Cómo Leer la Biblia Católica en un Método Práctico | [Estudio Bíblico]

¿Alguna vez has deseado entender mejor la Biblia?  Nuestro propósito es iniciarte en la lectura de ella con un método que puedas seguir con facilidad.

 Este artículo tiene la finalidad de guiarlos a leer la Biblia católica de una manera general, básica y sencilla. Luego hablaremos de otros métodos de un estudio de biblia quizás más profundo. Deseamos ayudarte a escrutar la biblia como todo un buen cristiano.

Aquí responderemos a tus preguntas sobre ¿CÓMO LEER LA BIBLIA CATÓLICA ? Y ¿ POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA ? No te lo pierdas! sabemos que empezar con un método correcto es fundamental para su entendimiento.

Fuente Consultada:

Curso Bíblico Católico de Iniciación

Como leer la Biblia-parte 4

Antes que nada, quiero felicitarte por esta iniciativa. Sé que todos tenemos la necesidad de Dios, necesitamos sabiduría para guiar nuestros hijos, nuestro matrimonio y nuestra vida. Es muy posible que hayas oído que la biblia no es un libro común y corriente y seguramente te has preguntado,  ¿Por qué cuando leo la biblia no entiendo nada?

Hoy, Dios puede empezar a darte respuesta. Créelo!

Ciertamente necesitamos preparación para iniciar una lectura o un estudio serio de la Biblia. El problema es: ¿Qué necesito para comprenderla? mientras más la leo más me confunde ¿Por dónde empezar?

Por que es importante estudiar la biblia

Iniciarse en la lectura de la Biblia, exige de nosotros paciencia, humildad y cierta disciplina.  Ella es como una pequeña biblioteca.

La biblia contiene 73 libros sagrados que contiene la historia de salvación de la humanidad. Se empieza a leer en el nuevo testamento ya que debemos conocer primero la persona de Jesucristo para luego entender la historia y las revelaciones.

¿Por qué debo leer la biblia?

Debes leerla si deseas encontrarte con Dios de una manera más profunda o si deseas aumentar tu conocimiento.

Estúdiela si tu matrimonio está en crisis, si hay una falta de fe en tu hogar. Aprende de ella si tus hijos no te obedecen o si estas a punto de casarte. Te aseguro que cuando te alimentas de la palabra de Dios ella se encarga de darte la fuerza y la sabiduría para hacer de ti y de tu casa hombres y mujeres sabios y prudentes, capaces de comprender a los demás y amar sin condiciones.

LECCION 5

COMO LEER LA BIBLIA CATOLICA

Índice:

1. ¿Por dónde empezar a leer la biblia?

2. Por qué es importante eligir una buena traducción de la biblia.

3. Importancia de leerla con humildad – Reconocer que tenemos una capacidad limitada es fundamental.

4. Importancia del Espíritu Santo. Una persona sin el espíritu santo no puede abrir el sello, o sea no puede interpretarla correctamente.

5. Leer y estudiar las Introducciones de los libros antes de empezar a leer su contenido.

6. Estudios bíblicos

7. Importancia de estudiar la biblia católica

Paso 1.  ¿POR DONDE EMPEZAR A LEER LA BIBLIA? 

Empieza por la 1era carta de Juan

Allí encontrarás la buena noticia de que Dios te ama y te ha elegido para que sigas su camino. Mientras estés leyendo esta carta, te darás cuenta de esta realidad grandiosa de Dios. Tendrás la certeza de su elección. Te adelanto que mientras estés  estudiando los evangelios y las cartas te encontrarás con este amor tan inmenso que te sorprenderás. Este conocimiento revelado a los humildes tendrá la fuerza de transformar tu vida hasta hacer que lo ames por sobre todas las cosas de este mundo.

B). Continúa luego con el Evangelio de Lucas

En él podrás encontrar puntos importantes sobre la vida de Jesús, nacido de María.  Es una obra de los testigos directos de la vida de Jesucristo.

C). Sigue con el libro de los Hechos de los Apóstoles

Para que conozcas el surgimiento de la primera iglesia. Allí cuentan las historias de los primeros cristianos, sus experiencias y dificultades,  lo que habían visto y oído de Jesús.

 Los Hechos de los Apóstoles ilustran  el crecimiento de la Iglesia primitiva. Fue escrito por San Lucas después de que él había escrito el evangelio de Lucas. En este libro encontrarás relatos del ascenso y la expansión del cristianismo. Allí verás la conversión de San Pablo (Hechos 9) y sus misiones posteriores, muy importante para el cristianismo. Conocerás también como Pedro aprende que el Evangelio debe llevarse a los gentiles, se da cuenta que la salvación no era solo para los Judíos sino para todo el mundo.

D). Ahora regresa a los demás Evangelios, Mateo, Marcos y finalmente el de Juan

Aquí tendrás la visión completa de la vida de Jesús. El amor de Dios a los hombres, El envía a su hijo Jesucristo a morir en la cruz con el objetivo de darnos una vida eterna.

E). Continúa leyendo todo el nuevo testamento

En total son 27 libros. Lo puedes encontrar en índice o las primeras páginas de tu biblia.

Estos libros narran todo lo sucedido después de la llegada de Jesucristo. Vas a encontrar los 4 Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y el libro del Apocalipsis, aparte de las numerosas cartas.

El apocalípsis o libro de las revelaciones, es el último libro de la biblia. Relata la visión de Dios en su trono de Gloria. Expone visiones del futuro que Dios prometió a los hombres para el mundo de hoy, además nos habla de la vida después de la muerte.

Hay numerosas citas que no debes interpretar al pie de la letra porque se muestran como símbolos. Para comprender este libro, así como el resto de la Biblia, es imprescindible pedirle a Dios sabiduría y buscar la ayuda de quienes entienden un poco más su mensaje (Hechos 8:26-39)

Los Filipenses por ejemplo te enseña cómo encontrar tu gozo en Dios y servirle con alegría.

 «Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense!»  Filipenses 4:4

F). Por último empieza a leer el Antiguo Testamento

Como escribí anteriormente, es importante leer los evangelios y el nuevo testamento primero para dar contexto a los libros del Antiguo testamento.

De los libros del Antiguo Testamento, Los Salmos  es el libro más leído. Muchos de ellos  fueron escritos originalmente como cánticos o himnos para ser recitados en servicios religiosos.

Los salmos son oraciones de alabanzas al Padre. Cuando una persona acostumbra a leerlos o cantarlos, se dice que está orando dos veces. Son hermosas oraciones que llegan al alma.

A modo general los  salmos nos alientan a alabar a Dios, nos invitan a poner énfasis en la confianza en Dios en vez de los hombres.

Te exaltaré mi Dios, oh Rey,
Y bendeciré Tu nombre eternamente y para siempre.
Todos los días Te bendeciré,
Y alabaré Tu nombre eternamente y para siempre.
Grande es el Señor, y digno de ser alabado en gran manera,
Y Su grandeza es inescrutable. Salmos 145:1-3

El Antiguo Testamento contiene 46 libros sobre la historia de la creación del mundo y está dividido en cuatro categorías: El Pentateuco, Los libros Históricos, Los Poéticos o Sapienciales y los Proféticos.

A mí en particular me gusta mucho el libro de los salmos, sabiduría y los proverbios. Contienen mucha sabiduría sobre la vida cotidiana, la pereza, el dinero, las deudas, crianza de los hijos, el carácter etc. Si acostumbras a leer varias citas diario, empezarás a ver la diferencia en tu vida muy pronto.

 Paso 2: Elige una buena traducción de la biblia.

Elige una biblia que haya sido traducida de los textos originales. Me refiero a traducciones del Hebreo y del Griego, en vez de las traducciones del latín. Les digo esto porque hay muchas biblias que podrían ocasionar muchas confusiones.  Yo te recomendaría que utilices la biblia de Navarra o la biblia de Jerusalén.

Pero si me preguntas Cuál es la biblia que siempre utilizo, es la Biblia de Jerusalén. Para mí es  una de las mejores biblias de estudio. Es muy utilizada por teólogos y seminaristas porque contiene muy buenos comentarios explicativos al pie de página. Me gusta su traducción porque aclara pasajes o citas que en otras biblias podrían resultar confusas.

Por conveniencia muchas veces podemos utilizar la biblia en línea, a través del celular o la computadora. Pero, es importante que no sea ese tu hábito de estudio. Utiliza una biblia tradicional y fiel a la iglesia católica. Por otro lado, cuando vayas a estudiar la biblia, utiliza la técnica de anotaciones, ten un cuaderno donde puedas hacer anotaciones de la biblia. Podrías tener allí citas o pasajes bíblicos que te gusten o te inquieten.

Paso 3 :  Hay que Estudiarla con Humildad – Debemos reconocer que tenemos una capacidad limitada

Si estás leyendo este artículo es porque has tenido la iniciativa o la necesidad de encontrarte con Jesucristo y conocer más sobre la fabulosa noticia de que tienes un padre que te ama. Te aseguro que hacer esto, te abrirá nuevos horizontes.

Si deseas saber la Historia de la Biblia Católica y cómo se formó.

Haz Clic Aquí >>>»Conoce la Historia de la Biblia Católica»<<<

Recuerda acercarte a ella con un corazón dispuesto, a la Biblia debemos llegar sin prejuicios, con el oído abierto a escuchar lo que Dios nos quiere decir. Si no lo hacemos así, la palabra nos resultará como un ruido a nuestros oídos. Dice las escrituras:

«Teniendo ojos, ¿no ven? Y teniendo oídos, ¿no oyen? ¿No recuerdan?» Marcos 8:18

Recuerda, para empezar a escuchar a Dios a través de la biblia, debemos ser como niños, hay que estar desprogramados y ser pacientes. Fíjate que cuando enviamos nuestros niños a la escuela por primera vez, este no empieza a decir «¿por qué?, ¿por qué?» de una manera forzada en vez El Niño pregunta con humildad, no es así ?  Nosotros tampoco esperamos  que el niño llegue a la universidad con tan solo un año escolar verdad?  pues lo mismo pasa con las escrituras.

Habrá momentos en que quizás no vas a comprender bien lo que te dice la lectura. Cuando te ocurra esto, solo sigue leyendo y pide a Dios sabiduría, anota aquello que no entendiste si deseas y más adelante encontrarás la respuesta, te lo aseguro.

No te desanimes por eso, aprender a entender las escrituras de la biblia es un proceso que toma tiempo. Solo nunca olvides de pedirle a Dios que te permita tener un corazón abierto a escucharle.

Lee la biblia con convicción – acostumbra a preguntarte ¿qué te dice el texto a ti? ¿Qué te quiere decir Dios a ti? esto es fundamental.

Paso 4:  Pide el Espíritu Santo. Debes saber que la biblia es considerada un libro sellado – Una persona sin el espíritu santo no puede abrir el sello, o sea no puede interpretarla correctamente.

Si estás iniciándote en el estudio de la Biblia ya sea por formación religiosa o conocimiento general, ¡te felicito! has tomado una excelente decisión y el motivo de este artículo es ayudarte con ese propósito. Cada semana, antes de empezar tu lectura, te recomiendo que pidas al señor Jesús que te envíe su santo espíritu, que te dé el discernimiento que necesitas para entender su palabra.

Créeme, para leer la biblia y no confundirte debes leerla con el espíritu con que fue escrita. Si es necesario leela acompañado de otras personas. Fíjate lo que dice en ella.

“ Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente”.   1 Corintios 2:14

En lo personal encuentro que siempre es bueno estudiar la biblia en grupo, tener una segunda opinión de lo que quiere decir la palabra, tiene mucha importancia. Si tienes la oportunidad, acercate a otras personas que también tengan el deseo de estudiar la biblia contigo.

La biblia no puede ser interpretada correctamente si no es a través del espíritu santo.

Paso 5:  Lee y estudia las Introducciones de los libros antes de empezar a leer su contenido

A muchas personas, esto le funciona mucho porque le da una orientación de quién escribió el libro y en qué tiempo se estaban desarrollando esos acontecimientos.

* ESTUDIOS BIBLICOS *

¿Por qué es importante estudiar la biblia católica?

Es importante porque es el alimento que sostiene a todo cristiano. Los católicos necesitamos la palabra para crecer espiritualmente saludables. ¿Cuando no te alimentas debidamente que pasa? tu cuerpo se debilita y terminas enfermándote, ¿no es cierto? Las escrituras es el corazón que mueve la fe. Así como necesitamos alimentar el cuerpo, la misma analogía aplica para alimentar el espíritu.

La biblia, es el libro más antiguo que tenemos en nuestro tiempo y en todos los tiempos siempre ha sido atacada. Pero por mi experiencia te confirmo, que cuando una familia acostumbra a leer la biblia y orar unidos, el maligno no tiene ningún poder sobre ellos.

—La Escritura dice: “No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.” Mateo 4:4

Ciertamente todos nosotros necesitamos el estudio de la biblia para vencer el pecado y entender la historia de amor que tiene Dios con nosotros. Esta es la manera en que el cristiano católico empieza a madurar su fe.

“Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallaran descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera.” Mateo 11:28-30 

Estudiar las escrituras tiene tanto poder que no tienes que decir no deseo dejar el alcohol o el juego, la pornografía, el adulterio, las novelas, Facebook, etc. Más bien, la palabra de Dios irá transformando tu vida poco a poco, sin necesidad de violentarte. Hermanos, sin darte cuenta, tú y tu familia serán transformados por el poder de la gracia de Dios. Porque conocer este amor transforma corazones y yo soy testigo de ese amor.

Este es ha sido el final de nuestro curso bíblico católico de iniciación. Si te has perdido una de sus lecciones, clic en uno de los enlaces debajo.

Quizas te Pueda Interesar

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna pregunta, puedes dejarno tu comentario debajo! También me puedes contactar a través de mi email.

Ver Curso Completo Aquí

Hasta la próxima,

 Yanuaria

Ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Por favor síguenos y danos un me gusta:
error

25 comentarios en “Cómo Leer la Biblia Católica en un Método Práctico | [Estudio Bíblico]”

  1. Son muy buenas recomendaciones las que has señalado y recordar que la iglesia Católica y apostólica es la que tiene la autoridad para la interpretación por estar basada en la sucesión de los apóstoles por lo que recomiendo si no comprende algo busca la persona adecuada en la iglesia para que te la explique preferible un sacerdote o catequista autorizado

  2. Muy explicita y clara tú explicación de como comenzar a leer la Biblia.
    Te felicito por esa guia de como comenzar a leer El Libro Sagrado
    LA BIBLIA Como dice uno no va en busca de DIOS el es él que nos llama en su Presencia. Amén

      • Hace días tenia la inquietud de como leer la biblia para poderla entender, ya la había leído hace muchos años, pero no encontré nada en ella que me edificar a, pero gracias a Dios, buscando en Internet como empezar a leer la biblia y encontré este artículo lo cual me llena de placer xq de inmediato empezaré mil gracias x la explicación, que Dios los siga bendiciendo, buenas noches 🌃

        • Hola Merian,

          Me da mucho gusto que hayas encontrado esta guía paso a paso que necesitabas para volver a leer la biblia con una perspectiva quizás más clara. Para nosotros es un placer poner nuestro granito de arena en la Internet para el servicio De Dios.

          Muchas bendiciones y abrazos

          Gracias por dejarnos tu comentario.

    • Hola Arlenis,

      te entiendo muy bien, todos pasamos por ahí en ciertos momentos, solo ora y cree y verás su gloria. Ánimos! Que Dios te quiere y desea darte una vida con propósito llena de alegrias.

      Dile no a los pensamientos negativos que te llenan de desilusión. Que Dios te bendiga!

    • Hola Marve?

      Pues te recomendaría que leyeras por 30 minutos diarios. Pero eso dependerá del tiempo que tengas disponible.

      Lo importante es que saques un tiempecito todos los días hasta que desarrolles el hábito.

  3. Doy gracias a papito DIOS y al ESPÍRITU SANTO que me iluminó para encontrar esta enseñanza que Hacia mucho tiempo que la estaba buscando para mi.

    Es maravilloso

    gracias.

    • Hola Maria, no sabes que gusto me da recibir tu comentario y saber que te ayudará a encontrarte más cerca con el amor De Dios manifestado a través de la Biblia.

      Muchas bendiciones!

  4. Lon mejor que me ha pasado en esta semana
    De encontrar este curso. Gracias
    Estoy con mucha hambre de saber leer y entender la Biblia
    Que Diy les pague

  5. Una pregunta relacionada a Facebook. Yo en este caso no puedo dejar el Facebook porque es aquí en donde veo la Biblia y además es mucho más fácil porque puedo hacer las letras más grandes si así lo deseo. Entiendo que el Facebook trae mucha información mala, pero también trae mucha información instructiva y muy buena como en este caso La Santa Biblia.

Deja un comentario