Cómo aumentar mi fe Católica y Lograr una fe Adulta | 12 Maneras Efectivas

Las escrituras nos enseñan que la fe, es el motor de toda vida religiosa pero, COMO AUMENTAR MI FE CATOLICA Y LOGRAR UNA FE ADULTA. Fíjense en esta analogía: Cuando somos bebés somos alimentados con comidas líquidas y a medida que vamos creciendo, empezamos a ingerir alimentos  más sólidos hasta tener un cuerpo adulto. Algo similar debería suceder con la fe.  Cuando eramos niños nos bautizaron y luego nos prepararon para la primera comunión y quizás para la confirmación. Pero ¿qué pasó luego con ese alimento de fe que necesitamos a diario? Al hacernos adultos, olvidamos alimentarnos, debíamos seguir nutriéndonos de conocimiento de Dios. Nos hicimos mayores, pero nuestra fe no creció con nosotros.

Más adelante vamos a ver cómo alimentar nuestra fe hasta convertirla en una fe adulta.

COMO AUMENTAR MI FE CATOLICA | 12 MANERAS EFECTIVAS

COMO AUMENTAR MI FE CATOLICA

 

1- Ora constantemente y pide la fe al Espíritu Santo

 Trata de tener un momento íntimo con el señor todos los días. Pídele allí al espíritu santo que te conceda la fe, pídele que conduzca tu camino y sin duda el te lo concederá.

“Nadie puede tener nada, si Dios no se lo da. Juan 3,27

Las personas puede mantenerse en oración constante de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes orar al despertarte en la mañana utilizando los Laudes o las oraciones de la mañana. Puedes hablar con Dios mientras vas de camino a tu trabajo o durante el almuerzo, también puedes orar por las noches antes de acostarte. Lo importante es que tengas una intimidad con Dios todos los días.

Las escrituras nos enseñan que hay que orar siempre, así que tu hábito de orar será vital para aumentar tu fe.

Una oración excelente para aumentar la fe, la encuentras en el Salmo 51.

Esta comienza así: Señor crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme…

2-Dedicale tiempo a la meditación recuerda que Dios habla en el silencio

Puedes hacer un momento de silencio en medio de tus oraciones, el silencio es vital para poder escuchar a Dios. Debemos hacerle frente al ruido que vivimos todos los días, tenemos muchas distracciones, la televisión, la radio, el celular, el internet etc. Es necesario sacar un tiempo a solas con Dios y meditar lo que El nos quiere decir a través de la biblia. Es importante sacar aunque sea 5 minutos para meditar. Podrías intentarlo después de orar en la mañana o al acostarte.

COMO AUMENTAR MI FE CATOLICA
3- Hay que estudiar la Biblia

Los católicos nos acostumbramos a solo escuchar la palabra de Dios cuando se nos predica. Pero para aumentar la fe debemos insistir en la lectura. La fe nos viene del conocimiento de Dio. Hay que leer la biblia y conocer sus libros y personajes, recuerda que la sabiduría es importante para tomar buenas decisiones.

Asegurate de tener tu biblia católica, esto es fundamental.

«Así pues, la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo». Romanos 10:17

4-Ten presente que la fe entra por el oído

Asiste a la misa, escucha con atención las explicaciones de los sacerdotes durante la eucaristía. Participa de retiros espirituales y asiste a convivencias de grupos de la Iglesia.

Recuerda, debemos buscar la forma de escuchar más las escrituras. ¿Cómo lo hago? Hay varias formas de lograr esto: Escuchando homilías de sacerdotes y diáconos, asistiendo a prédicas de personas que tienen un conocimiento más profundo de Dios, escuchando música de artistas  cristianos o viendo películas con mensajes de Cristo.

El evangelio de San Marcos 5:27-34 nos lo hace constar. En esta cita el evangelista nos habla de una mujer que estaba enferma de un flujo de sangre por más de 12 años. Ella al escuchar la prédica de Jesús se llena de fe y decide tocar su manto, convencida de que si le tocaba aunque fuera su ropa iba a ser sanada. Por eso decimos que escuchar la palabra de Dios aumenta nuestra fe en Cristo.

5-Participa de la eucaristía semanal pues es un alimento esencial para el espíritu.

Dice las escrituras en Juan 6:54 que el que come su cuerpo tiene vida eterna. Al comulgar experimentamos una unión íntima de nosotros con Cristo. El Concilio Vaticano II  nos ha dicho que la eucaristía es la cima de todo cristiano pues allí Dios se nos manifiesta en plenitud. Por eso es importante no perderse la misa del domingo.

6- Lee libros católicos en especial los que hablan de la vida de los Santos
Nuestra-biblia-católica

Estos te ayudarán a fortalecer tus creencias y aumentará tu fe. Para llegar a una fe adulta es importante conocer experiencias de personas que han vivido en santidad. Estas vivencias producen fe porque nos llenan de sabiduría y amor a Dios.  Entonces por qué no crear tu propia biblioteca de libros espirituales. Conocer la vida de los santos, historia del  cristianismo y los diferentes concilios de la iglesia te ayudaría mucho. Por ejemplo podrías aprender más sobre la doctrina católica en el «catecismo de la Iglesia católica», o sobre la vida de  san Agustín.  De hecho, hay un gran número de libros excelentes que te pueden ayudar a aumentar la fe.

7- Haz sacrificios moviéndote de tu zona de confort

 Las escrituras nos hablan que Dios escucha al de corazón humilde, también al que pide con insistencia. Por eso, ayunar y hacer oración de madrugadas  te acerca más a Cristo pues son maneras de importunar y pedir con insistencia.

El evangelio de San Lucas 11: 5-13 nos enseña que hacer esto tiene resultados muy positivos.

“ Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a media noche le dice: Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle, y aquél desde dentro le responde: No me molestes; la puerta ya está cerrada, os aseguro que si no se levanta a darse por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite».

8- Intégrate a algún grupo de la iglesia y acercarte a personas que compartan tu misma fe

Es importante que tengas un guía espiritual. A veces necesitamos orientación para los días en que no vemos la luz de Cristo por ninguna parte.  Cuando tu fe entra en crisis, debes poder acudir a un guía que sepa aconsejarte adecuadamente. Si estás en proceso de aumentar tu fe católica lo mejor seria que te rodearas de personas creyentes. Busca amistades en la iglesia que  tengan temor de Dios, personas que puedan ayudarte a acercarte más a Cristo.

9- Deja que Dios conduzca tus pasos y trata de vivir de acuerdo a su voluntad

Si estás buscando aumentar tu fe católica, debes estar dispuesto a entrar en obediencia a Dios y a la iglesia. Muchas veces queremos hacer la voluntad de Dios pero no queremos que Dios nos cambie o cambie nuestro entorno. Hay que ser humildes y dejarnos guiar por Dios. Cuando Dios entra sinceramente a nuestra vida, nacemos de nuevo en el espíritu. Si nos dejamos guiar y conducir por Cristo estoy segura de que nuestro vocabulario y pensamientos serían como los de Cristo.

Ama sin condiciones, perdona sin resistencia, corrige con humildad, ayuda al necesitado, lleva tu matrimonio según la biblia, transmítele la fe a tus hijos. Estas prácticas son ejercicios espirituales que ayudan a madurar la fe.

10- Haz experiencia de bienes pues son una forma de honrar a Cristo

El cristiano verdadero sabe reconocer que todos los bienes recibidos vienen por gracia de Dios. Por eso debemos ejercitar ser libres y desprendidos con el dinero. Una forma de hacerlo es dando ofrendas y limosnas al necesitado.

“Honra al Señor con tus riquezas, y con los primeros frutos de tus cosechas” Proverbios 3:9

11- Mantente informado sobre la doctrina de la iglesia y celebra el aniversario de los sacramentos

Dedícale tiempo a los programas católicos. Canales de televisión como EWTN pueden ayudarte pues, son un excelente medio para mantenerse al día. Recuerda que hay que alimentarse con los temas espirituales. Trata de renovar las promesas de esos sacramentos con alegría y entusiasmo. No pases por alto tu aniversario de bautizo, de primera comunión o de bodas, acuérdate que son gracias que Dios te ha dado.  Puedes incluir a esa celebración una oración con algún texto bíblico, si incluyes a toda la familia mucho mejor. Por ejemplo los matrimonios pueden hacer la oración que hizo Tobías con su mujer. Tobías 8:5-8. Para bautizos o primera comunión una lectura de confirmación como esta Mateo 28:19-20.

12-Mantente en gracia de Dios y busca siempre un motivo para alabarlo

Confiésate por lo menos una vez al año. Para estar en gracia de Dios debemos tener un corazón limpio. Utilizar la confesión o penitencia es como acudir a una consulta médica. Se trata de recibir medicina para curar las heridas que nos deja el pecado. Un cristiano adulto sabe valorar la confesión y reconoce la importancia de estar en gracia de Dios.

La alabanza a Dios es un mandato divino.  La biblia nos habla repetidas veces que debemos hacerle honor a la grandeza de Dios. Por eso acostumbra siempre a alabar a Dios por todo lo creado y por todo lo que te ha regalado.

“Tú eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado todas las cosas; por tu voluntad existen y han sido creadas” Apocalipsis 4:11

  Esta catequesis está basada en la pregunta ¿COMO AUMENTAR MI FE CATOLICA? Ahora ya sabes lo que debes hacer. Recuerda buscar las herramientas y ponerlas en práctica!

Para SEGUIR APRENDIENDO Clic Aquí  
CONOCE MAS

Sigue adelante y muchas bendiciones, hasta la próxima.

Yanuaria

ybatista@nuestrabibliacatolica.com

Recuerda dejarnos tu comentario.

Por favor síguenos y danos un me gusta:

4 comentarios en “Cómo aumentar mi fe Católica y Lograr una fe Adulta | 12 Maneras Efectivas”

  1. Muy buen articulo. Me parece importantisimo entender que para ser verdaderamente catolicos nos hace falta crecer en la fe, y lo descrito en ese articulo me parece que es una guia muy clara de interesante de como poder lograr esto. Pidamos que Dios nos de la gracia de seguirle con entusiasmo y amor siempre.

    Responder
  2. Hola!!!!

    Excelente artículo, está plasmado como nos hacemos cristianos católiccos. Aveces los católicos no nos sentimos identificados cuando se refieren a un cristiano que profesa a Jesucristo con su fe. en este articulo nos plantea 12 pasos ninguno menos importante para mantenernos en la iglesia con fe y poder hablar bien de Dios que es lo mismo que alabar con Dios con nuestros hechos, con nuestras vidas.
    Citando el que más me identificó es el #8, que nos invita a integrarnos a un grupo de la iglesia y conpartir con personas que nos ayuden en esos momentos de nuestras vidad que no sabemos como continuar. es importante esto porque dice la palabra «hay del solo» no podemos salvarnos y ser buenos cristianos si no tenemos quien nos guíe en función a la palabra. y en otro lado nos dice que debemos a buscar el consejo de los prudentes.
    Cada uno de los pasos nos dan una oportunidad para formarnos como cristianos católicos auténticos.

    Responder
    • Hola Arlenee, gracias otra vez por pasar y leer esta catequesis sobre cómo aumentar la Fe. Me llama mucha la atención cuando dices HAY DEL SOLO, lo pones en un aspecto muy significativo e imagino que es por que sabes lo difícil que es entrar en una crisis existencial y estar solos. De ahí la importancia de tener un guía espiritual o una comunidad de hermanos que pueda Ayudarte a volver al camino.

      Responder

Deja un comentario