Curso Bíblico Católico | Intro-Superando la Bibliofobia

Si sabemos que la biblia es una biblioteca de libros que tiene como objetivo llevarnos a una relación más profunda e íntima con nuestro creador, qué es lo que nos detiene y nos impide lanzarnos a sus páginas. En este curso Bíblico católico, Parte I trataremos el tema: Superando el miedo a leer la Biblia. 

Descripción: Curso Bíblico Católico

Sección: Nivel Básico

Propósito: Entender y acoger la Palabra de Dios.

Bienvenidos!, iniciaremos este estudio bíblico católico inicial, primero aprendiendo a navegar en los diferentes libros de Biblia. Veremos todos sus pasillos desde el punto de vista estructural de la biblioteca de Dios. Luego, conoceremos la diferencia entre palabra y escritura para el pueblo de Israel, esto nos permitirá entender mejor lo que escribieron. Conoceremos también, cómo se formó la Biblia y por último presentaremos una guía práctica para empezar a leerla.

Curso Bíblico Católico de Iniciación

Pues es que los católicos tenemos muchísimas razones para mantener la biblia a distancia.

¿Qué tan fácil podría ser para ti leer un plano? Para muchos podría ser como aprender un idioma nuevo, para otros sería muy sencillo, pero aún así, todos sin excepción podemos aprenderlo. Es cuestión de proponérselo.

Superando la Bibliofobia – Introducción

El miedo a leer la Biblia. Muchos nos podemos sentir intimidados por la lectura y el entendimiento de la biblia, esto es normal. Y es que aunque leamos la biblia en nuestro propio idioma, es muy posible que lleguemos a pensar, “Parece que estoy leyendo en otro idioma”. Pues bien, de la misma manera que no necesitas ser un arquitecto para aprender a leer un plano, tampoco necesitas ser un experto para entender la biblia.

Los católicos tendemos a tenerle miedo a leerla. Nos da temor cuando un hermano separado nos plantea una conversación sobre la Biblia. Y es que nos sentimos intimidados ya que muchos de ellos podrían citar frases hasta con los capítulos y versículos de memoria.

La mayoría de nosotros no tenemos idea de qué responder si nos pregunta un hermano separado, ¿Qué sabes de Jonás?
¿Quién liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto? ¿Qué te dice la parábola del Sembrador? ¿Cómo lees tú la Biblia?

Sé que si estás aquí es porque quieres aprender a estudiarla, Felicidades, estoy muy orgullosa de ti! estoy segura de que si nos lo proponemos, aprendemos. Te lo digo por experiencia. Animo!

Transmisión de la Fe Católica

Curso Bíblico Católico - Transmisión de la fe

Podrías decir, no se leer la biblia porque nunca me enseñaron a leerla. Válido, te aseguro que no estás solo.

Al recibir el sacramento del bautizmo, cuando eramos pequeños, nuestros padres y padrinos tenian el compromiso de transmitirnos la fe y esto conlleva a su vez, el aprendizaje de la Biblia. Esto nos pasa a casi todos los católicos. Pero ¿Qué podemos hacer al respecto?

Vamos a darle una mirada algunos de los aspectos más desconcertantes de la biblia para descubrir si acaso podrían estar ahí las razones de nuestro miedo a aprender a leerla cuando ya somos adultos.

Por qué nos da miedo leer la Biblia

  1.    Podríamos decir que es demasiado grande. Pues normalmente está escrita en una letra muy diminuta y contiene entre 1000 y 2500 páginas, dependiendo de la versión que estemos leyendo.
  2.  No es un libro como los demás. La mayoría de los libros tienen un principio y un final. La Biblia, en vez de llevar un orden cronológico y explicar paso a paso cuándo y dónde sucedieron las cosas, la Biblia parece que salta de un lado a otro.
  3.  Podrías sentir que la división de la Biblia te parece extraña. Es que está dividida en testamentos, y estos tienen capítulos y versículos.
  4. Necesitas tomar un curso bíblico para interpretarla. La Biblia parece ser tan compleja, tan llena de diferentes significado que muchos de nosotros podríamos sentirnos ineptos e incapaces de aprender a interpretarla.
  5. Jamás podría citar capítulos y versículos como muchos protestantes pueden hacerlo.

Quizás el mencionar estos temores acerca de la biblia haya sido suficiente como para confirmar tu idea de que hay que mantenerse lo más lejos de la biblia. Pero es todo lo contrario. Simplemente quiero recordarte que estos temores y preocupaciones relativos a la biblia no son solamente tuyos. Los comparten muchisimas personas, especialmente católicos que no han tenido mucho contacto o experiencia con la biblia. 

No te desesperes, ánimo, el temor a la biblia puede vencerse afrontando con sentido común los temores y preocupaciones antes mencionados. Aprender a leerla es pura gracia de Dios.

Para finalizar esta primera parte de este curso bíblico, les digo que si entendemos la diferencia entre palabra de Dios y escritura, conocemos su historia y como está dividida, llevaremos una gran ventaja cuando la empecemos a estudiar.

Gracias por estar con nosotros, este ha sido la introducción a nuestro curso bíblico católico nivel inical.

Espero poder ayudarles en su busqueda de aprender a leer la Biblia. Muchas Bendiciones!

Ver Curso Completo Aquí

Muchas bendiciones,

YANUARIA

Ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

6 comentarios en “Curso Bíblico Católico | Intro-Superando la Bibliofobia”

  1. Saludos
    No me gusta el hecho que le llames bibliofobia, por eso no me animo a leer tu información.
    Algunas de sus frases son místicas y si te sigo comentando me calificaras como Tomista.

Deja un comentario