y con testigos. ¿No es así? Ya nadie vende terrenos o casas de palabra porque, sería una locura!. Fíjense entonces que, para los orientales, aún hoy día, la palabra sigue teniendo mucho valor y es por esto que a nosotros nos resulta tan difícil entender la biblia en esta época.

Mis hermanos, a los escritos que hoy forman la Biblia, le precede toda una vivencia, un accionar de Dios. La iglesia junto a los cristianos parte de estos grandes hechos históricos, acontecimientos y vivencias que Dios ha tenido con el hombre. Esta es la razón por la que la biblia ha prevalecido hasta nuestros días.

¿QUE CONTIENE LA TRADICIÓN CRISTIANA?

La tradición cristiana católica, tiene dentro de sí, la garantía de la resurrección ¿saben por qué? porque Israel ha sido testigo, ellos lo han visto y oído. El espíritu mismo de Jesucristo, vencedor de la muerte, los ha hecho vibrar de alegría y hoy nosotros somos testigos de ello, no sólo por la tradición que ha sido un hecho histórico que ha pasado de una generación a otro, sino porque Dios sigue manifestándose a todos los que en él creen.

¿QUE PASA SI ESCUCHAMOS LA PALABRA PERO NO NOS INTERESA?

Los católicos entendemos que la palabra de Dios aún si interese o no, cuando es proclamada en el nombre de Dios, siempre cumple su misión. Aunque sea rechazada por nosotros produce un efecto porque sin darnos cuenta ella juzga y condena a todo el que la rechaza. De igual modo, al que la acoge, recibe la gracia y los dones del espíritu santo.

Para finalizar, la escritura sin la iglesia, sin una comunidad eclesiástica, sin testigos del amor incondicional de Dios, es letra muerta. Pero cobra vida cuando somos contagiados por los testimonios de personas que han tenido una experiencia con Dios.

Por ejemplo, tú puedes darle vida a las escrituras si las cumple con tu vida y, aquellos a los que el espíritu les hace cantar y vivir, dan testimonio de ello. La Biblia ya no es letra muerta si va acompañada de testigos, estas son las personas que han experimentado el amor de Dios. Por eso la iglesia esta llena de tantos testimonios, porque la palabra les ha alimento su Fe y les ha  hecho renacer de nuevo.

Si hoy te sientes contagiado de este espíritu, las escrituras tomarán vida en ti. Léela todos los días, al hacerlo te darás cuenta que ahí está escrita toda tu vida.

Gracias por estar con nosotros, esta ha sido la lección 2 de nuestro curso bíblico Católico.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna pregunta, puedes dejarno tu comentario debajo! También me puedes contactar a través de mi email.

Ver Curso Completo Aquí

Hasta la próxima,

 Yanuaria

Ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

2 comentarios en “Curso Bíblico Católico | Palabra Vs Escritura”

Deja un comentario